Sistema financiero

Sistema financiero

La normativa básica del sector financiero se encuentra compilada en las siguientes normas: Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, Reglamento a la Ley General del Sistema Financiero, Catálogo de Cuentas e Instrucciones Impartidas por la Superintendencia de Bancos al Sistema Financiero (circulares). Dentro del proyecto de saneamiento y reestructuración del Sistema Financiero se han implantado las Normas de Basilea I, como mecanismo para mejorar el control y el desempeño de las instituciones financieras ecuatorianas. Las normas de Basilea son una serie de directrices que aseguran que las instituciones financieras se gestionan de acuerdo a los parámetros internacionales de solvencia y transparencia.

Las instituciones Reguladoras del Sistema Financiero son las siguientes:

- Banco Central del Ecuador (BCE): la dolarización de la economía ecuatoriana, llevada a cabo en enero de 2000, ha hecho que las tareas del Banco Central se reduzcan sustancialmente, siendo, actualmente, sus principales funciones el registro de la deuda externa y de la inversión extranjera, regular las finanzas, fijar tasas de interés, realizar estudios y estadísticas de la economía.

- Banco del Estado:es el banco público encargado de financiar proyectos de inversión, infraestructuras y servicios públicos a los diferentes gobiernos seccionales.

- Superintendencia de Bancos: organismo encargado de regular las instituciones bancarias públicas y privadas, la Corporación Financiera Nacional, compañías financieras, compañías de seguros, así como instituciones y agencias de crédito recíprocas, compañías de tarjetas de crédito, casas de cambio y otras intermediarias financieras. La Superintendencia de Bancos también revisa los estados financieros de todas las instituciones financieras del Ecuador y puede intervenir en las mismas.

- Superintendencia de Compañías: regula y revisa los estados financieros de las compañías que operan en el país, autoriza la apertura de compañías, los aumentos y disminuciones de capital, etc.

- Mercado de Valores: las Bolsas de Valores en el Ecuador están constituidas por organizaciones privadas sin fines de lucro controladas y operadas por sus miembros, sujetas al control del Consejo Nacional de Valores y la aprobación y permiso del Superintendente de Compañías. Las Bolsas de valores operan tanto en Quito como en Guayaquil y Cuenca, negociando acciones de corporaciones, así como otras emisiones (de papeles públicos y privados).

El sistema bancario puede dividirse en 3 segmentos:

- Banca Pública: incluye varias instituciones financieras de gran importancia, entre ellas el Banco del Estado, que es el responsable de la financiación de las obras del ayuntamientos y otras entidades territoriales públicas para proyectos de desarrollo de sus actividades económicas; el Banco Nacional de Fomento, que financia fundamentalmente al sector agrícola y ha asumido recientemente también las competencias que anteriormente tenía el Banco Ecuatoriano de Vivienda; y la Corporación Financiera Nacional, que, además de su actividad crediticia para sectores productivos, ejerce de holding de las participaciones públicas. Finalmente, hay que destacar la creciente importancia del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), creado en 2010, y que se capitaliza con las aportaciones obligatorias de sus afiliados que (a pesar de ser considerado en esta lista como un banco público) son los únicos a los que se les permite ser sus clientes. En los últimos años ha sido el gran dinamizador del mercado hipotecario, en el que tiene una participación cercana al 65%, y es a la vez, el mayor suscriptor de los bonos de deuda emitidos por el gobierno.

- Banca Privada Nacional: ligada a los principales grupos comerciales e industriales del país. Los mayores bancos, de acuerdo a su capital y activos, son: Banco del Pichincha, Banco de Guayaquil, Produbanco - Promérica, Banco Internacional, Banco Bolivariano y Banco del Pacífico que compite en sus actividades con la banca privada pero es mayoritariamente de capital público.

- Banca Privada Extranjera: el único banco extranjero establecido en el país es Citibank. El Banco Pichincha compró en 2010 a Lloyds Bank y en 2001 a ABN Amro Bank.

No existen bancos españoles establecidos en Ecuador, y tan solo el Banco Sabadell Atlántico tuvo una corta presencia, con una oficina de representación, hasta el año 2005. Por su parte, el Banco Pichincha se ha convertido en el primer banco latinoamericano en obtener la licencia del Banco de España para poder operar en España desde 2010 a través de sus 17 oficinas en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Alicante, Zaragoza, Bilbao y Sevilla.

