Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Sectores más interesantes para la inversión

El proyecto de reestructuración del sector energético e impulso de las energías renovables es la mayor oportunidad de negocio creada en Taiwán en las últimas décadas. Su aprovechamiento requiere en muchos casos la realización de importantes inversiones. Los sectores que mayor potencial presentan son el eólico marino, eólico, fotovoltaico y termosolar.

La reforma del sector eléctrico ha abierto la puerta al suministro directo a consumidores. Esta posibilidad crea posibilidades de negocio orientadas a empresas que son grandes consumidores de energía.

La ley del sector eléctrico prevé la privatización a medio plazo del monopolista de generación, transporte y distribución. Su separación en varias compañías y venta en el mercado podría resultar una oportunidad interesante para grandes empresas eléctricas extranjeras.

Por otra parte, el paquete de inversión en infraestructuras para el impulso económico aprobado en enero por el gobierno, generará gran cantidad de contratación pública en obra civil. Esto crea perspectivas interesantes en ingeniería ´de ferrocarriles, trenes ligeros, autopistas, puertos etc. Muchos de estos proyectos pueden ser licitados en régimen de BOT, o fórmula similar que requiera inversión privada. El tratamiento de aguas es otro sector en que pueden abrirse oportunidades de gestión, si bien por el momento, las oportunidades parecen limitarse a licitación de obra.

Las principales dificultades para la inversión en Taiwán están relacionadas con el tamaño del mercado, la escasez de acuerdos de libre comercio con terceros países, la madurez del mercado y la competencia local y, con frecuencia, internacional, en muchos sectores. Las empresas españolas no han mostrado suficiente interés en invertir en Taiwán por las razones reseñadas en otros apartados: desconocimiento, lejanía, idioma y falta de convenios para evitar la doble imposición internacional. Taiwán en los últimos años ha realizado un esfuerzo especial para atraer inversión extranjera. La administración ha redefinido sus políticas y legislación, asimilándolo al modelo utilizado por otros países más avanzados de la región, a la vez que acompañándolo por un acercamiento a China, con el propósito de convertir a la isla en una puerta de acceso a este gran mercado. Sin embargo, hasta el momento Taiwán no ha tenido el éxito en la atracción de inversiones experimentado por algunos de sus principales competidores tales como Corea del Sur, Singapur o Hong Kong.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex