Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

La concentración del aparato productivo en el sector del crudo, unido a la falta de capital físico y técnico, hace que el país dependa de la inversión extranjera para desarrollar este tejido productivo. La infraestructura vial y portuaria requiere con urgencia una puesta al día. La red de ferrocarriles requiere también de inversiones en todas sus dimensiones, lo cual está brindando ya oportunidades de negocio a empresas españolas y con perspectivas de ser ampliadas (casos de TALGO y TECNOVE).

Hay que señalar el Programa de Desarrollo en Industria e Innovación para el segmento 2016-2019 enfocado en mejorar la productividad y fortalecer el potencial exportador de sectores como el farmacéutico, telecomunicaciones, petroquímico y procesamiento de alimentos.

Se esperaba que la Expo 2017 abriera puertas a empresas españolas, principalmente del sector energético, infraestructuras, construcción y turismo. La construcción del LRT (tren ligero) o del BRT (autobús ligero) en la ciudad de Astaná, y del LRT (tren ligero) en Almaty, eran interesantes objetivos para las empresas españolas, que tienen mucha experiencia en este tipo de obras. Desgraciadamente hay rumores de que el tren ligero de la Expo en Astaná se ha entregado sin licitación abierta a una empresa china y del BRT tampoco se ha convocado concurso. En el lado optimista, la candidatura de la ciudad de Almaty a ser sede de los JJOO de invierno 2022, también puede abrir ventanas de oportunidad a las empresas españolas.

Hace ya tiempo, en el marco de la V Comisión Mixta hispano-kazaja que tuvo lugar en Madrid el 13 de julio de 2012, se destacaron los siguientes sectores prioritarios para el desarrollo del país en los que las empresas españolas podrían aportar su experiencia y capacidad: minerales (transformación de uranio), energía renovable, petroquímico, transporte y logística, TICs, transformación agraria y productos ecológicos. También se destacó la importancia de que Kazajistán desarrollara la base legislativa para la realización de proyectos PPP. Estas necesidades siguen estando vigentes.

En visita de la Oficina Comercial a la región de Manguistay a finales de 2013, el ViceAlcalde de la capital, Aktau, señaló la necesidad de construir plantas desaladoras, invernaderos y de modernizar el sistema de transporte ferroviario.

En el marco de la VII Comisión Mixta hispano-kazaja que tuvo lugar el 28 de noviembre 2016 en lMadrid, se destacaron los siguientes ámbitos prioritarios de cooperación: cooperación en energía renovable, tratamiento de residuos industriales, protección medioambiental (con posibilidad de firmar un MoU entre ambos Ministerios de Agricultura y Energía), industria agroalimentaria y comercio al por mayor de alimentos, dinamizar las relaciones en el sector de turismo con España; colaboración con España en proyectos PPP y cooperación ICEX/Invest in Spain en Kazajistán. En el caso de las energías renovables, durante 2017 se ha renovado el interés de las empresas españolas por obtener proyectos en este ámbito y algunos tienen visos de fructificar.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex