Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

 

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

El Gobierno ecuatoriano está llevando a cabo, aunque con pocos avances, lo que se denomina “Cambio de Matriz Productiva” y, con este objetivo, se han fijado 14 sectores prioritarios en los que se centrará la acción en los próximos años, a saber: alimentos frescos y procesados, biotecnología (bioquímica y biomedicina), confecciones y calzado, energías renovables, industria farmacéutica, metalmecánica, petroquímica, productos forestales de madera, servicios ambientales, tecnología (software, hardware y servicios informáticos), vehículos (automotores, carrocerías y partes), construcción, transporte y logística, y turismo. Además, se han marcado 5 proyectos estratégicos para lograr el objetivo del Cambio de Matriz Productiva: refinería, astilleros, siderúrgica, petroquímica y metalurgia.

En todos los sectores prioritarios anteriores, el Gobierno ecuatoriano desea la participación de inversores extranjeros y está dispuesto a conceder los beneficios de todo tipo previstos en el Código de la Producción y en la  Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera (APP)

A corto plazo, y en proyectos concretos, el Gobierno está actualmente buscando activamente inversores extranjeros para los siguientes proyectos: licitaciones petroleras (prioritarias para el Gobierno, que acaba de abrir el Yasuní-ITT a la explotación petrolera), proyectos mineros (especialmente para la búsqueda de cobre y oro), refinería (buscan para ello la financiación de China), el Centro convenciones Quito, proyectos hoteleros en el centro histórico de Quito, construcción de parques industriales y parkings en la ciudad de Quito, etc.

En marzo de 2015 el extinto Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador publicó el catálogo de  Inversiones Estratégicas para el periodo 2015-2017, que sigue vigente. El catalogo contiene las que el Gobierno considera oportunidades de inversión, financiación y otras modalidades de contratación por un importe total de 37 mil millones de dólares, que están abiertas a la participación extranjera.

El Catálogo contiene 94 proyectos que requieren financiamiento por $ 37.000 millones., entre los que destacan las inversiones en diez proyectos de industrias básicas por $ 11.900 millones; en 21 proyectos petroleros por $ 17.000 millones; 13 proyectos hidroeléctricos por $ 5.700 millones, entre otros. En cuanto a los hidroeléctricos destaca el proyecto Santiago-Morona que supone una potencia instalada del orden de 3.600 MWs.

El contenido completo del catálogo, además de la descripción de los proyectos, incluye información sobre los incentivos a la inversión extranjera, la seguridad de las inversiones y las modalidades de inversión. La consulta del texto completo del catálogo se puede realizar en el siguiente link:

http://issuu.com/sectoresestrategicos/docs/cata__logo_de_inversiones_de_los_se/

En este mismo contexto, el actual gobierno ha manifestado que es necesario concluir los proyectos del Gobierno anterior que ya fueron iniciados. Para terminar la construcción de instituciones educativas, infraestructura y equipamiento para hospitales, hidroeléctricas y otras obras, se destinarán USD 4. 254 millones.  Esta cifra representa el 78% de los 5.454 millones del Plan Anual de Inversión 2017.  Los sectores con mayor inversión del 2017 (en millones USD) son:

Infraestructura educativa

447,5

Infraestructura , equipamiento y

Fiscalización en salud

360,6

Alimentación escolar

187,3

Programa de reforma institucional

De la gestión pública

185,10

Reconstrucción por el terremoto

2016

131,20

Mejoramiento de sistemas de

Distribución de energía eléctrica

129,30

Programa de reforma institucional

De la gestión pública

125,0

Implementación de proyectos

Inmobiliarios estratégicos

123,40

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex