Sistema financiero

Sistema financiero

Tras la independencia, en septiembre de 1975 se creó el Banco de Cabo Verde, con naturaleza de banco central con capital exclusivamente público. El marco legal del BCV se desarrollará con la ley orgánica del Banco de Cabo Verde (ley nº10/VI/2002 de 15 de julio) y se complementa con la ley nº03/V/2006 de 01 de julio que precisan el alcance de las funciones del Banco. En 1998 se firma el Acuerdo de Cooperación de cambio entre Cabo Verde y Portugal, que establece la paridad del tipo de cambio entre el Euro y el Escudo de Cabo Verde, fijado en 110.262 CVE a 1 Euro.

La mayor parte de entidades bancarias son sucursales de bancos portugueses. Los bancos comerciales del país son: Banco Africano de Investimentos; Banco Cabo-Verdiano de Negócios; Banco Comercial do Atlântico; Banco Espírito Santo; Banco Inter-Atlântico; Bank of Cape Verde; Caixa Económica de Cabo Verde; Ecobank; Green Bank; Novo Banco de Cabo Verde. Sin embargo, el sistema se caracteriza por una altísima concentración. Según el Country Strategic Pape (CSP) de la BAD 2014-2018, dos únicas instituciones concentran el 70% del total de los activos bancarios. Presenta dos particularidades importantes: fuerte concentración en inmobiliario y construcción y persistentes excesos de liquidez. La falta de información financiera empresarial se convierte en un factor fuertemente limitativo del crédito interno, uno de los frentes que el gobierno quiere abordar as través de la puesta en marcha de fondos de garantías para el desarrollo de las PYMES locales.

Los métodos de pago disponibles en el sistema caboverdiano, además de la moneda, se aceptan generalmente los pagos en euros o en dólares americanos, los cheques de bancos nacionales así como las tarjetas de crédito y de débito. El movimiento de capitales en caso de abastecimiento son libres, mientras que por particulares están limitadas a 1 millón de escudos caboverdianos.

Las tasas de interés se determinan libremente por las instituciones bancarias. Actualmente es posible acceder a tasas inferiores al 9% (hasta el 7%)

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

La economía cabo verdiana tiene un grave problema de financiación, por sus altos niveles de deuda externa. Por eso, el grueso de la financiación debe venir dado por la IDE, tanto en el ámbito de la inversión privada propiamente dicha como en la puesta en marcha de partenariados públicos privados en el ámbito de las infraestructuras.

En 2016, los principales financiadores fueron el Millenium Challenge Corporation (es el primer país del mundo en conseguir un II Compacto del MCC), BEI, Caja General de Depósitos (financiación portuguesa en retrocesión); JICA; F.A.R.E.E.V, AFD y por último la BAD.

A la espera del documento estratégico 2017-2020, según el presupuesto 2017, los principales financiadores de ayuda no reembolsable son USA (2º compound, que termina en noviembre 2017, alrededor de 15 M € para 2017), seguido de F.A.R.E.E.V.; Luxemburgo, Alemania y BAD.

En el ámbito de los préstamos, en desembolsos 2017 destacan la Caja General de Depósitos (a través de financiación de Portugal del gran proyecto de Habitat Social, Casa para Todos); seguido de la AFD (proyectos de desalinización y producción eléctrica); BEI (extensión del puerto de Porto Palmeara; BAD para la modernización del aeropuerto de Praia y parques tecnológicos, y, por último, Exim Bank de China para proyectos de gobierno electrónico.

En estos momentos el BM tiene bloqueada tanto la ayuda presupuestaria directa como a proyectos, como instrumento de presión para la reestrcturacion de empresas públicas, en especial la TACV. La reciente reforma de la TACV permitiría al BM retomar su política de financiación.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Los inversores externos tienen derecho a convertir en cualquier otra moneda y de transferir al exterior todos los rendimientos procedentes de su inversión previamente registrada al Banco de Cabo Verde (el proceso de registro se realiza vía electrónica a través de la agencia Cabo Verde Trade Invest) el inversor debe obtener autorización de transferencia en un máximo de 30 días.

La inversión extranjera es regulada a través de la Ley de Inversiones Extranjeras, en proceso de reforma.

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Repatriación de capital/control de cambios

No hay tratamiento diferenciado del de la ley de Inversiones a que se refiera el epígrafe  anterior.

Los rendimientos nombrados en el párrafo anterior incluyen: 

-Beneficios netos (incluyendo dividendos e intereses de capitales).

-Royalties y comisiones relacionados con la inversión.

-Rendimientos de venta de acciones.

-Rendimiento de venta parcial o total de la inversión. 

-Prestaciones referentes a amortizaciones e intereses de operaciones financieras que constituyen inversión externa.

 En 1999 con la entrada de Portugal en la Unión Monetaria la paridad fue transferida al euro por lo se aplica un tipo de cambio fijo de 1€=110,265 CVE.   

 

 

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