Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Dentro de los sectores de interés estratégico para el Gobierno, el energético parece el mejor situado para absorber un aumento considerable de inversión pública y privada gracias a la planificación que se está llevando a cabo de la expansión de la capacidad de generación y distribución energética del país. En este supuesto concreto, la posibilidad de formar joint ventures con empresas finlandesas del sector debe ser considerada con detenimiento por parte de las empresas españolas del sector.

El sector farmacéutico y biotecnológico son otros dos sectores en los que se anticipa un claro auge en los próximos años en el país, y por tanto deberían tenerse en cuenta por parte de las empresas españolas de estos sectores.

La cyberseguridad y de ITC (5G, Big data, Block Chain e inteligencia artificial) están viviendo un interés elevado en los últimos meses por parte de empresas españolas (Banco Santander, telefónica, Grupo Velatia, LaLiga... de la mano de la empresa Barrabés) que han visitado recientemente Finlandia entre finales de 2015, coincidiendo con la feria SLUSH, y  marzo 2016. Estos  sectores, están mostrando un nuevo dinamismo en torno a los startups generadas en lo que quedó de Nokia, y que están siendo altamente subvencionados por las autoridades publicas finesas. El gobierno finlandés está promoviendo este sector que considera como la alternativa a la perdida de fuerza de su sector de telecomunicaciones (cierre de Nokia). Las empresas españolas que se están acercando a este mercado lo hacen como potenciales inversores y/o demandantes de soluciones y aplicaciones tecnológicas que les ayuden a diseñar el futuro de sus negocios.

El sector energético ofrece oportunidades para operadores españoles que ya tienen una larga trayectoría en este sector. Las políticas de conexiones europeas y la necesidad de reducir la dependencia del gas ruso hacen que se esté planteando un conjunto de proyectos nuevos y de modernización en los que las empresas españolas podrían participar. como en el tema comercial, la rápida bajada del precio de los combustibles está posponiendo las decisiones de inversión.

Finalmente, desde una perspectiva regional, el Gobierno finlandés promociona activamente la entrada de inversiones exteriores en Finlandia en regiones periféricas poco pobladas y afectadas por situaciones de reconversión industrial, lo que puede ser de interés para inversores españoles.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex