Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema angoleño está estructurado con un Banco Central y bancos comerciales de derecho angoleño, así como bancos comerciales y oficinas de representación, y organismos especiales de crédito (fondos sectoriales o regionales de apoyo a la inversión). En lo que se refiere al sector de los seguros, la actual legislación autorizó la apertura de la actividad aseguradora a la iniciativa privada, creando un marco decisivo en la nueva arquitectura del sistema financiero interno.

Los objetivos macroeconómicos con impacto en la inversión y en la microeconomía podrán convertir a Angola en uno de los polos de desarrollo económico de África Austral. Angola tiene una política macroeconómica que se puede considerar prudente y que permitió sanear las cuentas públicas y controlar la inflación.

Angola ha tenido una de las tasas de crecimiento más altas del mundo. Según la SADC (Comunidad para el Desarrollo del Sur de África) constituye la alternativa a Sudáfrica. Es el segundo productor de petróleo de África y el 4º en producción de diamantes. El sector extractivo supo el 61% del PIB.

Las variables macroeconómicas como el PIB, Precios, Desempleo y Cuentas Públicas están consiguiendo situarse en los puestos que la política del Gobierno tenía previstos. Los indicadores macroeconómicos importantes como la inflación y el tipo de cambio se han controlado hasta 2015. El crecimiento de la inflación a nivel global está proyectado para 16,9 por ciento en 2016, ligeramente arriba de los 14 puntos porcentuales de 2015. La crisis provocada por la caída del precio del petróleo ha dado lugar a una escasez de divisas, y en consecuencia ha habido una gran variación del tipo de cambio oficial, que ha pasado de 110 a 180 con respecto al USD, esta variación también existe en el mercado de cambio paralelo. Todo ello ha provocado un encarecimiento de los productos importados.

Las tasas de crecimiento del PIB están mantenidas principalmente por el sector del petróleo y por el aumento de sectores como Agricultura y Pecuaria, Servicios Mercantiles y Construcción, hecho que contribuye a la diversificación de la economía. Desde 2014 las tasas de crecimiento son más moderadas debido al descenso del precio del petróleo, en 2015, el PIB creció un 2,7%.

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Financiación española a través de COFIDES

Desde la firma del Acuerdo con el IFE en mayo de 2014, COFIDES se compromete a financiar hasta 75 millones de euros a empresas españolas que inviertan en este país, con un límite de entre 75.000 y 30 millones de euros por proyecto financiado de forma individual o en cofinanciación. La financiación de COFIDES a las empresas españolas, que constituyan sociedades con empresas angoleñas en Angola, se producirá cuando las empresas españolas posean la mayoría del capital social o en los casos en los que, con una participación minoritaria, ostenten la gestión efectiva de la sociedad conjunta. La firma del acuerdo se produjo en mayo de 2014 y estará vigente hasta 2019.

El objetivo es facilitar a las empresas españolas su actividad internacional en Angola, tanto en el ámbito financiero como a través de un apoyo específico en el propio país, lo que hace que las empresas refuercen su posición global en ambos países. En este sentido, se produce un acercamiento entre ambas instituciones estatales, reforzando las relaciones comerciales y económicas entre Angola y España. Además, contribuirá en la creación de empleo y el desarrollo industrial y tecnológico, ya que esta colaboración se centra especialmente en los sectores relacionados con transportes y logística, exploración de minería, industrias de materiales de construcción, industria textil y de calzado, industria petroquímica, procesamiento de alimentos y otras agroindustrias.

El IFE es un órgano de la administración dependiente del Ministerio de Economía, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo empresarial en todos los sectores de la economía angoleña, alcanzando su objetivo a través de apoyo directo al proceso de constitución, reestructuración y crecimiento de empresas capaces de aumentar sus ventajas comparativas y competitivas dinámicas de la economía angoleña.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace más de 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

Otras líneas de crédito

También existen otras líneas de crédito y posibilidades de financiación a través de organismos multilaterales como la UE, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.

También se pueden cubrir con seguro de crédito de CESCE las operaciones financieras.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La Ley de Control de Cambios, aprobada por la Ley nº 5/97 de 27 de Julio, regula los actos y las operaciones comerciales y financieras que repercutan de forma efectiva o potencial en la balanza de pagos de Angola.

La Ley de Control de Cambios y su normativa de desarrollo regulan la realización de operaciones de control de cambios y de comercio de divisas.

El Banco Nacional de Angola (BNA) es la autoridad de control de cambios de Angola.

Conforme a la Ley de Control de Cambios, se consideran residentes en territorio angoleño:

a) las personas físicas que tengan su residencia habitual en el país;

b) las personas jurídicas que tengan su domicilio social en el país; y

c) las filiales, sucursales, agencias o cualesquiera formas de establecimiento en el país de personas jurídicas con domicilio social en el extranjero.

Se consideran no residentes en territorio angoleño, entre otros:

a) las personas físicas con residencia habitual en el extranjero;

b) las personas jurídicas que tienen su domicilio social en el extranjero; y

c) las filiales, sucursales, agencias o cualesquiera formas de establecimiento en territorio extranjero de personas jurídicas domiciliadas en el país.

 Se consideran operaciones cambiarias, a efectos de la Ley de Control de Cambios:

a) La adquisición o enajenación de oro en monedas, lingotes o en cualquier forma no trabajada.

b) La adquisición o enajenación de moneda extranjera.

c) La apertura y movimiento de cuentas en moneda extranjera en Angola, tanto por residentes como por no residentes.

d) La apertura y movimiento de cuentas en moneda nacional por no residentes.

e) La liquidación de cualesquiera transacciones de mercancías, operaciones corrientes de invisibles o capitales.

Las operaciones de control de cambios solo pueden realizarse a través de una institución financiera autorizada para ejercer el comercio de divisas. Están definidos por decreto los principios generales que deben cumplir las operaciones de importación, exportación o repatriación de mercancías, así como las operaciones corrientes de invisibles y de capitales.

En todas las transacciones de divisas (importaciones y exportaciones) podrán ser admitidas en las modalidades de liquidación siguientes:

  1. Crédito documentario o carta de crédito

Un acuerdo por el cual el Banco emisor actúa siguiendo las instrucciones de un cliente, estando obligado a:

(I) Hacer un pago a un tercero (el beneficiario).
(II) Aceptar y pagar las letras de cambio giradas por el beneficiario;
(III) Autorizar a otro banco para hacer dicho pago, o aceptar y pagar dichos efectos comerciales.
(IV) Autorizar a otro banco a negociar, contra la presentación de los documentos estipulados, cumplidas las condiciones del crédito documentario.

   2. Pago Anticipado (Prepago)

El importador paga al exportador antes de enviar la mercancía, corriendo por su cuenta el riesgo de la falta de entrega de las mercancías o de su entrega fuera de las normas acordadas.

   3. Pago Pospuesto

La liquidación se realiza en su totalidad o en parte, por el cambio de residencia cambial a no residente, o viceversa, y que el resultado de la importación/exportación de productos sea en una de las siguientes maneras:

(i) Cobros documentales: el exportador envía los bienes y reenvía el documentación al banco, que lo entregará al importador una vez recibido.
(ii) Las remesas documentales: los documentos se envían directamente a importador y sin retiro, pudiendo realizar el pago después del desembarco aduanero de la mercancía.


a)  
Documentos Obligatorios

Para realizar la operación de cambio, y que varía según el tipo de asentamiento elegido, deberá, entre otros, presentar al banco lo siguientes documentos:

a) Carta al Cliente, en el que conste el número de registro como importador y su NIF, solicitando la finalización de la transacción.

b) La factura pro forma

c)La factura comercial original (que cumple con ciertos requisitos)

d) Licencia de Importación

e) Documento único

f) El Contrato de Suministro

g) Garantía bancaria.

h) Documento de transporte


b) 
Exención de Licencias

Los exentos, de licencia previa del Ministerio de Comercio, son los siguientes:

- Las mercancías cuyo valor no exceda el equivalente a USD 5.000,00 USD importados.

- Las mercancías transportadas como equipaje acompañado y que entran en Angola a través de mensajes y control de las fronteras declaradas bajo el régimen simplificado de importación.

- Las mercancías ya exentas en virtud del artículo 14 del Decreto Presidencial Nº 265/10 de 26 de noviembre, designadas:

a) Importación temporal de mercancías sujetas, por ley, a dicho régimen aduanero.

b) Importación de piezas y accesorios incluidos en el acuerdo de garantía.

c) Importación de bienes donados, si no se utilizan.

d) Importación, exportación y reexportación de las películas cinematográficas cuyo uso comercial sea permitido.

e) Importación de bienes necesarios para la protección de los intereses esenciales de seguridad del país, incluyendo armas, municiones y material de guerra para el suministro de la Defensa y Seguridad.

f) Importación, exportación y reexportación de los materiales enviados al extranjero para fines de pruebas, exámenes y/o de investigación con fines industriales o científicos.

g) Importación, exportación y reexportación de muestras.

h) Importación, exportación o reexportación de bienes exentos de licencia a través de cualquier disposición legal expresada.


c)  
Los pagos anticipados

Los pagos anticipados son permitidos en los siguientes casos:

a) Cuando el valor de la operación no exceda el equivalente de  100.000,00 dólares de los Estados Unidos de América.

b) Cuando el pago es un valor superior a 100.000,00 dólares cuando acumulativamente se cumpla lo siguiente:

   I. La mercancía está destinada y se ha fabricado específicamente para el importador, es difícil de poner en práctica en un mercado alternativo o sea práctica de la industria se la realización de pagos anticipados.

   II. La fecha límite para la entrada de las mercancías mencionadas en el punto anterior en Angola es de 180 días desde la fecha del pago anticipado.

   III. Que el exportador no sea una entidad relacionada y/o con el grupo del importador.

   IV. Que el importe total de los pagos anticipados de las operaciones en curso no supere 2,5 veces el capital social del importador, conforme a las cuentas constantes de fechas certificadas no superior a 360 días a partir de la fecha del despacho de las mercancías.

c) Cuando el pago es un valor superior a USD 100.000,00 mediante la presentación de una garantía de buena ejecución de igual valor, que será asumida por el banco extranjero reconocido y aceptado por el banco importador.

Los bancos pueden proceder a la apertura de créditos documentarios que permitan pagos anticipados de hasta un 20% de su valor.

Los bancos solo podrán realizar pagos anticipados en los siguientes casos:

a) Si el importador no tuviera ninguna situación de incumplimiento de entrega  de los documentos.

b) Si el importador mantiene con el banco una relación regular de satisfacción con sus compromisos.

Después de realizar el pago anticipado el importador está obligado a presentar, junto al banco a través del cual llevó a cabo la operación, el justificante para la entrada de la mercancías en el país, en el corto plazo, entre 180 días a partir de la fecha de aplicación de la transacción de intercambio y 30 días a partir de la fecha de entrada de las mercancías en Angola.

D) Liquidación

La cobertura de divisas para la liquidación de las operaciones de importación de mercancías puede llevarse a cabo de la siguiente manera:

a) Por utilización de los fondos en moneda extranjera disponible en la cuenta bancaria del importador.

b) Mediante adeudo en la cuenta en moneda local, en la liquidación de la operación en el extranjero.

c) Por el uso de tarjetas de pago internacional, de acuerdo con la establecido por la regulación específica.

En el caso de los contratos de importación de bienes con arreglo dentro de 360 días, los bancos podrán celebrar con sus clientes contratos de divisas a plazo.

Se hace hincapié en las siguientes prohibiciones legales:

    I. En la liquidación de las importaciones extranjeras, que quedan fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Inversión Privada, debe hacerse sin recurrir a las reservas de divisas del país.

    II. La ejecución de cualquier operación cambiaria destinada a liquidar  importaciones que tengan lugar a desembolsos, en forma de activos o líneas de crédito para el fomento de exportación y cuyo reembolso debe ocurrir dentro del ámbito de amortización de las mismas.

    III. Liquidación de las mercancías procedentes de donaciones, ayudas o cualquier otra emergencia, cuya documentación renunciar expresamente la liquidación de divisas.

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Repatriación de capital/control de cambios

La repatriación de beneficios y dividendos será proporcionada y graduada y respetará los límites impuestos por la Ley de Inversión Privada, principalmente en función del valor invertido, del período de concesión y dimensión de los incentivos y beneficios fiscales y aduaneros, del plazo de inversión, de los beneficios obtenidos, del impacto socio-económico de la inversión y de su influencia en la reducción de las asimetrías regionales, así como del impacto de la repatriación de beneficios y dividendos en la balanza de pagos de Angola.

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