Sistema financiero

Sistema financiero

En general, puede decirse que el sector financiero del país se encuentra en pleno proceso de desarrollo. Ante un sector bancario más consolidado, fortalecido tras un proceso de reforma intenso emprendido en el año 2004, nos encontramos ante un sector de seguros en sus primeras fases de desarrollo y el despegue de las compañías de crédito especializado: Leasing y crédito hipotecario fundamentalmente. De manera muy incipiente, también están apareciendo en el mercado las primeras compañías de Factoring y Forfaiting. Los mercados de capitales se encuentran en una fase intermedia de desarrollo en la que el regulador está jugando un papel muy activo, con el fin de crear y mantener un entorno regulatorio coherente con la evolución del mercado. Finalmente, cabe destacar dos áreas de desarrollo futuro: servicios de información financiera y los mercados de deuda corporativa (actualmente el mercado monetario está dominado por el sector público).

En estos momentos, las reformas más importantes anunciadas por el gobierno en materia de regulación financiera son:

  • Banco Central de Egipto: Reorganización interna encaminada a separar la actividad de supervisión de las responsabilidades en materia de política monetaria.
  • Supervisión financiera: Tendencia hacia la unificación de los organismos de supervisión de seguros, entidades de crédito hipotecario y banca en un solo organismo de supervisión (ya existe borrador de proyecto de ley).

El Banco Central de Egipto, con el fin de cumplir con los requisitos del Comité de Basilea al tiempo que pretende incrementar la competitividad del sistema bancario, fijó una cantidad mínima de capital de 500 millones de libras egipcias para los bancos locales y 50 millones de dólares para los extranjeros y una ratio de adecuación del capital en un 10%, requisitos muy difíciles de cumplir por muchos de los bancos existentes en el mercado. Esta medida trajo consigo la necesidad de que los bancos más pequeños se fusionaran con otros más potentes, al mismo tiempo que atrajo inversores extranjeros en el sector.

Los cuatro bancos comerciales estatales (National Bank of Egypt, Bank of Alexandria, Banque du Caire, Banque Misr) dominaban el sector bancario y absorbían el 70% de los depósitos, concentrándose también en los mismos el 59% de los préstamos antes de que comenzara la reforma del sistema financiero. En octubre de 2006 se produjo la venta del 80% del capital del Bank of Alexandria al grupo italiano Sanpaolo IMI SpA.

El mercado de seguros ha experimentado una transformación importante en los últimos cuatro años. Si en el ejercicio 2003-2004, las cuotas del mercado se repartían en una proporción de 70%, 10% y 20% para las empresas nacionales públicas, las empresas nacionales privadas y las empresas extranjeras respectivamente; en el ejercicio 2007-2008, la imagen es muy distinta, siendo la distribución actual de 48%, 14% y 38% respectivamente. Según los últimos datos disponibles, en el sector de seguro y reaseguro operan veintiuna compañías y la regulación actual del sector contempla la entrada sin limitaciones de compañías con el 100% de capital extranjero en el sector. En términos generales, el inversor debe considerar que este mercado se encuentra aún en los primeros estadios de desarrollo. La estrategia del gobierno respecto al sector pasa por el fomento de la cultura del seguro, la reestructuración del sector público y la modernización a través de la entrada en el mercado de compañías extranjeras. En este mismo orden de cosas, está prevista la privatización de alguna de la empresas públicas del sector (Country Assistance Strategy 2006-2009. Banco Mundial). Respecto a la organización del mercado del seguro, a través de la ley 118 de 2008, el gobierno ha optado por imponer la especialización de las compañías de seguros según la clasificación en los ramos de vida y no vida. La novedad más destacada en el mercado en los últimos dos años es la introducción en el año 2007 de la póliza de seguro de responsabilidad civil obligatorio para automóviles. A continuación se destacan otros cambios legislativos relevantes en el mercado del seguro:

  • Decreto ministerial 356 de 2007, sobre aplicación de los nuevos criterios contables a las compañías de seguros.
  • Decreto del Consejo de Ministros 1828 de 2007, sobre la creación del fondo de compensación para el seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóviles.

Respecto al mercado bursátil, la bolsa egipcia ha pasado por un fuerte periodo de expansión en los últimos años, registrando importantes crecimientos en los volúmenes de negociación. Actualmente el número de empresas cotizadas se eleva a 429, representando a 22 sectores de actividad distintos. En línea con los esfuerzos de modernización, para el año 2009 está previsto el traslado de la bolsa egipcia al Smart Village; símbolo de excelencia de la comunidad empresarial del país, nacional e internacional, con la intención de crear a su alrededor una ciudad financiera. Como dato meramente orientativo de la posición que ocupa el mercado bursátil egipcio en el contexto internacional, la bolsa egipcia es el único índice bursátil africano que -junto al sudafricano- recoge la publicación The Economist en su apéndice estadístico. Dos novedades significativas en este ámbito son la creación en el año 2007 del Nile Stock Exchange para la cotización y negociación de acciones de empresas pequeñas y medianas; y el anuncio reciente por parte de las autoridades del mercado de capitales de la próxima admisión a cotización en la Bolsa Egipcia de empresas cotizadas en otras bolsas.

Entre las medidas más destacadas relacionadas con el mercado bursátil, por dar una idea su tenor, cabe mencionar la modificación de la Ley del Mercado de Capitales para crear un registro especial de auditores autorizados para revisar las cuentas de las empresas con papel negociado en la bolsa egipcia; nuevas penas relacionadas con la utilización de información privilegiada; o la fusión de la Bolsa del Cairo y la Bolsa de Alejandría en la Bolsa Egipcia. Merece también atención –no tanto por su repercusión económica sino por su significado político-, el lanzamiento de una nueva cartilla de inversión en la Bolsa Egipcia para el gran público (cuya gestión se canalizará a través de las oficinas de correos del país). Otras novedades legislativas destacables en el periodo 2007-2008 han sido:

  • Decreto 166 de 2008 del Ministerio de la Inversión, por el que se han publicado nuevos criterios para la auditoria y revisión de estados financieros.
  • Decreto 207 de 2007, por el que se modifica la regulación de los fondos de inversión.
  • Decreto 293 de 2007, por el que se regulan algunos aspectos de la actividad de los creadores de mercado.

Otro tipo de entidad regulada en el sistema financiero egipcio son las entidades especializadas en el crédito hipotecario. Están reguladas por una ley del año 2005 y su razón de ser es la dinamización del mercado inmobiliario a través de la movilización de los recursos financieros en forma de crédito hipotecario. El número de entidades activas en el sector ascendía a 8 entidades especializadas y 16 bancos en el ejercicio 2007/2008. En el mismo ejercicio, el tipo de interés medio de las operaciones se situó en el 12.8%, el plazo medio en 12 años, el porcentaje de financiación en el 52% y la hipoteca media en las 190.000 libras egipcias. A pesar de registrar crecimientos porcentuales elevados, el futuro de este mercado está vinculado a otras reformas legislativas necesarias para facilitar los trámites relacionados con el Registro de la Propiedad. Una medida puesta en marcha en esta dirección ha sido el establecimiento de un tope máximo de 2000 libras egipcias a las tasas de registro de la propiedad inmobiliaria.

El sector del Leasing experimentó en el ejercicio 2007/2008 un crecimiento del 40% en el número de operaciones y un 53% en el importe financiado, que ascendió en términos absolutos a 3.300 millones de libras egipcias. La tendencia positiva se mantiene por tercer año consecutivo.

Por último, en el año 2007 comenzó a operar la primera compañía de Factoring en el mercado, participada minoritariamente por la International Finance Corporation. Según la información del Ministerio de la Inversión, dos compañías más se encuentran en trámites de constitución.

Por último, en el año 2007 comenzó a operar la primera compañía de Factoring en el mercado, participada minoritariamente por la International Finance Corporation. Según la información del Ministerio de la Inversión, dos compañías más se encuentran en trámites de constitución.

 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

En virtud del Protocolo Financiero firmado entre España y Egipto, desde 2012 existe una línea de crédito concesional para financiar la adquisición de bienes y servicios españoles por parte de PYMEs egipcias o hispano-egipcias.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La ley 88/2003 autoriza la libre realización de transacciones en divisa sin imponer ningún límite, siempre y cuando dichas transacciones se lleven a cabo a través de un banco. Se reconoce el derecho a disponer de cuentas en divisas y a realizar operaciones de pagos o cobros desde las mismas.

Recientemente se ha impuesto una restricción a la salida de divisas con los viajeros en 10.000$. La entrada de divisas por cantidades superiores a dicha cifra se ha de declarar en aduanas.

En febrero de 2015 el Banco Central de Egipto limitó el depósito de divisas en los bancos, para su posterior transferencia o pago de cartas de créditos, a 10.000 dólares o equivalente en otra moneda al día, con un máximo de 50.000 dólares o equivalente en otra moneda al mes. En diciembre de 2015, el mismo Banco obligó a que se cubriera el 100% de la carta de crédito para abrirla, y en la misma circular obliga a que los documentos de embarque se envíen por el banco del exportador al banco del importador directamente, sin pasar por el importador mismo. En enero de 2016 subió el límite de ingresos de divisas de 50 a 150.000 mil dólares o equivalentes en otra moneda para los productos básicos, medicinas y sus químicos y alimentación. Terminando con una circular que lo sube a un millón de dólares para los exportadores egipcios que necesitan importar materia prima o insumos de producción. Finalmente, en marzo de 2016, se levantó la limitación de divisas para las personas físicas, y en cuanto a las personas jurídicas sólo cuando se trata de productos básicos, alimentación, medicamentos y sus químicos o para la importación de productos necesarios para la industria y para la exportación.

Pre inspección en origen.

En diciembre de 2015, el Ministro de Comercio promulgó el decreto 991/2015 que añade una serie de artículos a las listas de productos para cuya importación es necesario realizar una pre inspección en puerto de origen, salvo que los exportadores estuvieran registrados en la “lista blanca” por GOEIC, General Organization for Export & Import Control, dependiente del Ministerio de Comercio egipcio.
Registro de los exportadores a Egipto

En la misma fecha el Ministro de Comercio promulgó el decreto 992/2015 obligando a quien quiere exportar a Egipto a registrarse en GOEIC, General Organization for Export & Import Control.

En enero de 2016 fue modificado por el decreto 43/2016. En el mismo se publica una lista de los productos sujetos a esta medida, teniendo que ser con objeto de comercializar y preparados para su venta al por menor. El decreto exige la presentación de una serie de documentos, la escritura de la empresa, licencia de fabricación, certificado de calidad, lista de sus productos, certificado de la marca registrada, lista de distribuidores de la marca y lista de centros de distribución, todos en inglés y legalizados por la cámara de comercio y la Embajada de Egipto. La medida entró en vigor el 16 de marzo, dando un plazo más a las empresas que están en la lista blanca. Los documentos deben presentarse en GOEIC físicamente, por lo que las empresas o vienen ellas mismas o delegan en alguien la entrega de los documentos.
 

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

 

La ley 8/1997 garantiza el derecho al inversor extranjero a repatriar el capital invertido.

En 1991 se rompió la política de tipo de cambio fijo optando por un sistema de libre mercado determinado por los flujos de oferta y demanda.

Actualmente, el mercado de cambio está regulado por la Ley 38 de 1994 y el Decreto Ministerial 331 de 1994, que abolió casi todos los controles que afectaban a las transacciones extranjeras. Esta nueva norma legaliza las reformas de los últimos años, al reconocer a cualquier persona el derecho a transferir divisas extranjeras hacia o desde el país, o de una persona a otra dentro del país.

Desde el 28 de enero del 2003 la libra egipcia está bajo un sistema de flotación libre y su tipo de cambio actual es de aproximadamente 8.88 L.E. por dólar.

Además de la aceptación del Artículo VIII del FMI en enero de 2004, por el que se genera el compromiso de no establecer trabas a las transacciones internacionales de divisas, el nuevo gobierno ha decidido eliminar las tasas sobre las divisas obtenidas de la exportación de bienes y servicios.

Por otro lado, la reciente crisis de escasez de la reserva en divisas ha repercutido en la repatriación de dividendos de algunas empresas extranjeras instaladas en Egipto, además del problema de convertir libras en euros o dólares. En estos casos las empresas están apuntadas en lista de espera que puede tardar varios meses para conseguir la transferencia o la conversión de libras egipcias a divisas.

 

 

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex