Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero danés presenta características generales similares a las de los modernos mercados liberalizados de Europa. Posee más similitudes con el modelo continental, donde la banca y las instituciones de crédito son la principal fuente de financiación, que con el modelo anglosajón, en el que el mercado bursátil juega un papel más importante.

No obstante, a pesar del elevado grado de internacionalización de la economía danesa, su sistema financiero sigue manteniendo algunos aspectos singulares de su pasado. Esto puede tener relación con el tamaño reducido del país, que unido a la estructura de su sistema fiscal y el hecho de seguir fuera de la Unión Monetaria europea, le mantienen relativamente aislado de la presión exterior.

Una de sus peculiaridades es el gran tamaño del mercado de bonos y obligaciones, relacionado con la amplia emisión de crédito hipotecario. A pesar de la reducida población del país, se trata de uno de los mayores del mundo. El crédito hipotecario en Dinamarca corre a cargo de instituciones especializadas con estatuto legal propio diferente del bancario, aunque actualmente los institutos de crédito hipotecario forman parte o están asociados a grupos bancarios.

Por el contrario, el tamaño del mercado de valores cotizados en bolsa es reducido, debido a que muchas de las grandes empresas danesas son de propiedad familiar o se hallan controladas por fundaciones o tienen naturaleza cooperativista. Así, la mayor empresa del país (A.P. Møller-Maersk) no cotiza en bolsa. También influye la creciente colaboración a nivel nórdico en los mercados de valores que se comenta más adelante.

Por otra parte, el danés no está habituado a gestionar personalmente sus títulos en bolsa (si bien la tendencia es creciente) sino que sus ahorros en fondos de pensiones son gestionados institucionalmente por los mismos.

La autoridad supervisora del sistema financiero corre a cargo de la  Finanstilsynet (o, en inglés, Danish Financial Supervisory Authority, DFSA), del Ministerio de Economía y Negocios. El marco legal satisface o supera los estándares del cuerpo legislativo y regulatorio de la UE. La DFSA ha demostrado eficacia en cumplir con sus cometidos, por ejemplo en la denuncia de algunos casos de insider trading. Sin embargo, en el pasado ha recibido críticas, entre otros de Rigsrevisionen (equivalente al Instituto español de Contabilidad y Auditoría de Cuentas -ICAC) por su actuación en la supervisión de varios bancos, en particular en relación con la quiebra del Amagerbanken en 2011.

El sector financiero, que incluye también seguros, daba ocupación en 2014 a 62.245 personas (61.868 en 2013), de las cuales 37.851 trabajaban en la banca comercial (excluidos los 8 institutos de crédito hipotecario). Las compañías de seguros contaban en 2014 con 16.800 empleados, cifra similar a la de cinco años antes, reflejando el hecho de que el sector asegurador se halla en gran parte ya consolidado tras una serie de fusiones y absorciones en la década de los noventa y comienzos de la presente. A finales de 2014 existían 91 bancos y cajas de ahorro (131 en 2010, y se espera que el número siga bajando), con un capital propio de 64.181 millones de euros. El sector financiero representa aproximadamente el 5% del PIB danés.

El resultado, antes de impuestos, del  sector bancario fue en 2014 de 3.406 millones de euros, un 50% más que en 2010.

Los dos grupos bancarios dominantes son el Danske Bank y Nordea Bank, con una cuota de mercado de pasivo entre ambos superior al 50%. Por balance, el Danske Bank es mayor en Dinamarca que el Nordea, aunque éste es el mayor grupo bancario escandinavo (su sede central se ubica en Estocolmo) como resultado de una fusión ínter escandinava en el año 2000.

La presencia de la banca no escandinava es muy limitada.

Otra característica del sistema bancario danés actual es la escasa relevancia de las cajas de ahorros. Aunque históricamente han sido muy importantes, en las últimas décadas han sido absorbidas o se han transformado en bancos comerciales, poseyendo en la actualidad muy escaso significado social y económico.

A fin de apuntalar la confianza y estabilidad del sistema bancario, el Gobierno ha implementado una serie de paquetes bancarios desde octubre de 2008. La política danesa se caracteriza por compartir colectivamente los riesgos asociados al sector. Así en 2008 el Gobierno negoció con la asociación de bancos que incluía una aportación colegiada a un fondo común por valor de 4.704 millones de euros, al tiempo que el Gobierno ofrecía garantías por los depósitos individuales de hasta unos 100.000 euros. El instrumento fundamental fue la creación de una sociedad estatal (The Financial Stability Company, o Finansiel Stabilitet A/S, su nombre danés). 

Un dato interesante del sistema financiero danés es que la banca gestiona de forma conjunta desde 1983, a través de la empresa gestora de propiedad común PBS (recientemente ha cambiado su nombre a NETS DANMARK), la tarjeta de débito Dankort , o Visa/Dankort, extraordinariamente popular en el país. Aunque es gratuita para los usuarios (el comercio minorista paga un pequeño canon a partir de un cierto volumen) esta tarjeta ha sido un instrumento racionalizador del sistema de pagos (incluso de transacciones muy pequeñas), y fuente de grandes ahorros para comerciantes y banca. La Dankort contabilizó 1,2 millones de transacciones en 2015, existiendo un total de 5,8 millones de tarjetas de esta naturaleza.

Debido a lo anterior, y al liderazgo mundial de Dinamarca en tecnologías de la información (se encuentra normalmente entre los 5 primeros), la banca por Internet es usada desde bastantes años de forma muy amplia entre casi todos los segmentos de la población, habiendo contribuido de forma notable al ahorro de costes y a reducir la necesidad de redes de filiales bancarias excesivamente amplias.

Cabe señalar que el mercado hipotecario está en manos de 8 institutos de crédito especializados (realkreditinstitutter) y que, hasta 2007, la banca comercial no tenía acceso directo a este mercado sin previo establecimiento de una sociedad hipotecaria bajo legislación específica. Los dos institutos hipotecarios tradicionales (Nykredit y Realkredit Danmark) continúan dominando claramente este segmento.

El sistema hipotecario danés posee características propias, con alto grado de efectividad y economía basado en un producto estandarizado, sencillo y seguro. Tradicionalmente los créditos han sido de renta fija, a 20 o 30 años, basados en bonos cotizados en los mercados. No obstante, en los últimos años se ha creado una gran variedad de nuevos productos hipotecarios, con tipos de renta variable y con período de carencia de hasta 10 años en la devolución del principal. Otras variantes incluyen  topes en el tipo de interés variable, etc. Todo ello, conlleva, junto a una mayor flexibilidad,  cierta pérdida de transparencia y menor seguridad para el inversor y el propio sistema. Por ello la futura normativa Basilea III de la Unión Europea sobre adecuación de capitales bancarios y liquidez podría tener un impacto sustancial sobre algunos de los productos hipotecarios daneses más populares.

La Bolsa de Copenhague (The Copenhagen Stock Exchange Market) es el centro oficial donde se encuentra el mercado de valores, incluyendo acciones, bonos, opciones y futuros financieros. Tras varias alianzas estratégicas en años anteriores, la Bolsa de Copenhague se fusionó en 2005 con el grupo sueco-finlandés OMX Nordic Exchange, que a su vez se incorporó en 2008 al NASDAQ OMX Group Inc. La OMX de Copenhague tiene anotadas unas 180 acciones, siendo las más cotizadas las del índice OMX C20.

La alianza OMX integra los mercados de valores de toda la región nórdica y báltica en un sistema único usando el sistema de negociación electrónicA INET.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Dinamarca mantiene un sistema de total libertad de cambios con algunas restricciones aisladas asociadas principalmente a temas de lavado de dinero, financiación del terrorismo, etc.

La libre circulación de capitales refrendada en el art. 56 del Tratado de Maastricht es plenamente operativa en este país.

En el caso de transacciones monetarias internacionales hay que tener en cuenta además, la normativa para evitar prácticas relacionadas con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo aplicable en el ámbito europeo y recogida en Dinamarca en la Ley 512 de 17 de junio de 2008 (Lov om ændring af lov om forebyggende foranstaltninger mod hvidvask af udbytte og finansiering af terrorisme og lov om finansiel virksomhed), así como la Ley 237 de 21 de Abril de 1999 que implementa la Directiva comunitaria 97/5/EU relativa a las transferencias internacionales (Lov om grænseoverskridende pengeoverførsler) y el Reglamento (CE) 1287/2006 de la Comisión, de 10 de agosto de 2006, por el que se aplica la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las obligaciones de las empresas de inversión.

Las cuestiones relacionadas con este tema son resueltas por el departamento de Inspección financiera (Finanstilsynet) del Ministerio de Finanzas www.fm.dk.

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