Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

El Gobierno ecuatoriano está llevando a cabo lo que se denomina “Cambio de Matriz Productiva” y, con este objetivo, se han fijado 14 sectores prioritarios. Hay, por otra parte, numerosos proyectos de inversión en todos los ministerios de la Administración Central, que están relacionados con presas hidroeléctricas, presas, nuevas explotaciones petroleras, industrias básicas (cobre, acero, astilleros, aluminio, refinería, petroquímica, etc.), fábricas de productos médicos, etc., que se encuentran recogidos en el Catálogo de Inversiones en Sectores Estratégicos por un importe de 37.000 M USD. A corto plazo, el Gobierno está buscando inversores extranjeros para los siguientes proyectos: licitaciones petroleras (prioritarias para el Gobierno, que acaba de abrir el Yasuní-ITT a la explotación petrolera), proyectos mineros de cobre y oro, refinería del Pacífico, centrales hidroeléctricas, y turismo (el Centro convenciones Quito, proyectos hoteleros en el centro histórico de Quito), construcción de parques industriales (ZEDEs)y parkings en la ciudad de Quito, etc.

Además, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCO EP, busca socios extranjeros para la adquisición de participaciones (que oscilan entre el 49% en empresas públicas de sectores estratégicos y hasta el 100% en las demás) en las empresas públicas como TAME (aerolíneas), FLOPEC (flota petrolera), ASTINAVE (astilleros), CNT (telecomunicaciones), e Hidroeléctricas, entre otras.

En el sector hidrocarburífero, el gobierno ecuatoriano decidió seguir adelante con la exploración y desarrollo de ITT, un grupo de campos de enormes reservas de crudo especialmente pesado en la frontera nororiental con Perú. Dada la escasez de fondos de Petroecuador para financiar la exploración del primero de los campos, se suscribió un contrato entre Petroamazonas y Sinopec, en el que no hay pago por barril producido, ni tampoco hay inversión intangible, sino un diferimiento de 15 meses en el reembolso de los gastos a Sinopec. En julio 2016, el Vicepresidente, Jorge Glas, informó de que la empresa Ryder Scott había certificado que los tres campos de ITT son en realidad uno solo y elevó las reservas certificadas en 82% a 1.672 millones de barriles. La producción arrancó en agosto de 2016 a un costo promedio de $10/b. En 2017 la producción del ITT es de aprox. 40.000 barriles por día.

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex