Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema bancario israelí posee una enorme fortaleza, aunque no esté tan desarrollado como cabría esperar en un país occidental. Existen grandes bancos, Bolsa de valores y una importante industria de fondos de capital riesgo.

El sector bancario israelí se caracteriza por su elevada concentración, su estructura está formada por cinco grandes corporaciones:
 
1.    Bank Leumi Le Israel
 
2.    Bank Hapoalim

3.    Israel Discount Bank

4.    Mizrahi Tefahot Bank

5.    First International Bank of Israel
 
Adicionalmente, cuenta con tres bancos independientes y cuatro sucursales de bancos extranjeros: Barclays Bank PLC, Citibank, HSBC Bank  y State Bank of India, que suman un total de 1595 sucursales a lo largo de todo el territorio israelí.
 
Dentro del sector, las cinco corporaciones bancarias mencionadas anteriormente copan el 95% de los activos bancarios. A pesar de esto, el clima competitivo del sector es similar al de otras economías avanzadas con estructuras menos oligopolísticas.
 
La razón por la que Israel no cuenta con la presencia de bancos extranjeros, salvo para atender a clientes corporativos. Esta circunstancia se debe a la Crisis de Stocks Bancarios que sufrió Israel en 1983, que supuso un desastre económico para el país y que terminó con la nacionalización de los principales bancos (Leumi, Hapoalim, Hamizrahi, Discount y Clali). Tras una devaluación de la moneda del 23%, las autoridades israelíes decidieron blindar el sistema bancario y someterlo a un duro control, con el fin de evitar nuevas debacles económicas. La consecuencia de esta política fue una menor exposición del sistema a actividades económicas de riesgo, lo que ayudó a la estabilización bancaria y contribuyó en gran medida a la menor incidencia de la crisis económica de 2008 en Israel. 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Existe libertad de cambios y no hay ninguna dificultad en mover dinero dentro y fuera del país, al igual que en el resto de países desarrollados.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex