Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

En el sistema impositivo turco los derechos, cargas, modalidades de ejecución de los mandatos y cumplimiento de los deberes junto con los principios de devengo están regulados por la Ley de Procedimiento Tributario (TP). Esta Ley comprende las disposiciones procesales y formales de todas las leyes fiscales. Los impuestos, derechos y cargas, y las obligaciones que pertenecen a las administraciones privadas provinciales y municipios están dentro del ámbito de dicha Ley. Sin embargo, los impuestos, derechos y gravámenes recaudados por las administraciones aduaneras no están sujetos a la Ley TP.

La Ley de Procedimiento Tributario consta de 5 secciones principales:

•             Tributación.

•             Deberes del contribuyente.

•             Tasa.

•             Disposiciones penales.

•             Casos fiscales.

El régimen fiscal turco se puede clasificar en tres categorías principales:

•        Impuesto sobre la renta de las sociedades

•        Impuesto sobre la renta.

•        Impuestos sobre el gasto.

Los primeros gravan los ingresos y beneficios obtenidos tanto por por personas jurídicas (Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas – Impuesto sobre Sociedades), como por personas físicas (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Dentro de los impuestos indirectos habría que destacar el equivalente al Impuesto sobre el Valor Añadido (KDV en turco); así como, los Impuestos Especiales al consumo que gravan productos determinados; el Impuesto sobre Operaciones Bancarias y de Seguro y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (Timbre Fiscal).

Por último, estaría el Impuesto sobre el Patrimonio y el impuesto sobre donaciones y sucesiones.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

En el sistema de imposición de Turquía los derechos, cargas, modos de ejecución de los mandatos y la realización de obligaciones, junto con las directrices de devengo están regulados por la Ley de Procedimiento Tributario (TP) Ley No. 213, Official Gazette No. 10703, 10.01.1961. Esta Ley comprende disposiciones procesales y formales de todas las leyes fiscales.

Los impuestos, derechos y cargas, y los que pertenecen a las administraciones provinciales y municipales están dentro del alcance de la ley. Sin embargo, los impuestos, derechos y tasas aplicadas administraciones de aduanas, no están sujetos a la Ley de TP.

El calendario fiscal y las declaraciones y periodos de abono varían dependiendo de cada tipo de impuesto.

La Autoridad fiscal es la Administración Tributaria de Turquía (Gelir Idaresi Baskanligi) del Ministerio de Hacienda: http://www.gib.gov.tr/

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

La legislación tributaria turca incluye dos tipos principales de impuestos sobre la renta: impuesto sobre la renta de personas físicas e impuesto sobre la renta de sociedades. Aunque el impuesto sobre la renta de personas físicas y el impuesto sobre la renta de sociedades se rigen por leyes diferentes, muchas de las normas y disposiciones del impuesto sobre la renta de personas físicas también son aplicables a las sociedades, sobre todo en lo relativo a los elementos que constituyen los ingresos y a la determinación del rendimiento neto.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

Las personas individuales están sujetas al impuesto sobre la renta de las personas físicas. La renta se define como el importe neto de todas las ganancias e ingresos obtenidos por una persona física durante un año natural. Según la legislación tributaria, la renta puede constar de los elementos que figuran a continuación:

  • Ganancias empresariales
  • Ganancias agrícolas
  • Sueldos y salarios
  • Ingresos por servicios profesionales independientes
  • Rendimientos de bienes inmuebles y derechos (rentas de alquiler)
  • Rendimientos por bienes muebles (renta de la inversión de capital)
  • Otros ingresos y ganancias

En general, el criterio de residencia se aplica en la determinación de la obligación tributaria para los individuos. Este criterio exige que una persona cuyo domicilio se encuentre en Turquía esté obligada a pagar un impuesto por sus ingresos mundiales (responsabilidad ilimitada). Toda persona que resida en Turquía más de seis meses en un año civil se asume como residente de Turquía. Sin embargo los extranjeros que permanecen en Turquía durante seis meses o más por la razón de un trabajo específico o de negocios o propósitos particulares que se especifican en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no son tratados como residentes. Por lo tanto, la responsabilidad fiscal ilimitada no es aplicable para ellos. Además del criterio de residencia, dentro de un ámbito limitado, el criterio de nacionalidad también se aplica independientemente de su condición de residente, a los ciudadanos turcos que viven en el extranjero y trabajan para el gobierno o una institución gubernamental o una empresa cuya sede se encuentra en Turquía. En consecuencia, están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en sus ingresos mundiales. Los no residentes sólo están obligados a pagar impuestos sobre sus ingresos derivados de los ingresos en Turquía (responsabilidad limitada). A efectos fiscales, es especialmente importante determinar en qué circunstancias se considera que los ingresos se derivan en Turquía. Las disposiciones del artículo 7 de la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas regulan esta cuestión.

 El tipo impositivo de la renta sobre personas físicas varía del 15% al 35%.

 Los tipos impositivos de la renta sobre personas físicas aplicables en el año 2017 son los siguientes:

Tramos de ingresos (TRY)

(Rendimientos del trabajo)
Tipo (%)

Tramos de ingresos (TRY)

(Rendimientos no del trabajo)
Tipo (%)
Hasta 13.00015Hasta 13.00015
13.001 a 30.0002013.001 a 30.00020
30.001 a 110.0002730.001 a 70,00027
110.001 y más3570,001 y más35

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Resumen de la imposición sobre sociedades

El sistema turco de imposición directa consiste en dos impuestos principales: el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto de sociedades. Un individuo está sujeto al impuesto sobre la renta personal de sus ingresos y ganancias, en contraste con una empresa que está sujeta al impuesto de sociedades sobre la renta de sus ingresos y ganancias. Las normas de tributación para los ingresos y ganancias individuales se encuentran en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 1960. Asimismo, las normas relativas a la tributación de las sociedades están contenidas en la Ley del Impuesto de Sociedades de 1949 (nueva Ley Introducida en 2006). A pesar de que cada uno de ellos se rige por una legislación diferente, muchas normas y disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas también se aplican a las empresas, especialmente, en términos de elementos de ingreso y determinación de los ingresos netos.

El impuesto de sociedades se aplica a los ingresos y ganancias obtenidos por corporaciones y personas jurídicas.

Turquía tiene uno de los tipos impositivos para sociedades más competitivos de los países miembros de la OCDE. La legislación tributaria turca de impuestos sobre sociedades tiene disposiciones claras, objetivas y armonizadas que están en consonancia con las normas internacionales.

El Impuesto sobre Sociedades grava los beneficios tanto de las empresas residentes como de las empresas no residentes que obtengan beneficios a través de sus sucursales en Turquía de acuerdo con la Ley Nº 5422 relativa al Impuesto sobre Sociedades. Las empresas residentes (incluidas aquellas con capital extranjero establecidas de acuerdo al Código de Comercio turco) están sujetas al sistema fiscal turco en relación a la totalidad de sus operaciones (también las realizadas en otros países). Las empresas no residentes están sujetas al Impuesto sobre Sociedades turco exclusivamente por las operaciones realizadas en el territorio de Turquía.

En caso de que los rendimientos sujetos a la legislación tributaria se generen por una sociedad, se deben tributar según el tipo de sociedad. Las sociedades sujetas a pagos de impuestos definidas en la legislación son:

•             Sociedades de capital

•             Cooperativas

•             Empresas económicas públicas

•             Empresas económicas propiedad de asociaciones y de fundaciones

•             Empresas conjuntas

 Las sociedades que tengan razón social o centros comerciales en Turquía se califican como residentes y están sujetas al impuesto sobre las rentas generadas en Turquía y en otros países. Si tanto la razón social como los centros comerciales no se encuentran en Turquía, estas sociedades se califican como no residentes y están sujetas al impuesto sobre las rentas generadas en Turquía. La razón social es el lugar estipulado en los estatutos de las sociedades sujetas a impuestos, mientras que centro comercial se define como el lugar donde se concentran y se gestionan las actividades comerciales.

En lo relativo a la determinación de los beneficios empresariales, se aplica al procedimiento requerido para determinar los ingresos de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Básicamente, el ingreso neto de la empresa se define como la diferencia entre el patrimonio neto de los activos poseídos al principio y al final del ejercicio. Los siguientes gastos están sujetos a deducciones fiscales bajo la Ley del Impuesto de Sociedades:

•             Gastos por la emisión de valores.

•             Gastos de fundación y organización.

•             Gastos realizados para la Asamblea General así como fusiones, transferencias y escisiones.

•             Gastos de disolución y liquidación.

•             Las cuotas de beneficios pagadas por los bancos participantes en las cuentas de participación.

•             En el caso de las compañías de seguros y reaseguros, las reservas técnicas.

•             Contratos de seguro vigentes en la fecha de inventario. 

En Turquía, el tipo impositivo sobre los beneficios de las empresas es el 20%.

Las empresas residentes están sujetas a una retención del 15% cuando se pagan dividendos a los accionistas. Sin embargo, los dividendos pagados por una empresa residente a otras empresas residentes no están sujetos a retención. El aumento del capital social por las ganancias acumuladas no se considera como una distribución de dividendos y por tanto no está sujeto a ningún impuesto de retención sobre dividendos. Del mismo modo, las sociedades no residentes están sujetas a una retención fiscal del 15% en las remesas de dichos beneficios a la sede central. La retención fiscal se aplica sobre la cantidad resultante después de la deducción del impuesto de la renta sobre sociedades que se aplica a los beneficios sujetos a impuestos de las sucursales.

El Impuesto sobre Sociedades es muy sensible a los cambios legislativos, que se operan en diferentes reglamentos y decisiones ministeriales, por lo que es recomendable la contratación de asesores fiscales.

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Cada año los titulares de derechos reales sobre bienes inmuebles deberán hacer frente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Los tipos aplicables sobre el valor fiscal del inmueble varían entre el 0,1 y el 0,2%. En caso de transmisión de la propiedad el vendedor y el comprador deberán hacer frente al pago del 1% del valor de declarado de transacción o del valor comprobado.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

1. Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Katma Deger Vergisi (KDV)

El impuesto sobre el valor añadido se rige por la Ley No. 3065, Official Gazette No. 18563 del 02.11.1984. El tipo de IVA que se aplica habitualmente varía entre 1%, 8% y 18%. Los bienes y servicios comerciales, industriales, agrícolas y de profesionales independientes, los bienes y servicios importados en el país, y las entregas de bienes y servicios como consecuencia de otras actividades están sujetos al IVA.

Base imponible

La base imponible de una transacción es generalmente el valor total de la contraprestación recibida, sin incluir el IVA del mismo. La Ley del IVA se refiere a la base imponible en cuatro apartados, a saber, la base imponible de las entregas y los servicios, a la importación, al transporte internacional y tipos especiales de base imponible. En caso de que no exista una contraprestación, se desconoce o se encuentra en una forma distinta al dinero, la base imponible es el valor de mercado. El valor de mercado es el precio medio pagadero en el mercado de bienes y servicios similares y se determina con referencia a la Ley de Procedimiento Tributario.

Un sujeto pasivo es cualquier persona física o jurídica que tiene responsabilidad frente al IVA en Turquía. Toda entidad que tenga un establecimiento fijo o realice regularmente actividades comerciales o profesionales en Turquía debe registrarse en Turquía. El registro de IVA se concede automáticamente por la oficina de impuestos cuando una empresa se registra a efectos del impuesto de sociedades.

Empresas no establecidas: una empresa no establecida no puede inscribirse únicamente para el IVA. Si un sujeto pasivo turco recibe servicios de una entidad que no tiene un estableciminietno fijo en Turquía, el IVA se contabiliza utilizando el mecanismo de carga inversa.

Carga inversa: la carga inversa se aplica si determinados suministros sujetos al IVA turco son efectuados por una persona que no es residente en Turquía o que no tiene un establecimiento permanente o una sede en Turquía. Es una forma de autoevaluación del IVA a través de la cual el destinatario de una prestación de servicios representa el impuesto.

Tipos de IVA

En Turquía se aplican los siguientes tipos de IVA:

·         Tarifa estándar: 18%

·         Tasas reducidas: 1% y 8%

El tipo estándar del IVA se aplica a todos los suministros de bienes o servicios, a menos que una medida específica prevea un tipo reducido o una exención.

 Las exenciones del IVA incluyen pero no se limitan a lo siguiente:

  • Exportaciones de bienes y servicios
  • Servicios de itinerancia prestados en Turquía para clientes fuera de Turquía (es decir, clientes no residentes) en consonancia con los acuerdos internacionales de itinerancia, en una condición de reciprocidad
  •  Fabricación bajo contrato para los clientes que operan en las zonas francas
  • Actividades de exploración de petróleo
  • Servicios prestados en los puertos y aeropuertos para los buques y aeronaves
  • Suministro de maquinaria y equipos en el ámbito de un certificado de inversión
  • Transporte en tránsito
  • Suministros y servicios realizados para representantes diplomáticos y consulados en condiciones de reciprocidad, organizaciones internacionales con estatus de exención de impuestos y a sus empleados
  • Transacciones bancarias y de seguros que están sujetas al impuesto sobre operaciones bancarias y de seguros

2. Impuesto Específico al Consumo (IEC). Özel Tüketim Vergisi (OTV

El Impuesto Específico al Consumo es un impuesto especial y se impone sobre la importación, la fabricación y la primera adquisición de una gama de bienes. En agosto de 2002 se aplicó el Impuesto Específico al Consum mediante la supresión de 16 impuestos y fondos indirectos distintos para armonizar el sistema de imposición indirecta. A diferencia del IVA, que se aplica en cada entrega, el impuesto específico al consumo se cobra una sola vez.

Hay cuatro grupos de productos principales que están sujetos al IEC con diferentes tipos impositivos:

  • Lista I: Productos del petróleo, gas natural, aceites lubricantes, disolventes y derivados de disolventes
  • Lista II: Automóviles y otros vehículos, motocicletas, aviones, helicópteros, yates
  • Lista III: Tabaco y productos del tabaco, bebidas alcohólicas
  • Lista IV: Productos de lujo

A diferencia del IVA, que se aplica en cada transacción, el ICE se cobra una sola vez.

Contribuyentes del Impuesto Específico al Consumo

Los contribuyentes al impuesto son:

·         Para la Lista I; Los fabricantes (incluidas las refinerías) y los importadores de productos petrolíferos.

·         Para la Lista II; Vendedores de vehículos de motor, importadores para fines especiales o vendedores de vehículos de motor a través de subasta.

·         Para la Lista III; Fabricantes, importadores o vendedores a través de la subasta de tabaco, bebidas alcohólicas y cola.

·         Para la Lista IV; Fabricantes, importadores o vendedores a través de la subasta de productos de lujo.

Impuesto sobre Transacciones Financieras

El sujeto del impuesto son las transacciones y servicios realizados por bancos, banqueros y compañías de seguros.

Los contribuyentes son bancos, banqueros y compañías de seguros. Todas las transacciones y servicios realizados por bancos y compañías de seguros están sujetos al impuesto a las transacciones bancarias y de seguros (BITT), independientemente de la naturaleza de la transacción. Se ejecutará el impuesto sobre dinero, recaudado en forma de intereses, comisiones y gastos derivados de servicios realizados en su nombre. Las transacciones y servicios prestados por los banqueros, establecidos en la Ley No. 6802, son objeto del Impuesto. Las transacciones de bancos y compañías de seguros están exentas de IVA, pero están sujetas a BITT, que se debe a las ganancias de dichas empresas de sus transacciones. La compra de bienes y servicios por parte de bancos y compañías de seguros están sujeta al IVA, pero se considera como un gasto o costo para fines de recuperación.

La tasa general de BITT es del 5% y algunas transacciones específicas se gravan al 1%. Además, las transacciones de divisas están sujetas a 0 BITT según la Decisión del Consejo de Ministros desde 2008. El período impositivo es cada mes del año. Los contribuyentes declaran sus transacciones imponibles y pagan sus impuestos el día 15 del mes siguiente.

3. Impuesto de Timbre

El impuesto de timbre se aplica a una amplia gama de documentos, incluidos contratos, pagarés, aportes de capital, cartas de crédito, cartas de garantía, estados financieros y nóminas. El impuesto del timbre se cobra como un porcentaje del valor del documento, con tipos que van desde el 0,189% al 0,948%, y tiene un precio fijo (un precio predeterminado) para algunos documentos.

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Otros impuestos y tasas

Hay tres tipos de impuestos sobre el patrimonio:

  • Impuestos sobre la propiedad
  • Impuesto sobre los vehículos de motor
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones

 Los edificios, apartamentos y terrenos con propietario turco están sujetos al impuesto de bienes raíces que va del 0,1% al 0,6%, mientras que a la Contribución para la Conservación de los Bienes Culturales Inmuebles se aplica el 10% de este impuesto sobre bienes inmuebles. Los impuestos sobre los vehículos de motor se recaudan sobre la base de cantidades fijas que varían cada año según la antigüedad y potencia del motor. Por otra parte, el impuesto sobre sucesiones y donaciones va desde el 1% al 30%.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Incentivos Fiscales

El nuevo plan de incentivos a la inversión está específicamente diseñado para fomentar las inversiones que ayuden a reducir la dependencia de la importación de bienes intermedios vitales para los sectores estratégicos del país.

Entre los objetivos fundamentales de los nuevos incentivos a la inversión cabe citar la reducción del déficit en cuenta corriente, el fomento de la inversión en las regiones menos desarrolladas, el incremento del nivel de los instrumentos de ayuda, la promoción de las actividades clúster y la ayuda a las inversiones que generen transferencia tecnológica.