 La numerosa presencia de ecuatorianos en España ha motivado la firma de numerosos convenios entre entidades financieras españolas y ecuatorianas para facilitar el envío de remesas a Ecuador.

 

 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Con respecto a las rentas petroleras, destaca la reforma de los fondos públicos aprobada el 3 de abril de 2008 mediante la Ley Orgánica para la Recuperación del Uso de los Fondos Petroleros del Estado y Racionalización Administrativa de los Procesos de Endeudamiento. Hasta esa fecha, las rentas petroleras eran depositadas en fideicomisos para la financiación de proyectos en los ámbitos hidrocarburífero, eléctrico, gobiernos seccionales, educación, sanidad, cultura y contingencias principalmente. Con la reforma aludida, las rentas petroleras pasan a ingresar directamente en el presupuesto del Estado, lo que refuerza el poder del Ministerio de Finanzas, que se encarga posteriormente de distribuir estos fondos conforme a las prioridades del gobierno.

Por otra parte, la citada Ley cambia las normas en materia de endeudamiento externo. Se crea un Comité de Deuda constituido por el Presidente de la República, el Ministro de Finanzas y el Secretario de Planificación para decidir sobre la aprobación de nuevos créditos del exterior.

A raíz de la declaración del Default de deuda en el año 2008, Ecuador perdió el acceso a los mercados internacionales de capitales y conservó tan sólo un acceso limitado a las entidades financieras multilaterales. En los últimos años, tan sólo se financia a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF, que ha dotado de financiación al Estado ecuatoriano por valor de 4.238 millones de dólares en el período 2009-2013)  y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual dispone de una línea de crédito por 1.000 millones de dólares. La actividad del resto de las Instituciones Financieras Multilaterales es mucho más reducida, en particular, la del Banco Mundial, que quedó reducida al mínimo después de que el Presidente Correa expulsara a su representante en 2007, aunque con la llegada de una nueva delegada en noviembre de 2010 se reabrieron las líneas de esta entidad y, en los dos último años el Banco Mundial se ha comprometido a facilitar una línea de crédito para proyectos de hasta 1.000 millones de dólares.

Las tres entidades financieras anteriores, con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones, se han comprometido también a financiar el proyecto del Metro de Quito con una financiación total de aproximadamente 1.000 millones de dólares. 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Los pagos al exterior en concepto de importaciones están regulados por la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, por la Ley de Transformación Económica del Ecuador, por la Codificación de Regulaciones del Directorio del Banco Central del Ecuador y por la Ley de Equidad Tributaria, aprobada el 29 de diciembre de 2007. En ella figuran algunas restricciones a la movilidad de capitales:

  • Impuesto a la Salida de Divisas (ISD): grava con el 5% todas las salidas de divisas al exterior incluidas el pago por importaciones.
  • Imposibilidad de deducir del Impuesto a la Renta los intereses por préstamos del exterior cuando superen en 300% el capital social de la empresa. Por otro lado, el pago de intereses de créditos externos estará sujeto a una retención del 5% en origen.

Es frecuente el uso de INCOTERMS, utilizándose en casi todas las operaciones el término FOB para las exportaciones y el CIF para las importaciones (el Banco Central del Ecuador obliga a declarar todas las importaciones en este INCOTERMs).

Otro punto que cada vez está siendo más utilizado es el de incluir una cláusula de arbitraje en los contratos, incluso las Cámaras de Comercio de Quito, Guayaquil y Cuenca ya cuentan con tribunales de conciliación y arbitraje para solucionar los posibles conflictos que puedan surgir. Para arbitrajes internacionales se suele utilizar la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, con normas procedimentales de la UNCITRAL.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Existe una garantía por parte del Gobierno de repatriación de cualquier monto resultado de la liquidación o venta de una entidad en la cual se realizó la inversión, después del pago de impuestos locales y deducción de pérdidas netas. Las transferencias o acciones a inversionistas extranjeros no son considerados como repatriación de capital. El impuesto a la Salida de Divisas (ISD) -que tiene una tarifa del 5% y que grava a la casi totalidad de salidas de divisas al exterior, inlcuidos los pagos por importaciones y servicios- NO afecta a la repatriación de beneficios una vez que se ha cumplido con la normativa fiscal local (ver epígrafe 6).

 En el APPRI entre España y Ecuador se establece que existe libertad de transferencias en las rentas de las inversiones realizadas en el país, aunque hay que observar las obligaciones fiscales existentes en el país de origen de la transferencia.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex