Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

Los tributos en el Perú se giran sobre cinco variables económicas principales: las rentas, la producción, el consumo, la circulación del dinero y el patrimonio. Además, existen contribuciones al Seguro Social de Salud y al Sistema Nacional de Pensiones.

La administración y recaudación de tributos es responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y en casos puntuales, de las municipalidades. En julio 2012, se introdujeron reglas anti-elusivas en el Código Tributario del país, relacionadas con las facultades de la SUNAT con respecto a situaciones concernientes a elusión tributaria o transacciones simuladas.

Cabe mencionar que no existe todavía Convenio para Evitar la Doble Imposición entre Perú y España, dado que el acuerdo alcanzado entre Gobiernos en 2006 no recibió ratificación parlamentaria en Perú. Desde entonces hay negociaciones en marcha para alcanzar un nuevo acuerdo que pueda ser ratificado en ambos países.

La ausencia de un acuerdo para evitar la doble imposición entre España y Perú supone ciertos inconvenientes fiscales a la inversión española en el país, por lo que es conveniente un buen asesoramiento tributario en Perú y España, y tener en cuenta las posibilidades de deducción de la doble imposición internacional que ofrece unilateralmente la normativa tributaria española (artículo 21 Ley Impuesto Sociedades). Asimismo, debe destacarse que, en esta coyuntura, la prestación de servicios transfronterizos por parte de empresas domiciliadas en España a sus clientes peruanos se encuentra gravada con un impuesto a la renta del 30% o 15%, dependiendo de las características del servicio prestado.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

La potestad impositiva es estatal. Las regiones no tienen capacidad impositiva y se nutren exclusivamente de recursos estatales cedidos por distintas vías.  En el caso de las municipalidades, estas pueden fijar tasas y arbitrios que serán diferentes dependiendo de la municipalidad.

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

La figura relevante es también el Impuesto sobre la Renta, según lo ya dicho. De acuerdo con el régimen tributario peruano, los ciudadanos peruanos domiciliados en Perú se encuentran sujetos a imposición por sus rentas de fuente mundial, sin importar el país en el que se hubieran generado, en el que se hubieran pagado o la moneda en que se hubieran recibido. Por el contrario, para los no domiciliados sólo las rentas de fuente peruana se sujetan a imposición en Perú.

Tras haber permanecido en Perú por un período mayor a 183 días dentro de 12 meses, los ciudadanos extranjeros serán considerados domiciliados; y en consecuencia, se encontrarán sujetos a imposición sobre la base de sus rentas de fuente mundial.

La condición de domiciliado o no domiciliado deberá verificarse de acuerdo con la situación del 1 de enero de cada ejercicio. Cualquier cambio durante el ejercicio fiscal no tendrá efectos sino en el ejercicio siguiente.

En el caso de las personas naturales domiciliadas, el IR aplicable sobre las rentas provenientes del trabajo se determina aplicando una tasa progresiva acumulativa, de acuerdo a los siguientes datos:

Escala Tasa Progresiva Acumulativa
Hasta 5 UIT (actualmente 1 UIT = 3.950 PEN) 8%
Entre 5 y 20 UIT 14%
Entre 20 y 35 UIT 17%
Entre 35 y 45 UIT 20%
Más de 45 UIT 30%

Fuente: Guía de Negocios e Inversión en Perú 2015/2016, Ernst & Young. Elaboración propia.

Existe una deducción previa de 7 UIT aplicable para este tipo de rentas. Por otro lado, tratándose de personas naturales no domiciliadas el Impuesto a la Renta sobre las rentas del trabajo es del 30%, sin deducciones.

Sin perjuicio de lo señalado, las rentas obtenidas en su país de origen por personas naturales no domiciliadas que ingresan en el país de forma temporal no son consideradas rentas de fuente peruana, si vienen a realizar alguna de las siguientes actividades:

- Actos previos a la realización de inversiones extranjeras o negocios de cualquier tipo.

- Actos destinados a supervisar o controlar la inversión o el negocio (recolección de datos o información, realización de entrevistas con personas del sector público o privado, entre otros).

- Actos relacionados con la contratación de personal local.

- Actos relacionados con la suscripción de contratos o documentos similares.

Perú no ha ratificado hasta la fecha el convenio con España para evitar la doble imposición, firmado entre gobiernos en el año 2006.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Impuesto sobre la Renta

La figura básica es el Impuesto sobre la Renta, que recae simultáneamente sobre la renta empresarial y personal (incluyendo rentas mixtas).

Las compañías constituidas en Perú están sujetas al Impuesto sobre la Renta (IR) por sus rentas de fuente mundial. Las compañías no domiciliadas, las sucursales establecidas en Perú y los establecimientos permanentes sólo se encuentran sujetas a imposición por las rentas de fuente peruana.

El ejercicio fiscal termina el 31 de diciembre. Las declaraciones juradas del IR para sociedades, sucursales y personas naturales serán presentadas antes del 31 de marzo del año siguiente.

Desde el 1 de enero del 2015, la tasa del IR para las empresas es del 28%[1] y se aplica sobre la renta neta, la cual se determina deduciendo los gastos incurridos en la generación de rentas o mantenimiento de la fuente.

Para la compensación de pérdidas las compañías pueden elegir uno de los siguientes sistemas:

-  Compensación de pérdidas durante cuatro años consecutivos, desde el primer año siguiente al que se generó la pérdida.

-  Compensación indefinida, pero con el límite de deducción del 50% de las rentas netas de cada ejercicio.

Cuando las rentas obtenidas correspondan a sujetos no domiciliados, se aplicará una tasa de retención dependiendo del tipo de renta, según se especifica en el siguiente cuadro:

Rentas Tasa
Dividendos otras formas de distribución de utilidades, así como la remisión de utilidades de la sucursal 6,8%[2]
Intereses pagados a un no domiciliado, cumpliendo ciertos requisitos 4,99%
Intereses abonados a empresas vinculadas en el exterior 30%
Servicios de asistencia técnica utilizados en el Perú 15%
Regalías 30%
Ganancias de capital por la enajenación, redención o rescate de valores mobiliarios (acciones, bonos o valores emitidos por sociedades constituidas en Perú) a través de la BVL 5%
Ganancias de capital por la enajenación, redención o rescate de valores mobiliarios (acciones, bonos o valores emitidos por sociedades constituidas en Perú) fuera de la BVL 30%

 

Fuente: Guía de Negocios e Inversión en Perú 2015/2016, Ernst & Young. Elaboración propia.

La ausencia de Convenio de Doble Imposición con España hace que estas tasas recaigan sin atenuante directo alguno sobre estas operaciones cuando son realizadas desde nuestro país. En todo caso, las retenciones soportadas suelen ser deducibles en el Impuesto sobre Sociedades español bajo la deducción por doble imposición internacional.

Las rentas por actividades realizadas por un domiciliado, parte en el Perú y parte en el extranjero, incluyendo las rentas obtenidas por sus sucursales o establecimientos permanentes, se encuentran sujetas a las siguientes tasas efectivas del IR.

Actividades Renta neta de fuente peruana (% de los ingresos brutos) Tasa efectiva del IR
Transporte aéreo 1% 0,3%
Transporte marítimo 2% 0,6%
Alquiler de naves 80% 8%[3]
Alquiler de aeronaves 60% 6%[4]
Suministro de contenedores para el transporte 15% 4,5%
Sobreestadía de contenedores de transporte 80% 24%
Seguros 7% 2,1%
Agencias internacionales de noticias 10% 3%
Distribución de películas cinematográficas 20% 6%
Cesión de derechos de transmisión televisiva 20% 6%
Servicios de telecomunicaciones 5% 1,5%

Fuente: Guía de Negocios e Inversión en Perú 2015/2016, Ernst & Young. Elaboración propia.

Reglas de subcapitalización

Los intereses pagados por los contribuyentes domiciliados a sus partes vinculadas o empresas asociadas no podrán ser deducidos del IR en la parte en que excedan el resultado de aplicar un coeficiente (deuda / patrimonio neto) de 3 a 1, al cierre del ejercicio inmediato anterior.

Precios de transferencia

Las reglas de precios de transferencia se basan en el principio de libre concurrencia, tal y como lo interpreta la OCDE. En Perú, sin embargo, estas reglas no sólo aplican a las transacciones entre partes vinculadas, sino también a transacciones con empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

Asimismo, estas reglas no sólo deben ser tomadas en consideración para efectos del IR, sino también en relación con el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN)

El ITAN equivale al 0,4% del valor total de activos que excedan 1.000.000 soles, determinados el 31 de diciembre del ejercicio anterior. Las compañías en etapa pre-operativa están exentas de este impuesto. El ITAN constituye crédito con el IR y si al término del ejercicio no ha sido aplicado íntegramente se puede solicitar su devolución.

No obstante, con el objeto de evitar problemas de doble tributación, las sucursales y subsidiarias de empresas extranjeras pueden elegir acreditar contra el ITAN el crédito por el IR abonado en Perú. De esta forma, los contribuyentes pueden reclamar como crédito extranjero en sus países de origen el IR abonado en Perú, en lugar de un impuesto que grave los activos.

 


[1] La tasa del IR para las empresas será de 28% durante el periodo 2015-2016, luego 28% durante el periodo 2017-2018 y se reducirá a 26% a partir del 2019.

[2] Esta tasa de retención será de 6,8% para el periodo 2015-2016, luego 8,0% para el periodo 2017-2018 y 9,3% a partir del 2019.

[3]La tasa de retención es del 10%

[4]La tasa de retención es del 10%

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Base imponible y aplicación

El Impuesto General a las Ventas (IGV) grava la venta en el país de bienes, la prestación y utilización de servicios y la implantación de bienes con una tasa del 18% (16% como concepto de IGV propiamente dicho más un 2% por el Impuesto de Promoción Municipal).

La Ley del IGV sigue el sistema de débito / crédito, en virtud de la cual el IGV es compensado contra el IGV pagado en las compras. El IGV no aplicado como crédito en un mes particular podrá ser aplicado en los meses siguientes hasta que se agote.

Régimen de recuperación anticipada del IGV

Las compañías que se encuentren desarrollando proyectos cuya etapa pre-operativa sea de al menos dos años, podrán solicitar la devolución anticipada del IGV antes del inicio de las operaciones comerciales. Para tal efecto, se solicita ante ProInversión la suscripción de un “contrato de inversión” con el gobierno peruano y la obtención de la resolución suprema del sector correspondiente al proyecto a desarrollar. La inversión que deberá efectuarse durante la etapa pre-operativa deberá no ser menor a US$ 5 millones, salvo que se trate de inversiones en el sector agrario, exceptuado de este requisito.

Asimismo, recientemente se aprobó un régimen especial que devuelve a las microempresas, que realizan actividades productivas de bienes y servicios o exportaciones, el IGV pagado por importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos.

Recuperación definitiva del IGV

Pueden acceder a la misma los siguientes actores:

- Las compañías y personas naturales titulares de concesiones mineras. El beneficiario no debe encontrarse en etapa de producción y debe celebras con el Estado un “Contrato de Inversión en Exploración”.

- Los inversionistas que hayan suscrito contratos de licencia o de servicios a los que se refiere la Ley Orgánica de Hidrocarburos. En este caso, el inversionista debe hallarse en la fase de exploración de los contratos referidos.

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Otros impuestos y tasas

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y Medios de Pago

Una tasa del 0,005% es impuesta en general a los depósitos y retiros en cuentas de instituciones financieras en Perú.

Cualquier pago realizado que exceda la suma de S/. 3500 nuevos soles (€955 euros a fecha de junio 2016), debe ser efectuado mediante algún “medio de pago”, los cuales incluyen los depósitos en cuentas, giros, transferencias de fondos, órdenes de pago, tarjetas de débito o de crédito expedidas en el país y cheques no negociables.

Si no se utilizan estos medios de pago no podrá reconocerse el coste asociado a dicho pago a efectos del IR. Adicionalmente, no podrá tomarse como crédito fiscal el IGV pagado por las adquisiciones de bienes o servicios.

Impuesto de Alcabala

Grava las transferencias de inmuebles a título oneroso o gratuito, en cualquier forma o modalidad, incluyendo las ventas con reserva de dominio.

La base imponible es el valor de la enajenación del inmueble. La tasa aplicable del 3%. Es un impuesto de cargo del comprador. Están exoneradas las primeras 10 UIT (1UIT = S/. 3950 soles).

Impuesto Predial

Es un tributo municipal de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos o rústicos. Se consideran predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes.

La tasa de este impuesto es progresiva y acumulativa, variando entre el 0,2%, 0,6% y el 1%, dependiendo del valor del predio.

Impuesto al Patrimonio Vehicular

Tributo de periodicidad anual que grava la propiedad de los vehículos automóviles, camionetas y “station wagons” con una antigüedad no mayor a tres años. Ésta se computa a partir de la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

La base imponible está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio. La tasa aplicable es del 1%.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La Constitución peruana recoge el principio de igual tratamiento a la inversión nacional y extranjera, por lo que los principios y criterios antes mencionados se aplican por igual independientemente de cuál sea el país de residencia del inversor.

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