Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El marco fiscal actual está regulado por la última versión del Código General de Impuestos - CGI (Code Générale des Impôts, Loi Nº2012-31 du Décembre 2012 – publiée au J.O. nº 6706 du 31-12-2012), en vigor desde el día 1 de enero de 2013.

Los principales impuestos directos son el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta. Sin embargo, el sistema fiscal senegalés se basa sobre un modelo francés, y se caracteriza por la profusión de impuestos directos y tasas. Los principales impuestos indirectos son el TVA y la Tasa sobre Operaciones Financieras (TOF).

En el caso de los Autónomos (Entreprise Individuel), se establece un régimen de fiscalidad global denominado “Contribución Global Única” (CGU), que reagrupa los siguientes seis impuestos: Impuesto de sociedades; Impuesto mínimo; Contribución de patentes; IVA (TVA); Contribución Fiscal a Cargo del Empleador. Se pueden acoger a esta fórmula aquellos autónomos que realicen operaciones comerciales de bienes y prestaciones de servicios, y cuya cifra de negocio no exceda los 50 M. FCFA anuales (en torno a 75.000 EUR). 

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El Tesoro Público del Estado, a través de la Dirección General de Impuestos (Direction Générale des Impôts), es el encargado de recaudar los distintos impuestos en todas las regiones del país (con excepción del tributo relativo a las contribuciones por propiedades edificadas y no edificadas, que puede variar según la región).

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Están sujetas al Impuesto sobre la Renta (IR) aquellas personas físicas con residencia en Senegal o que disponen de rentas imponibles en Senegal. Se considera domiciliada en Senegal a la persona cuya residencia permanente o principal está en Senegal, ejerce en el país su actividad profesional principal o dispone de rentas cuya imposición corresponde a Senegal por convención internacional. Se considera como renta imponible el total de las rentas percibidas a lo largo de un mismo año, tanto de fuente senegalesa como extranjera.

Las rentas se clasifican en categorías diferentes:

• Rentas procedentes de bienes inmuebles (no entran en esta categoría las plusvalías derivadas de la gestión de patrimonios privados, que están sujetas al Impuesto de Plusvalía Inmobiliaria).

• Rentas de valores mobiliarios situados en Senegal.

• Beneficios de explotaciones industriales, comerciales, artesanales, agrícolas, forestales o mineras.

• Beneficios de actividades profesionales ejercidas en Senegal o de operaciones de carácter lucrativo.

• Pagas, pensiones y rentas por viajes. Para su cálculo, el IR se descompone en un derecho proporcional (que se aplica sobre la renta de cada categoría) y en un derecho progresivo (aplicado sobre la renta neta total).

• Pagos por derechos de autor, intelectuales o industriales.

• Pagos por prestaciones de cualquier categoría, utilizadas en Senegal.

Las rentas percibidas por las personas físicas, que viven en Senegal sin residencia estable, están sujetas a una retención.

El impuesto se calcula de forma progresiva y por tramos, tales como los que van desde un 0% (las rentas netas anuales inferiores a 630.000 FCFA están exoneradas) a un 40% (rentas anuales mayores a 13.500.001 FCFA).

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Resumen de la imposición sobre sociedades

1) Impuesto de Sociedades (IS) – Impôt sur le Revenu (CGI Art. 2 a 37)

El IS grava el beneficio obtenido, en Senegal, de las sociedades de capital (SA, SARL) allí constituidas. También grava los beneficios obtenidos, por ingresos o plusvalías, en Senegal por personas jurídicas domiciliadas en el extranjero.

El IS es del 30% (15% para Empresa Franca de Exportación). La base imponible se obtiene a partir del beneficio neto contable (ingresos y beneficios menos cargas de explotación) al que se le aplican ciertos ajustes extra contables (gastos no deducibles, ajustes por amortizaciones o provisiones, etc.). El impuesto se devenga a 31 de diciembre sobre los beneficios obtenidos durante ejercicio anterior.

En caso de ejercicio deficitario, el IS se sustituye por el Impôt Minimum Forfaitaire sur les societés (IMF). Se determina en función de la cifra de negocio del ejercicio, y no puede ser en ningún caso inferior a 500.000 FCFA, ni superior a 5 M. FCFA. Aunque el IS sea menor al IMF, la empresa deberá pagar el IMF.

2) Retenciones en Origen

Los prestatarios de servicios extranjeros (personas físicas o jurídicas) que no estén instalados en Senegal están sujetos a una retención en origen obligatoria de un 20% sobre la suma recibida por los servicios prestados o utilizados en Senegal. La retención en origen sobre los dividendos distribuidos se establece por su parte en un 10%.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El TVA se aplica a todas las operaciones comerciales realizadas en Senegal, así como a las prestaciones de servicios cuando el prestatario se encuentra situado en Senegal.

El TVA tiene un tipo único, el 18%, y existe un tipo reducido del 10% para establecimientos turísticos y de hostelería. Excepto para las importaciones, cuyo TVA es exigido en el momento de pasar la aduana, la liquidación del TVA por la empresa es exigible el mes siguiente al hecho imponible, antes del día 15 del mismo.

La base imponible está constituida por la contrapartida de la operación efectuada, indicada en la factura u otro documento. En el caso de importaciones, la base imponible para el TVA está constituida por el valor en la aduana de los productos, aumentado por los derechos e impuestos de todo tipo liquidados por la Administración de Aduanas.

Están exentos de TVA algunos productos ligados a sectores como la salud, la educación, las operaciones financieras y de seguros, que están sometidas a fiscalidad específica.
 

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Otros impuestos y tasas

1) Contribución Fiscal a Cargo del Empleador (CFCE) – Contribution Forfaitaire à la charge des employeurs (Art. 263 a 269)

Está sujeta a la CFCE toda persona física o jurídica que realiza un desembolso de salarios o pagas (excepto el Estado senegalés, las colectividades locales y los organismos públicos extranjeros). La base imponible la componen la totalidad de salarios, indemnizaciones, gratificaciones, anticipos, etc. de los que se beneficia el trabajador (la masa salarial), y el tipo aplicable es del 3%.

2) Tasa sobre Operaciones Financieras – Taxe sur les Opérations Financières (CGI Art. 400 a 407)

Se aplica a intereses, agios, comisiones y cualquier otra remuneración derivada de actividades financieras. El tipo impositivo es el 17%, aunque si se trata de intereses, comisiones o gastos derivados de la financiación de ventas a la exportación, el tipo aplicable se reduce al 7%. Los sujetos imponibles son el banco o establecimiento financiero, la persona física o moral y los operadores de cambio.

3) Contribución por Propiedades Edificadas - Contribution Foncière des Propriétés Baties, CFPB (CGI Art. 283 a 295)

Se corresponde con el Impuesto de Bienes Inmuebles español, atañe esencialmente a las construcciones fijadas al suelo a perpetuidad, con carácter de construcción. El tipo aplicable es del 7,5% para fábricas y establecimientos industriales, y del 5% para el resto de inmuebles.

4) Contribución por Propiedades No Edificadas - Contribution Foncière des Propriétés non Baties (CGI Art. 296 a 302)

Se incluyen en este grupo las propiedades no construidas, en construcción o aquellas con construcciones no adherentes al suelo, situadas en los perímetros de los centros urbanos.
Está sujeto al impuesto el propietario, el usufructuario o el poseedor. La base imponible es el valor de los terrenos a 1 de enero del año impositivo y la tasa aplicable es del 5%.

5) Derechos de Registro y Otras Tasas Asimiladas – Droits d’enregistrement et taxes assimilés (CGI Art. 452 a 567)

La Ley prevé un cierto número de actos sometidos a tasas de registro, entre los que se cuentan: la constitución de sociedades, aumento de capital, aportaciones inmobiliarias, fusión, etc. Los actos de venta, donación y alquiler de bienes inmuebles también están sometidos a tasas. La tasa aplicable puede variar de un 1% a un 10% en función de la naturaleza del acto.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

A priori, la fiscalidad senegalesa no discrimina en términos de nacionalidad. El Código General de Impuestos sigue la línea establecida en los convenios internacionales a este respecto. Sin embargo, se han adoptado medidas para reprimir la evasión y elusión fiscal internacional. Asi, el Art. 17.1 del CGI establece que “los beneficios indirectamente transferidos por sociedades senegalesas a sociedades extranjeras, de las cuales dependen, mediante el aumento o disminución de precios de compra, venta u otro medio, serán incorporados a los resultados contables”.

Las sociedades extranjeras tienen obligaciones declarativas generales: además de las obligaciones propias de todo sujeto pasivo del IS, las sociedades sujetas a ese impuesto domiciliadas en el extranjero deben declarar, antes del 31 de marzo de cada año, el beneficio obtenido en Senegal y en el extranjero. Además, se les podrá pedir copia de las declaraciones realizadas en sus respectivos países.

CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL ENTRE ESPAÑA Y SENEGAL

España y Senegal han firmado el Convenio para evitar la Doble Imposición, suscrito en diciembre de 2006, y publicado en BOE el 29 de diciembre 2014 y en Senegal el 12 de mayo de 2015 (JORS 6849). Su entrada en vigor se aplica con efecto retroactivo al 22- 10-2012.

Este se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados, y a los impuestos sobre la renta exigibles por cada uno de los Estados cualquiera que sea el sistema de su exacción y a los impuestos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a la firma del mismo y que se añadan a los actuales o les sustituyan.

En el contenido del Convenio destacan las cláusulas sobre:

• Establecimiento permanente (art. 5 CDI), que sigue la línea de la Ley del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes y se incluye la prestación de servicios por una empresa por medio de empleados o personal contratado a tal fin, cuando las actividades se lleven a cabo en el país durante un período de más de tres meses, dentro de uno de doce.

• Dividendos (art. 10 CDI): los dividendos pagados por una sociedad residente en Senegal a un residente en España, pueden someterse a la imposición de España, o viceversa. Dichos dividendos pueden someterse también a imposición en Senegal según su legislación, pero si el beneficiario es residente en España, el impuesto exigido en Senegal no podrá exceder del 10% del importe bruto de los dividendos.
 

• Intereses (art. 11 CDI): los intereses procedentes de Senegal y pagados a un residente en España pueden someterse a imposición en España, o viceversa. Como en el caso de los dividendos, el impuesto exigido en el segundo Estado no podrá exceder del 10% del importe bruto de los intereses. En el caso de los pagos de cánones, se aplica la misma regla. Estas dos disposiciones no se aplican si el beneficiario efectivo de los intereses realiza una actividad económica en Senegal por medio de un establecimiento permanente y el crédito que genera los intereses está vinculado efectivamente a dicho establecimiento permanente.

• Ganancias de capital: las obtenidas de la venta de acciones u otros derechos de participación o derechos de participación cuyo valor se derive en más de un 50% de bienes inmuebles situados en Senegal, pueden someterse a imposición en ese país.

La principal duda que se ha generado entre los contribuyentes es la aplicación de la retención en base por aplicación del impuesto sobre los beneficios no comerciales (BNC) en el pago de servicios exportados para el residente español (importados para el residente senegalés). Según la aplicación del CDI, dicha retención no sería de aplicación salvo en el caso de cánones, y nunca superior al 10% (frente al 20% aplicado por la norma senegalesa). Por el momento no se tiene conocimiento de que se hayan registrado casos prácticos donde se haya constatado discrepancia entre la autoridad fiscal y los contribuyentes.

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