El nuevo sistema de incentivos a la inversión, en vigor desde el 1 de enero de 2012, consta de cuatro planes diferentes. Los siguientes planes están disponibles para inversores tanto nacionales como extranjeros:

1-      Plan de incentivos a la inversión general

2-      Plan de incentivos a la inversión regional

3-      Plan de incentivos a la inversión a gran escala

4-      Plan de incentivos a la inversión estratégica

Los instrumentos de ayuda que se proporcionan en el marco de los diversos planes de incentivos a la inversión se muestran en la siguiente tabla:

Instrumentos de ayudaPlan de incentivos a la inversión generalPlan de incentivos a la inversión regionalPlan de incentivos a la inversión a gran escalaPlan de incentivos a la inversión estratégica
    
Exención de IVA++++
Exención de aranceles++++
Reducción de impuestos +++
Ayuda al pago de primas a la Seguridad Social (cuota del empresario) +++
 
Deducción de la retención del impuesto sobre la renta * +++
Ayuda al pago de primas a la Seguridad Social (cuota del trabajador) +++
Ayuda al tipo de interés + +
Adjudicación de terrenos +++
Reintegro del IVA   +

Plan de incentivos a la inversión general

El plan de incentivos a la inversión general da cobertura a todos los proyectos que cumplan con las condiciones de capacidad específicas y con la inversión fija mínima, independientemente de la región en donde se realice la inversión. Algunos tipos de inversiones quedan excluidos del sistema de incentivos a la inversión y por lo tanto no se beneficiarían de este plan.

El importe de la inversión fija mínima es de 1 millón de liras turcas en las regiones 1 y 2, y de 500.000 liras turcas en las regiones 3, 4, 5 y 6.

Los principales instrumentos de incentivo a la inversión son:

1) Exención de aranceles:

Exención del pago de tarifas arancelarias para maquinaria y equipos importados para proyectos que posean un certificado de incentivo a la inversión.

 2) Exención de IVA:

Exención del pago del IVA para maquinaria y equipos importados o adquiridos en el país para proyectos que posean un certificado de incentivo a la inversión.

Plan de incentivos a la inversión regional

Los sectores susceptibles de recibir ayudas en cada región se determinan en función del potencial regional y de la magnitud de la economía local, mientras que la cuantía de las ayudas depende del nivel de desarrollo de cada región.

El importe de la inversión fija mínima se define individualmente para cada sector y región, siendo de 1 millón de liras turcas en las regiones 1 y 2 y de 500.000 liras turcas en las demás regiones.

El nuevo sistema de incentivos a la inversión define ciertas áreas de inversión como “prioritarias” y les ofrece las ayudas correspondientes a la región 5 previstas en el Plan de Incentivos a la Inversión Regional independientemente de la región en donde se lleve a cabo la inversión. Si el monto de la inversión fija en inversiones prioritarias es de 1 mil millones de liras turcas o más, la reducción de impuestos se aplicará añadiendo 10 puntos en la cima de la “tasa de contribución a la inversión”, disponible en la Región 5. Si las inversiones prioritarias se realizan en la región 6, se aplicarán los inventivos regionales disponibles para esta región en particular.

Plan de incentivos a la inversión a gran escala

Los instrumentos del plan de incentivos a la inversión a gran escala se aplican en doce posibles áreas de inversión, que potencialmente fomentarán la tecnología, la capacidad de I+D y la competitividad de Turquía.

1.    Fabricación de productos refinados del petróleo

2.    Fabricación de productos químicos

3.    Inversiones en puertos, servicios portuarios y aeropuertos

4.    Industria automotriz

5.    Fabricación de locomotoras y/o coches de tranvía

6.    Servicios de transporte por oleoductos de tránsito

7.    Sector de la electrónica

8.    Fabricación de equipos médicos, de alta precisión y ópticos

9.    Fabricación de productos farmacéuticos

10. Fabricación de aeronaves, astronaves y/o componentes relacionados

11. Fabricación de maquinaria (incluidos maquinaria y equipos eléctricos)

12. Minería (incluida la producción de metal)

Plan de incentivos a la inversión estratégica

El plan de incentivos a la inversión estratégica da cobertura a las inversiones que cumplan los siguientes criterios:

·         la capacidad de producción nacional de los bienes a fabricar con la ayuda de la inversión deberá ser inferior al volumen de importación de dichos bienes;

·         importe de la inversión de 50 millones de liras turcas como mínimo;

·         generar un valor añadido del 40 % como mínimo (esta condición no se aplica a las inversiones en refinerías y plantas petroquímicas);

·         el valor total importado de los bienes a fabricar con la ayuda de la inversión deberá haber sido como mínimo de 50 millones de dólares durante el pasado año (excepto bienes no producidos en el país).

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