Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

 

Los sectores con mayor interés en el país para la inversión española serían:

- Infraestructuras: para los próximos años se esperan inversiones superiores a los 35.000 millones de USD.

La primera fase y la segunda fase de concesiones viales ya se han adjudicado. En el primer semestre de 2016 se ha comenzado la adjudicación de la tercera ola y posteriormente está previsto que se adjudique la cuarta ola de APP. Varios de los tramos son con precalificación previa, y hay varias empresas españolas precalificadas. Otros tramos no van a tener precalificación previa.

Aunque aún no hay suficiente información, el nuevo alcalde Peñalosa ha paralizado el proyecto de construcción de la primera línea de metro de la ciudad. Por el momento se desconoce si habrá un nuevo proyecto de metro aéreo o si se apostará por continuar con los planes de mejora y expansión de Transmilenio. Muchas empresas españolas constructoras y tecnológicas tendrían interés en participar en la construcción del metro en caso de que se concrete el proyecto. También están interesados Metro de Madrid y Metro de Barcelona.

En julio de 2016, el Concejo de Bogotá le dio luz verde al alcalde Enrique Peñalosa para ampliar a $5 billones el cupo de endeudamiento para financiar la infraestructura de movilidad de Bogotá. Así, se dedicarán 2.100 millones de COP para construir y mejorar la estructura del sistema de Transmilenio. Además, se destinarán 1.900 millones de COP para el metro y la nueva troncal de la Carrera 7.

- Franquicias: el sector de franquicias en Colombia está viviendo un crecimiento importante y se empiezan a ver cadenas españolas con presencia en el mercado, como el caso de 100 montaditos o Marco Aldany.

- Turismo: cada año se incrementa el número de visitantes a Colombia. La mayoría de cadenas de hoteles son internacionales por lo que sus centrales de compra están en los países de sus sedes. Grandes cadenas hoteleras como NH Hoteles o Iberostar están presentes en el país y ampliando su capacidad.

- Energías Renovables: Aunque en Colombia aún el 70% de la energía proviene de hidroeléctricas y sólo el 0,2% de la energía de Colombia viene de fuentes renovables no convencionales, como la solar y la eólica,  se estima que el país tiene un potencial de 29.000 megavatios (mv) solamente en energía eólica, es decir, 1.500 veces más que lo que existe en la actualidad y dos veces más que la capacidad total. Las zonas con potencial son el Caribe (20.000 mv) y los dos Santanderes (5.000 mv).

Además, con la firma de la paz aumentarán las oportunidades, el comercio y la inversión, pues Colombia cuenta con un gran potencial que atraerá una ola de inversión y nuevas oportunidades comerciales. Las expectativas sobre la firma del acuerdo de paz son positivas para la economía. En primer lugar, se habla de un mejoramiento en la confianza inversionista hacia el país. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) estima que el acuerdo con las Farc podría triplicar la inversión extranjera directa y aumentar su potencial de crecimiento económico del 4% al 5,9%, pues los recursos mejorarían las industrias nacionales para ser más competitivas. 

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex