Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Por el lado de la inversión, gran parte de las oportunidades de inversión son las vinculadas al Plan Senegal Emergente (PSE), un ambicioso plan de inversiones en agricultura, vivienda social, infraestructuras de transporte, minas, servicios (logística, educación y salud) y turismo; que en su primera fase (2014-2018) alcanza casi los 15.000 M€, a ejecutar con financiación pública, privada y régimen de PPP. El PSE identifica 6 sectores productivos prioritarios (agricultura, minería, servicios y turismo; hábitat, energía e infraestructuras y transporte), 27 proyectos faro motores de la economía y 17 reformas estructurales faro dirigida a mejorar el funcionamiento de la economía. Se combinan proyectos llave en mano y proyectos en marco de partenariados público- privados.

De los proyectos faro, en octubre 2016, 17 habían sido lanzados: 4 en fase de estudio, 12 en fase de ejecución y uno en explotación (explotación de zirconita, con 650 M € invertidos por GCO).

El PAP 2014-2018 (Plan de Acciones Prioritarias) identifica un total de 26 proyectos a llevar a cabo en formato PPP:

En INFRAESTRUCTURAS: (1) Puerto seco de Kaolack; (2) Tranvía de Dakar; (3) Ferrocarril Dakar-Aeropuerto Internacional Blaise Diagne (AIBD) (4) Ferrocarril minero Dakar-Tambacounda-Kedougou-Bamako- 5) Autopista Thiès-Diourbel-Touba (6) Autopista Mbour-Fatick-Kaolack; (7) Autopista Thiès-Saint Louis. En MINERÍA: (8) Proyecto integrado de hierro de Falémé En EDUCACIÓN: (9) Segunda universidad de Dakar; (10) Ciudad del Conocimiento; (11) Red de Institutos de Formación profesional; (12) Residencias universitarias. En SALUD: (13) Centro de lucha contra el Cáncer; (14) Rehabilitación del Centro hospitalario Aristide Le Dantec. En AGRICULTURA: (15) 100-150 Proyectos de agregación de granjas agrícolas; (16) 3-4 polos de producción de cereales (mijo, arroz y maíz); (17) Planta Desalinizadora. En TURISMO: Polos turísticos de (18) Joal Finio, (19) Mbodiène, y (20) Pointe Sarène. En INDUSTRIA Y SERVICIOS: (21) Zona Económica Especial Integrada; (22) Ciudad de los negocios. En VIVIENDA SOCIAL: (23) 10.000 viviendas anuales, durante 10 años. En ENERGÍA: (24) Refuerzo de la red nacional de transporte y distribución eléctrica; (25) Desarrollo de la red de electrificación rural; (26) Implantación de energías renovables para alumbrado público y autonomía energética de edificios públicos.

El Bureau Opérationnel de Suivi (BOS) dispone en todo momento de información de situación de cada uno de estos proyectos y de las oportunidades de negocio que pueden surgir de cada una de ellas. El nuevo PAT ya está en elaboración.

La agricultura fuera de temporada, dirigida a la exportación, es un sector que cuenta con potencial debido a las excelentes condiciones climáticas, y que ya está siendo explotado, sobre todo por empresas senegalo-libanesas, inglesas, francesas, y en menor medida, españolas. El sector arrocero es uno de los más interesantes desde el punto de vista de su potencial, y donde se están materializando importantes inversiones extranjeras. El gobierno ha desarrollado planes de modernización del sector, incentivando la inversión en el sector a través de subvenciones en equipamiento e insumos. La plantación de jatropha y otras oleaginosas para la producción de biodiesel ha suscitado un considerable interés empresarial.

La pesca, por su parte, no parece tanto un sector para nueva inversión, por la sobreexplotación del caladero, sino más bien para mantener la presencia actual, o invertir en industria transformadora. El sector de la minería presenta también oportunidades interesantes (tanto por el lado de la inversión como por el del suministro de equipamiento) en los subsectores de los fosfatos, atapulgita, oro, hierro, mercurio, mármol, áridos o circonio (aunque sin que por el momento se hayan concretado fuera del subsector de los fosfatos y la atapulgita). Ambos sectores siguen concentrando el grueso de la IED española en Senegal. En 2016 se ha aprobado un nuevo código minero que incorpora modificaciones en aspectos como: duración de la licencias de exploración y explotación, aumento de las tasas fiscales, libre elección de proveedores y subcontratistas, entre otras.

El turismo tiene potencial, tanto por su clima y cercanía como por la experiencia de las empresas españolas; pero presenta interrogantes relacionados con la precariedad de las infraestructuras y, en general, la relación calidad/precio del destino Senegal. Si bien se han producido avances, como la eliminación del visado de entrada para los viajeros europeos; otros factores como el mantenimiento de unas de las tasas aeroportuarias más altas de África, siguen afectando a la viabilidad del sector.

En energía, la nueva regulación del sector eléctrico ofrece posibilidades de inversión a empresas privadas en dos sentidos: (1) La implantación de centrales de producción de electricidad (carbón, renovables, ciclo combinado) y firma de contratos de compra de energía con la compañía eléctrica nacional (SENELEC); y (2) explotación de alguna de las áreas de electrificación rural en las que se ha dividido el país (4 zonas disponibles de las 10 totales).
 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex