Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Los sectores que están despertando mayor interés para la inversión son las energías renovables (eólica y mini hidráulica), eficiencia energética, TICs, logística y distribución, salud y bienestar, seguridad privada, transporte, actividades vinculadas al turismo, servicios personales y servicios empresariales y financieros. También resulta interesante todo lo relacionado con el medio ambiente y, en particular, con los proyectos de desarrollo limpio, consultoría ambiental y tratamiento de aguas y residuos.

En línea con lo anterior, cabe mencionar los planes de desarrollo de infraestructuras de transporte que ha publicado el Ministerio de Obras Públicas (10.000 MUSD para desarrollos viales), el nuevo Plan de Infraestructura para el Transporte Público (4.200 MUSD), un plan de concesiones hasta 2018 anunciado por Bachelet que contempla la inversión de 12.000 MUSD, el Plan Integral de Desarrollo de Autopistas (PIDA) de la Región Metropolitana (5.726 MUSD) y el Plan Maestro de Transporte de la Región Metropolitana 2025 (22.743 MUSD). Asimismo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene la intención de desarrollar una red de trenes de cercanías en Santiago, ampliar una serie de puertos y renovar el Transantiago, de modo que invertirá más de 4.000 MUSD anuales a lo largo de los próximos años y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) busca triplicar su tamaño hacia 2020, para lo que realizará inversiones por valor de 1.000 MUSD. Por su parte, Metro de Santiago ha anunciado cuál será el trazado de la Línea 7, que costará 2.528 MUSD. En el segundo semestre de 2017 se comenzará con la ingeniería básica y se estima que las obras darán comienzo en 2020. Las necesidades de material rodante se cifran en 45 trenes con un coste de 350 MUSD.  

En el área eléctrica, el plan Energía 2050 de Chile está compuesto por cuatro pilares fundamentales: seguridad y calidad de suministro eléctrico, energía como motor de desarrollo del país, energía compatible con el medio ambiente y eficiencia y educación energética. 
Adicionalmente se va a acometer una serie de proyectos relacionados con la interconexión de sistemas eléctricos, tanto a nivel internacional (con especial mención a las expectativas en torno a la interconexión entre Chile y Perú), como nacional: proyecto de Interconexión SING-SIC, que comprende la construcción de una línea de transmisión de 600km que conectará el Sistema Interconectado Central (SIC), con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Actualmente en el sector de las TICs se vislumbran oportunidades para empresas que ofrecen aplicaciones empresariales, cloud computing, aplicaciones relacionadas con la educación y desarrolladores de software.

Además del sector energético, que la APIE menciona como prioritario y destaca las inversiones en transmisión que se van a llevar a cabo este año, se contempla la posibilidad de mejorar la infraestructura turística, especialmente centrada en la construcción de hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en Santiago y regiones, así como de centros de convenciones y la renovación de licencias y concesiones para casinos.

Con respecto al sector de la minería, la actual situación económica que atraviesa Chile hace pensar que la acometida de nuevos proyectos se retrase en el tiempo. De hecho, las empresas mineras han anunciado un recorte en proyectos de desalinización de agua en el norte.

Para finalizar, el Gobierno chileno también ha señalado su interés en desarrollar una industria alimentaria sofisticada mediante la incorporación de tecnología en el monitoreo para la agricultura y la acuicultura o aplicar avances tecnológicos en la industria de la transformación de alimentos.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex