Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

La política de atracción de inversiones del Gobierno chino es cada vez más selectiva, dando prioridad, en teoría, a la inversión en sectores de energía limpia, alta tecnología e I+D, mientras que dificulta aún más la inversión extranjera en sectores de escaso valor añadido y altamente contaminantes. Adicionalmente, en los próximos años, se espera que la inversión destinada al suministro del mercado local gane terreno a la inversión en procesamiento de insumos y productos intermedios importados para su reexportación. Los sectores más interesantes para la inversión española son los siguientes:

  • Energías renovables: la política de energías renovables tiene un perfil muy industrial que busca la consolidación de la industria de capital local mediante un abanico amplio de fórmulas de intervención empresarial y administrativa. Así, el mercado abordable por operadores de capital extranjero, siendo importante, será mucho menor que las previsiones de incremento de la demanda, dada la política de adjudicaciones de nueva capacidad de generación.
  • Franquicias y distribución comercial: el potencial de crecimiento del consumo en las ciudades de segundo y tercer orden es muy elevado, aunque debe tenerse en cuenta que realizar una implantación sostenible con éxito exige una considerable inversión en imagen y despliegue. Según datos de la Asociación China de Franquicias, en la China continental hay más de 4.000 franquiciadores con más de 330.000 tiendas franquiciadas (se trata del país con el mayor número de tiendas en régimen de franquicia del mundo). Entre los sectores de mayor interés, destacan los siguientes: restauración (restaurantes, cadenas de fast food, cafeterías, etc.), gestión hotelera, moda, cadenas de lavandería y servicios educativos.
  • Turismo: de acuerdo con la OMT, China será el primer destino turístico mundial. El sector hotelero lleva más de dos décadas abierto a la inversión extranjera. Diversos estudios ponen de manifiesto que los hoteles chinos gestionados por marcas extranjeras han obtenido mejores resultados financieros que los gestionados por marcas locales.
  • Servicios: aunque existen multitud de mercados de servicios en los que resulta muy difícil la entrada y expansión de empresas extranjeras, el aumento de la renta per cápita urbana y el envejecimiento abren nuevas posibilidades en servicios como educación no básica, ocio y servicios de Internet, entre otros.
  • Aguas y residuos: el mercado está relativamente fragmentado: los inversores extranjeros pueden acceder solos o en JVs a la inversión en plantas de suministro y tratamiento de aguas, si bien sólo se les permite poseer un máximo de 49% de las compañías municipales que operen las redes de distribución. Además, existen problemas en la fijación de la tarifa y en su evolución en el tiempo. De esta forma, el atractivo sobre el papel del mercado no se ha acabado de materializar en una gran presencia de inversores extranjeros.
  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex