Sistema financiero

Sistema financiero

Sector Bancario 

En 1999 se publicó la llamada Ley Bancaria, que regula el funcionamiento de los intermediarios financieros, la concesión de financiaciones bajo cualquier forma, la prestación de servicios de pago e intermediación bancaria.

La Ley Bancaria redujo las categorías de bancos anteriormente existentes a una sola categoría jurídica, aboliendo así las barreras reglamentarias que impedían la libre competencia dentro del sistema crediticio italiano.

No obstante, siguen existiendo, según el Banco de Italia las siguientes categorías:

- Bancos SpA: en la actualidad hay en Italia alrededor de 240. En esta cifra hay bancos que han sido tradicionalmente privados y otros que eran públicos o servían a intereses públicos.

- Bancos Populares (Banche popolari): son 36 en total y son similares a los bancos comerciales tradicionales en cuanto al tipo de operaciones que realizan. La diferencia radica en la forma legal y en la estructura del accionariado. En la mayoría de los casos tienen un origen provincial o local.

- Bancos de crédito cooperativo: se trata de instituciones, con forma legal de cooperativas, típicamente locales y situados en pueblos y pequeñas ciudades. Hay más de 430.

- Filiales de bancos extranjeros: encontramos más de 70 filiales de instituciones financieras extranjeras.

 En cuanto al funcionamiento de los bancos, los principales defectos del sector se pueden resumir en:

-Excesiva fragmentación

-Ineficiencia en la oferta de servicios

-Trámites y costes elevados

-Insuficiente informatización y modernización de los medios de pagos

-Costes de personal muy elevados

El pasado 20 de enero de 2015, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley que contiene una serie de reformas principalmente dirigidas al sector bancario. Entre ellas está la reforma de los bancos populares: los bancos populares italianos que dispongan de activos superiores a 8.000 millones de euros, hasta el momento constituidos como sociedades cooperativas, deberán transformarse en Sociedades anónimas S.A  (en Italia Società per Azioni SpA).

Decreto Ley 24 enero 2015  http://www.governo.it/backoffice/allegati/77749-9953.pdf

Por lo que hace referencia a los servicios financieros, éstos servicios son similares a los prestados por los bancos españoles aunque generalmente más caros y lentos.

Más información:

ABI Asociación bancaria italiana www.abi.it

 Mercado de valores

Aunque en Italia existen bolsas de valores en las principales ciudades, sólo la Bolsa de Milán mueve prácticamente el 95%del volumen total de negocios. Es la cuarta Bolsa más importante dentro de la Unión Europea, después de Londres, Frankfurt y París.

La legislación italiana que dio lugar al actual mercado financiero y de valores, se inició con el D.P.R. (Decreto del Presidente de la Repubblica) número 138, que vino a desarrollar la ley 216 del 7 de junio de 1974 aprobada para la coordinación, a través de las funciones atribuidas a la CONSOB (Commissione Nazionale per la Societá e la Borsa), equivalente en España a la CNMV, de las normas concernientes a la organización y el funcionamiento de las bolsas de valores y la admisión de los títulos a cotización.

La Bolsa Italiana nace de la privatización de los mercados de bolsa y desde el 1998 se ocupa de la organización, de la gestión y del funcionamiento de los mercados financieros. A partir de octubre de 2007 el Gruppo Borsa Italiana se integra en el Gruppo London Stock Exchange, que da lugar al mercado líder en Europa con respecto a los intercambios de acciones, de ETF, de covered warrant y de certificates así como de los instrumentos de renta fija.

Para más información sobre mercados de valores: www.borsaitaliana.it

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Al ser Italia un país miembro de la Unión Europea, las líneas de crédito establecidas por los acuerdos multilaterales de financiación corresponden a los incentivos sufragados por los organismos nacionales e internacionales.

Los incentivos, sufragados por la Unión Europea y por las instituciones nacionales y locales, contribuyen a mantener el desarrollo de los países, y a reforzar su competitividad mediante el apoyo de las actividades emprendedoras, reforzando las iniciativas existentes o en fase inicial, dotando servicios de apoyo a las empresas, y promoviendo e integrando la investigación, la innovación y la formación.

Los incentivos nacionales prevén diferentes tipos de medidas destinadas a fomentar:

-Creación de nuevas unidades productivas y potenciar las existentes (Contratto di Sviluppo)

-Inversión para la reactivación del área industrial (Ley 181/89)

-Investigación e innovación tecnológica (Industria 2015, FIT - Fondo per l’innovazione tecnologica, Contratti di Innovazione, FAR - Fondo Agevolazioni per la Recerca)

La política comunitaria, actualizada cada seis años, se aplica a través de los Programas Operativos Nacionales, Regionales e Interregionales, que son los encargados de la planificación del presupuesto de los Fondos Estructurales tales como:

-Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FESR, en italiano), que financia la realización de infraestructuras e inversiones productivas que generen ocupación, en particular a favor de las empresas.

-Fondo Social Europeo (FSE), que favorece la reincorporación profesional al mercado laboral y financia las acciones de formación.

 Más información:

www.invitalia.it

 

 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Es aplicable la normativa comunitaria.

Más información en el portal de la Unión Europea:

http://europa.eu

http://europa.eu/youreurope/business/vat-customs/cross-border/index_it.htm
 

En Italia “la Directiva europea 2011/7/UE sobre retrasos e incumplimientos en los pagos” entró en vigor en marzo del 2011. La Directiva establece que los entes públicos tendrán que pagar a las empresas en un plazo de no más de 30 días (sólo en circunstancias excepcionales se podrá demorar el pago a 60 días). Los pagos entre empresas privadas tendrán que ser efectuados en un plazo máximo de 60 días a partir del cual se establecerán intereses de mora del 8% a favor de los acreedores.

Los Estados miembros dispondrán de dos años para transponer la Directiva a los ordenamientos jurídicos internos. Las disposiciones establecidas en la directiva pueden ser consideradas como “previsiones mínimas” de favor a los acreedores, de consecuencia los Estados (sólo) podrán adoptar medidas más favorables para los acreedores y nunca al revés.

La nueva disciplina se aplica a los contratos llevados a cabo a partir del 1 de enero de 2013.

Normativa:

-  Decreto Legislativo n. 192/2012, pubblicato sulla Gazzetta Ufficiale n. 267 del 15 novembre 2012

http://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/2012/11/15/012G0215/sg

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Repatriación de capital/control de cambios

No existen restricciones para la repatriación de capitales o ganancias, ni siquiera para la destinada al pago de los acreedores extranjeros.

El órgano competente en materia de disciplina de cambio es el Ufficio Italiano Cambi (UIC) que, desde el 1 de enero de 2008, pasó a depender directamente de la Banca d'Italia. Todos los bancos comerciales están autorizados a realizar las transacciones en moneda extranjera.

De acuerdo con las directivas de la UE, la introducción de divisa extranjera en Italia mediante sus diferentes modalidades no está sujeta a ningún tipo de restricción.

Más información:

http://uif.bancaditalia.it/

 

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