Sistema financiero

Sistema financiero

La legislación básica financiera está compuesta por:

-la Ley Bancaria Canadiense- Bank Act

-la Ley de las Aseguradoras - Insurance Companies Act

-la Ley de las Cooperativas de Crédito - Cooperative Credit Association Act

-la Ley de las Compañías Fiduciarias - Trust and Loan Companies Act

-la Ley de Inversión - Investment Canada Act

-la Ley de Pagos – Canadian Payments Act 

Información adicional sobre las leyes financieras canadienses está disponible en la página Web del Ministerio de Justicia.

El Gobierno federal y los provinciales comparten la jurisdicción de la regulación y supervisión de los servicios financieros. El Gobierno de Canadá tiene la jurisdicción exclusiva sobre los bancos, mientras que las “caisses populaires” (similares a las Cajas de Ahorro) y las cooperativas de ahorro y crédito, los distribuidores de seguros y los fondos de inversión están regulados por los gobiernos provinciales. Las aseguradoras y las compañías de fideicomiso y prestamistas están reguladas por ambos niveles de gobierno.

La legislación financiera de Canadá se revisa cada cinco años. En el año 2001 se adoptó una nueva legislación financiera, que tan sólo ha sufrido cambios mínimos (como el ajuste de los umbrales detallados a continuación) en noviembre de 2006.

Reglas de propiedad de entidades bancarias en Canadá

Las nuevas reglas de propiedad de los bancos en Canadá pretenden incrementar la competencia en el mercado doméstico. En este sentido, bajo los sub apartados  31(1) y (2) de la Ley de Revisión y Consolidación de Leyes (The Legislation Revision and Consolidation Act) de la ley Bancaria Canadiense (Bank Act), en vigor desde el 1 de junio de 2009, los bancos se pueden clasificar en tres categorías de acuerdo con la composición de sus fondos propios:

1) Instituciones con fondos propios valorados en más de 8.000 M $CAD: la participación en estas instituciones no puede superar el 20% de las acciones con derecho a voto ni el 30% de las acciones sin derecho a voto.

2) Instituciones con fondos propios valorados entre los 2.000-8.000 M $CAD: tienen menos restricciones en cuanto a porcentajes de participaciones, ya que sólo se les exigirá que los títulos en manos de inversores públicos (public float) sean un 35% de las acciones con derecho a voto (voting shares).

3) Instituciones con fondos propios valorados en menos de 2.000 M $CAD: No tienen restricciones.

[Ver Trade Policy Review 2015-páginas 134 a 140]

A pesar de las enmiendas a las reglas de propiedad, la legislación bancaria canadiense dificulta todavía la entrada en el sector financiero de bancos extranjeros. La entrada en vigor de las revisiones de la Ley Bancaria Canadiense, ha supuesto también un cambio en la clasificación de las entidades bancarias. La nueva clasificación diferencia a las entidades (Schedule III).

Las entidades financieras se clasifican en tres listas que se diferencian de la siguiente manera:

- La Lista I la constituyen los bancos domésticos (se entiende por banco doméstico aquél constituido o formado bajo el régimen de la Ley Bancaria que no es filial de un banco extranjero.)

- La Lista II está formada por filiales de bancos extranjeros que operan en Canadá (se trata de filiales de bancos extranjeros constituidos bajo el régimen de la Ley Bancaria Canadiense -Bank Act- con personalidad jurídica canadiense).

- La Lista III son sucursales de bancos extranjeros que están autorizados para operar en Canadá (no están constituidos ni tienen personalidad jurídica canadiense). A estas entidades bancarias se les restringe el servicio ya que cuentan sólo con una autorización para operar en Canadá y dependen de su matriz extranjera. 

Las entidades bancarias de la Lista I y II pueden captar depósitos de clientes y estar éstos asegurados por la Sociedad Canadiense de Garantía de Depósitos (CDIC). Los bancos de la Lista III no pueden captar depósitos de menos de 150.000 $CAD. Estos depósitos no cuentan con la garantía de CDIC.

Además de las entidades bancarias de la Lista I, II y III, existen oficinas de representación en Canadá. En particular, el grupo Santander tiene oficinas de representación en Toronto y Montreal desde 2006 al haber efectuado la compra del portugués Banco Totta.

Por otro lado, en Canadá, la Oficina del Supervisor de las Instituciones Financieras exige que el total de activos bancarios no supere en más de 20 veces el capital. En este sentido, el ratio de apalancamiento que se exige en Canadá (5%) es más conservador que el exigido en EE.UU. (3% para los bancos más importantes y un 4% al resto) y este es uno de los factores que ha favorecido al buen comportamiento relativo de las entidades bancarias durante la crisis financiera. Por otro lado, la aplicación en Canadá en el año 2013 de las nuevas medidas regulatorias para el sistema financiero internacional conocidas como BASEL III (Promovidas por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea - Bank of International Settlements) introduce nuevas medidas de capital y liquidez e incrementará los ratios mínimos de apalancamiento de las entidades financieras. Esto mejorará la estabilidad del sistema financiero frente a futuras crisis aunque como contrapartida limitará la capacidad de movimiento de capitales de dichas entidades. [Fuente: Bank of International Settlements]   

La primera categoría (Schedule I) incluye los siguientes 31 bancos:

Nombre Casa Matriz
B2B Bank Ontario
Bank of Montreal Quebec
Bank of Nova Scotia (The) Nueva Escocia
Bridgewater Bank Alberta
Caisse Populaire Acadienne Itée Nuevo Brunswick
Canadian Imperial Bank of Commerce Ontario
Canadian Tire Bank Ontario
Canadian Western Bank Alberta
Cidel Bank Canada Ontario
Citizens Bank of Canada Columbia Británica
Continental Bank of Canada Ontario
CS Alterna Bank Ontario
DirectCash Bank Alberta
Equitable Bank Ontario
Exchange Bank of Canada Ontario
First Nations Bank of Canada Saskatchewan
General Bank of Canada Alberta
Hollis Canadian Bank Ontario
HomEquity Bank Ontario
Home Bank Ontario
Laurentian Bank of Canada Quebec
Manulife Bank of Canada Ontario
National Bank of Canada Quebec
President´s Choice Bank Ontario
Rogers Bank Ontario
Royal Bank of Canada Quebec
Tangerine Bank Ontario
Toronto-Dominion Bank (The) Ontario
Wealth One Bank of Canada Ontario
VersaBank Ontario
Zag Bank Alberta

Actualizado a 17/05/2017. Datos a 31/12/2016

Instituciones públicas

Las principales instituciones a escala federal son:

Nombre Enlace
Ministerio de Finanzas www.fin.gc.ca/fin-eng.asp
Banco de Canadá – Bank of Canada www.bankofcanada.ca
Sociedad Canadiense de Garantía de Depósitos – Canadian Deposit Insurance Corporación (CDIC) www.cdic.ca
Oficina del Supervisor de las Instituciones Financieras – Office of the Superintendent of Financial Institutions (OSFI) www.osfi-bsif.gc.ca
Agencia Canadiense del Consumo en materia financiera – Financial Consumer Agency of Canada (FCAC) www.fcac-acfc.gc.ca

Actualizado a 17/05/2017

El papel de estas instituciones en el sistema financiero canadiense es el siguiente:

El Ministerio de Finanzas en Canadá es el encargado de desarrollar el marco legislativo para los bancos y el resto de instituciones financieras en Canadá. Asimismo, se encarga de desarrollar las políticas en materia de financiación internacional.

El Banco de Canadá y la Oficina del Supervisor de Instituciones Financieras (OSFI) se encargan de vigilar y controlar el sistema financiero en Canadá. El primero actúa como banco central con las funciones típicas de control de la divisa y del crédito, agente fiscal del Gobierno federal y gestionando las reservas de divisas. La segunda, agencia independiente perteneciente al gobierno de Canadá que reporta directamente al Ministro de Finanzas, regula la salud financiera de los bancos, fondos de pensiones y otras instituciones financieras sometidas a control federal.

La Sociedad Canadiense de Garantía de Depósitos (CDIC), es decir, el Fondo de Garantía de Depósitos de Canadá, es una corporación bajo la tutela del Ministerio de Finanzas, que cumple la función de garantizar hasta un máximo de 100.000 $CAD los depósitos en las instituciones financieras adscritas a la corporación que puedan caer en suspensión de pagos.

La Agencia Canadiense del Consumo en Materia Financiera (FCAC) es un organismo del Gobierno de Canadá que asegura que los bancos y otras instituciones financieras respeten las leyes que protegen a los consumidores.

Asimismo, existen entidades públicas que persiguen determinados objetivos de interés social: el acceso a la vivienda, el apoyo a las microempresas y a la innovación empresarial, la expansión de las PYMEs, el desarrollo de la exportación, créditos agrícolas. Las entidades gubernamentales dedicadas a la promoción de estos objetivos son las siguientes:

Nombre Enlace
Export Development Canada (EDC) www.edc.ca
Business Development Bank of Canada (BDC) www.bdc.ca
Canada Mortgage and Housing Corporation (CMHC) www.cmhc-schl.gc.ca
Farm Credit Canada (FCC) www.fcc-sca.ca

Actualizado a 17/05/2017

Bolsa de Valores

Las bolsas de valores más relevantes en Canadá son: Toronto (TSX), TSX Venture Exchange, Montreal y el mercado de futuros de commodities (ICE Futures Canada). La bolsa de valores de Toronto (TSX) y TSX Venture Exchange, así como la bolsa de Montreal, forman parte del grupo TMX.

Hasta 1999 las bolsas de Montreal, Alberta y Vancouver competían con la bolsa de Toronto en el mercado nacional. Sin embargo una reestructuración muy importante de los mercados llevó a la consolidación de la bolsa de valores de Toronto (TSX) como el único lugar de contratación de valores de acciones en Canadá. La bolsa de Toronto ofrece dos mercados en los que pueden cotizar las empresas listadas, el TSX (Toronto Stock Exchange) y TSX Venture Exchange. También ofrece un servicio de corretaje para empresas no listadas denominado TMX Private Markets.

En marzo de 2017, la Bolsa de Toronto tenía 3.128 empresas listadas en el TSX y TSX Venture Exchange con una capitalización conjunta de 2,88 billones de dólares canadienses. Es uno de los principales mercados de valores del mundo para empresas del sector energético y minero.

No existe un organismo de supervisión único de las bolsas de valores. Las empresas listadas en bolsa dependen del regulador de la provincia o territorio en la que se ubica su actividad o su sede central. Los reguladores de las diferentes provincias y territorios firmaron en 2004 un Memorando de Entendimiento para crear un sistema de “pasaporte” que facilita el acceso de las empresas a los mercados de capitales de jurisdicciones que no son la suya.

Toronto (TSX)

En el mercado de valores TSX se negocian valores de empresas que tienen una producción estable, un historial operativo consolidado y buscan financiación de entre 500 y 1.000 millones de dólares canadienses.

En marzo de 2017, el TSX tenía listadas 1.489 empresas con una capitalización total de 2,84 billones de dólares canadienses. El índice S&P/TXS es el índice de referencia del TSX. Está compuesto por los 251 valores más importantes del TSX y representa una capitalización de 2,1 billones de dólares canadienses. Las empresas del sector financiero y las energéticas representan el 58% de las empresas que integran el índice.

TSX Venture Exchange (TSXV)

TSX Venture Exchange se conocía como “The Canadian Venture Exchange” (CDNX) hasta 2001, pero a partir de ese año el Grupo TMX lo compró y le renombró. Esta bolsa de valores, tiene su oficina central en Calgary, Alberta, e incorpora empresas emergentes que no alcanzan los requerimientos para formar parte de la bolsa de valores de Toronto (TSX).

En marzo de 2017, tenía listadas 1.639 empresas, de las cuales 979 eran empresas mineras y 146 energéticas, y una capitalización conjunta de 42.100 millones de dólares canadienses.

Montreal

La bolsa de valores de Montreal está especializada en mercados de derivados financieros basados en índices bursátiles, instrumentos financieros bancarios y de acciones. Posee una participación mayoritaria en la Bolsa de Opciones de Boston (BOX). En abril de 2017, la bolsa de Montreal tenía una capitalización conjunta de 48.300 millones de dólares canadienses.

La bolsa de Montreal ofrece desde 2008, en asociación con el Chicago Climate Exchange, una bolsa de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, Montreal Climate Exchange.

Mercado de futuros de commodities (ICE Futures Canada)

La bolsa de valores de materias primas ICE Futures Canada forma parte del grupo estadounidense ICE (Intercontinental Exchange). Hasta 2008, se conocía como el Winnipeg Commodity Exchange. Destaca por la oferta de futuros y opciones de colza y cebada.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

No existe regulación de pagos y cobros al exterior en Canadá. Además, se puede operar con cuentas en divisa extranjera (lo normal son las cuentas bancarias en dólares USA). Cabe señalar simplemente que desde enero de 2015 las instituciones financieras tienen la obligación de informar de aquellas transferencias electrónicas internacionales cuyo valor supere los 10.000 dólares CAD, ya sea en una sola transferencia o en varias realizadas en 24 horas.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

En Canadá no existe control de cambios. Las autoridades canadienses no imponen ninguna restricción a las transferencias al exterior de dividendos, beneficios, regalías, intereses o principal de préstamos y créditos, ni a la repatriación de capitales, siempre que se hayan satisfecho los correspondientes impuestos. El dólar canadiense es plenamente convertible. Es posible mantener cuentas bancarias en divisa estadounidense.

No obstante, en junio del año 2000 se puso en marcha el Centro de Análisis de las Transacciones Financieras (FINTRAC) que actúa como unidad de inteligencia financiera del Gobierno canadiense, con la finalidad de investigar las transacciones financieras que pudieran realizarse para lavar dinero o para servir de financiación de actividades no permitidas por la ley, especialmente cuando exista sospecha de actividades terroristas.

El Gobierno de Canadá obliga a declarar en aduana, tanto al salir como al entrar, cualquier medio de pago (efectivo, cheques, giro postal, etc), de una cantidad igual o superior al contravalor de 10.000 CAD.

Los intermediarios en transacciones de divisas, los proveedores de servicios financieros, las compañías de seguros, los agentes de bolsa, las compañías inmobiliarias, los contables y los casinos, tienen obligación de declarar a FINTRAC las transacciones susceptibles de llevarse a cabo con fines ilícitos o que pudieran suponer una amenaza para la seguridad de Canadá.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex