Sistema financiero

Sistema financiero

Las fuentes de financiación locales están todavía poco evolucionadas en Kazajistán y muy concentradas en los préstamos y créditos bancarios, en detrimento de la financiación directa (Bolsa y Bonos). El desarrollo de varios fondos estatales mejora el acceso a la financiación, pero se centra mucho en aquellos proyectos con participación local.

Sistema financiero

El sistema financiero de Kazajistán, el más desarrollado de Asia Central, se articula, por un lado, en torno al Banco Nacional como organismo regulador (first tier) junto con la Agencia de Supervisión Financiera y, por otro, 38 bancos privados (second tier), 11 Fondos de Pensiones y un pequeño mercado de valores que negocia fundamentalmente divisas extranjeras, bonos y letras gubernamentales. La crisis financiera iniciada en 2007 ha revelado un modelo de financiación bancaria insostenible basada en la deuda externa más que en los depósitos y que ha resultado en la suspensión de pagos de algunos de los principales bancos.

El Banco Central se configura como una institución independiente que tiene a su cargo la aplicación de la política monetaria y la regulación y supervisión bancaria y del sistema financiero. El Banco fija el tipo de redescuento (refinancing rate, que desde agosto 2012 se sitúa en el 5,5%) y otros coeficientes básicos de la banca comercial, atendiendo principalmente a consideraciones de política anti-inflacionista. Supervisa también el tipo de cambio del tengue e interviene activamente para frenar oscilaciones coyunturales. Su Gobernador actual es Daniyar Akishev, que fue el substituto de Kelimbetov desde octubre 2013 tras Gregory Marshenko. Es nombrado por el Presidente.

El Banco ejerce las funciones reguladoras e inspectoras de entidades de crédito, aseguradoras, agencias de cambio o fondos de pensiones junto con la Agencia Financiera (FSA). Con el inicio de la crisis, se aprobaron enmiendas a la ley de estabilidad financiera que refuerzan el papel de la FSA en la labor de inspección. En 2008 se crearon líneas de cooperación entre las dos instituciones para afrontar los problemas de la crisis.

El Fondo Nacional se constituye como fondo soberano, y está dirigido por un Consejo ad-hoc presidido por Nazarbayev en persona, aunque es el Banco central el que lo gestiona. Este Fondo es un importante depósito (54.725 M$ en octubre de 2016). Viene nutrido esencialmente por ingresos petrolíferos y el producto de las privatizaciones de activos públicos, que se ha mantenido ajeno al presupuesto con sus recursos situados íntegramente en el exterior colocados en activos internacionales para esterilizar los efectos inflacionistas de esta liquidez excesiva. No obstante, las necesidades de recursos para financiar los gastos públicos surgidos a partir de la crisis requieren de transferencias crecientes de este fondo al presupuesto.

El capital agregado de la banca suma aproximadamente el 50% del PIB.

La evolución desde principio de los 90 es notable, pues en 1993 existían 200 bancos cuyo capital conjunto no llegaba a 1000 M$. Si hubo un sector tocado por la crisis del 2008 fue sin duda el sector bancario, dada la superdependencia en préstamos extranjeros a corto plazo y altamente apalancado por el boom de la construcción. Afortunadamente el Banco Central de Kazajistán ha llevado a cabo un profundo programa de reformas del sector bancario, con una mejor gestión del crédito y del riesgo. De hecho desde 2013 se empezó a poner en práctica Basilea III. 

Efectivamente, desde finales de 2008 la situación llevó a una intervención masiva en el sistema financiero que continua hasta hoy (como muestra la nacionalización de dos de los mayores bancos (BTA y Alliance) precedida por la compra del 25% del capital en los principales bancos del país (Halyk, Kazcommertz, Temirbank) y los procesos de reestructuración de la deuda externa de BTA y Alliance, así como de Astana Finance. No obstante, con unas carteras con unos créditos de dudoso cobro muy numerosos las tensiones en el mercado financiero siguen vigentes.

A lo largo de 2011, los activos del sector bancario crecieron a un ritmo del 6,5% alcanzando 85.000 Millones de USD, mientras que los préstamos crecieron al 15,2% llegando a los 70.000 Millones USD.

Tras las fusiones y ventas de entidades a principio de la década, el número de bancos se redujo y los tres principales (Bank Turan Alem, KazKommertsbank y Halyk Savings Bank) copan el 59% de los activos total, y los cuatro principales bancos 70% del total. Los tres mayores bancos en lo que respecta a beneficios son Halyk Bank, Alliance Bank y Kaspi Bank. En cuanto a volumen de activos destaca Kaskommertsbank, institución financiera ligada al sector de la distribución.

Respecto a la participación de bancos extranjeros en el país , un total de 12 bancos extranjeros que representan una participación de aproximadamente el 24%. El levantamiento en enero 2006 de la veda a participaciones mayoritarias extranjeras en el capital de los bancos y otras relativas a cuotas de directivos foráneos, permitió un aumento de la presencia extranjera en el sector a medio plazo. Entradas recientes en el mercado (Unicredit con la compra de ATF en 2007, KookMin bank, SVerbank, etc.) han hecho aumentar la participación extranjera, aunque el porcentaje global de ésta en el capital total bancario es de 24%. Varios son filiales de bancos extranjeros destacados y utilizan su nombre internacional: Hong Kong Shanghai Banking Corporation HSBC, City Bank, entre otras.

En líneas generales cabe distinguir tres tipos de participación:

* grupo 1: bancos proveedores de servicios de "trade-financing", financiación de operaciones comerciales por tanto, como pueden ser cartas de crédito, garantías, líneas de crédito.

* grupo 2: bancos conocidos como Citibank, HSBC, RBS...que son potencialmente competidores de bancos locales pero se limitan (porque así lo deciden ellos) a hacer servicios internacionales, En su momento, se investigó con el RBS y nos confirmaron que sí pueden hacer todo tipo de gestiones. El RBS ha sido vendido al Expobank de Rusia el 1-7-16.

* grupo 3: bancos nacionales que han cambiado de dueño y ahora tienen capital extranjero invertido en el banco, como el ATF bank.

Existen dos bancos públicos: el Banco de Desarrollo de Kazajistán con 550 M$ de capital y una cartera de préstamos en torno a 1.500 M$ (destinados en su 80% a proyectos de inversión), y el Export-Import Bank. Ambos se declaran orientados al despliegue industrial en sectores no petrolíferos.

La utilización del sistema bancario por el público sigue siendo baja y el número de cuentas corrientes o depósitos, muy reducido. La mayoría de los pagos se hacen en efectivo, incluso para transacciones grandes, aunque empieza a crecer el uso de transferencia y tarjetas de crédito (los cheques no existen en el país). Ello explica la forma de financiación de los bancos y la explosión de la deuda bancaria externa.

Respecto a los Fondos de Pensiones cabe señalar que Kazajistán fue el primer país de la órbita soviética en adoptar a finales de los 90s un sistema de pensiones por capitalización. Ya en 2012, 11 Fondos de Pensiones operaban en Kazajistán, con distitinto grado de beneficios y copando Halyk Bank of Kazakhstan, UlarUmit, Grantum y GNPF el 75% del total. El único fondo de propiedad pública (GNPF), ha privatizado parte de su propiedad y el EBRD ha adquirido un paquete accionario del 10%. Todo ciudadano está obligado a efectuar aportaciones mensuales a un fondo de pensiones en porcentajes fijados sobre sus ingresos.

En lo que concierne al apartado de seguros, operan en el país 37 compañías de seguros, de las cuales 7 ofrecen seguros de vida. Su capitalización conjunta es de 409.038M KZT. Ocho de ellas tienen participación extranjera, pero las aseguradoras extranjeras no tienen permitido operar en el país ni tener oficinas - situación que deberá cambiar con el acceso a la OMC-. El líder en seguros de vida es LIC SAC, y en seguros no-vida domina el mercado HALYK-Kazakhinstrak. Otras compañías destacadas son BTA-Life, Kazcommers Life, la empresa del estado GAK-insurance.

El mercado de valores (KASE) opera desde 1993 justo después de introducirse el tengue como moneda nacional y se transformó en joint-stock company en 2008 (KSE y la región financiera de Almaty se fusionaron y se introdujo una nueva normativa de funcionamiento). A lo largo de 2012 son más de 70 los miembros registrados. La capitalización es de 43.300 millones de dólares, cerca del 30% del PIB, tras una marcada disminución desde el inicio de la crisis financiera.

Está dominado por inversionistas institucionales residentes y, por ahora, apenas se negocian en él más que letras y bonos estatales, además de operaciones en divisas. La liquidez es baja y los márgenes aplicados grandes. Con el inicio de la salida en bolsa en el London Stock Exchange (LSE), y debido a la ley de 2006 que obliga a todo lanzamiento en bolsa en el exterior de ser acompañado por una oferta doméstica, se han ampliado algo las transacciones. A pesar de todo ello, el mercado sigue siendo muy estrecho en parte por la resistencia a diluir el control de las empresas y aumentar el escrutinio público por parte de los propietarios. El mercado de deuda está más desarrollado que el de las acciones. Frente a ello los planes de convertir a Almaty en la capital financiera de Asia Central siguen siendo anunciados aunque difíciles de cumplir.

A lo largo de 2012, los tres mayores segmentos del mercado han sido el de materiales (40,8%), energía (32%) y finanzas (20,7%). Y los activos más líquidos han sido los de Kazakhtelecom, KazMunaiGas y Halyk Bank.

Aunque el mercado de valores se beneficia de la exención de impuestos sobre la renta a los beneficios que los inversionistas obtengan en las transacciones de valores negociadas en el seno del KASE, pasará tiempo antes de que experimente el despliegue que está llamado a tener. Necesitará para ello una gran labor reguladora y de estímulo a la transparencia y al sentido de responsabilidad corporativa de los directivos. También deberán modificar éstos sus hábitos de financiación para buscarla en el capital accionario negociable, concepto éste apenas presente en la mentalidad de grandes propietarios ni en la de los ciudadanos, quienes sitúan sus ahorros en el sector inmobiliario con afán meramente especulativo - por lo demás, premiado con el éxito en los últimos años -.

Un evento interesante en este sector fue el programa People's IPO, cuyo objetivo era poner en manos de los habitantes y de los fondos de pensiones registrados del país entre el 5-15% de las acciones de empresas líderes nacionales. Abrieron esta nueva etapa dos empresas: KEGOC y KazTransOil.

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

En los años posteriores a la independencia de la URSS (1991) la utilización del crédito en la economía era muy escasa, pero ya en la presente década comenzó a desarrollarse, principalmente mediante préstamos personales que luego se han ido extendiendo a las empresas, predominando el corto plazo y elevados tipos de interés.

La financiación empresarial mediante capital accionario ha sido mínima, como demuestra el reducido número de sociedades cotizadas en Bolsa. Precisamente uno de los grandes problemas estructurales del sistema económico es la desconfianza del público hacia la banca y las empresas ajenas, que se refleja en la baja proporción de ahorros familiares mantenidos en forma de depósitos, cuentas bancarias u otras tenencias transparentes de papel comercial o bonos.

Ello, unido al fuerte diferencial de tipos de interés internos e internacionales, animó hace unos años a los bancos a una carrera de endeudamiento en el exterior con plazos medios para recolocar los fondos en el país con márgenes superiores al 10%. En gran parte con destino a créditos hipotecarios, que fueron la fuente financiera principal entre 2002 y 2007, aunque a costa de endeudar fuertemente al país. En esta línea, los créditos a comprador para la importación sumaron varios miles de millones de dólares a la deuda externa del país.

Al llegar súbitamente el corte de la financiación externa desde agosto 2008, las fuentes se secaron, las calificaciones de rating de la banca y del país se rebajaron y la falta de nuevas entradas de fondos prestables detuvo gran número de proyectos. Gradualmente las condiciones fueron mejorando. Por ejemplo, en el sector de la construcción, uno de los más severamente afectados por la crisis, el valor del sector respecto al pico de 2007 era un 60% menor en 2010. Posteriormente, la evolución del sector fue mejorando, impulsada por programas del gobierno (The Housing Development Program 2011-2014 y Affordable Housing 2020) y más acceso a crédito.

Hay, sin embargo, un conjunto de entidades públicas de reciente creación cuyo objetivo es facilitar nuevas implantaciones productivas, que disponen de importantes recursos y herramientas (apoyo institucional hasta facilitación de créditos, garantías e incluso tomas de equity) que pueden ser fuente accesible para ciertas inversiones conjuntas.

En cuanto a la financiación de entidades multilaterales, Kazajistán es miembro del BM, FMI, BAsD, Banco Islámico de Desarrollo, CFI, EBRD y Banco Euroasiático de Desarrollo (del cual el gobierno posee el 23% del capital) y el recientemente creado Banco Asiático para la Inversión en Infraestructuras, impulsado por China, entre otras instituciones financieras. Recibe asimismo ayuda en forma de asistencia técnica del PNUD, la U.E (principalmente vía TACIS hasta 2006 y actualmente a través de programas como la Estrategia para Asia Central), OCDE y el FMI.

El Banco Mundial, mantiene su estrategia en el país, llamada CPS (Country Partnership Strategy 2012-2017) para ayudar al país a estabilizar el crecimiento a través de la diversificación, inversión en capital humano, infraestructuras y medio ambiente. Hasta ahora el Banco Mundial,  había comprometido 5,9 Bln USD en 39 proyectos (energía y minería (39%), desarrollo agrícola (25%), salud (19%), medio ambiente (18%), buen gobierno (3%) y finanzas y desarrollo del sector privado (2%)). Existe un conjunto amplio de proyectos vivos, entre otros: proyecto medioambiental de Ust-Kamenogorsk; proyectos de reforestación; y la línea troncal norte sur de transmisión eléctrica.

Por su parte, la Corporación Financiera Internacional tiene financiaciones próximas a 400 M$ en el sector petrolífero, minero, agroindustria y sector financiero. Actualmente trabaja también en leasing, mercado inmobiliario y asistencia a PYMES. Tambien, la  Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) ha aportado unos 400 millones USD a 11 proyectos.

El BAsD ha prestado al país 2.034M$ al país desde 1994, repartidos en agricultura y recursos naturales (13%), finanzas (30%), educación (9%), transporte y comunicaciones (41%). España, a través de diversas empresas de ingeniería, está licitando a proyectos del Banco, en concreto dentro del programa CAREC (corredor de transporte terrestre al que se asignan 700 millones USD). Kazajistán ha dejado de ser elegible para recibir fondos del Fondo Asiático de Desarrollo.

El Banco Islámico de Desarrollo había aprobado hasta ahora 185 M$ en el país dirigidos al sector público y también el privado (a través de su Islamic Corp. for Development of Private Sector and Assets Management). Su cartera incluye dos operaciones en el sector de salud, dos en carreteras, líneas de crédito a bancos y una toma de capital riesgo en una firma de inversiones privada por 5 M$.

Algunas declaraciones indican que el Banco pudiera lanzarse a créditos importantes para mejora de 2.500 Km de la carretera Tashkent -China que discurre por el sur de Kazajistán.

El Banco Eurasiático de Desarrollo, se creó en Enero de 2006 y tiene un capital autorizado de 1.500 M$, repartidos entre Rusia (1000M$) y Kazajistán (500 M$). Está dirigida a aumentar los intercambios entre los miembros del EURASEC, conformando una cartera de proyectos no revelada. En diciembre de 2008 incorporó a tres nuevos miembros (Armenia, Bielorrusia, y Tayikistán).

Finalmente hay que destacar un banco de desarrollo de carácter nacional: el Banco de Desarrollo de Kazajistán (100% propiedad estatal). 

El BERD es el principal inversionista del país fuera del sector de materias primas y la institución multilateral con mayor presencia y éxito, con más de 142 proyectos acumulados y su inversión alcanzaba 4.300 millones €, de los cuales, el 41% se dirige a inversiones en instituciones financieras, seguido de proyectos en el sector empresarial privado (25%), energía (12%), infraestructuras (11%), y microfinanciación (8%).

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

En Kazajistán, al igual que en tantos otros países, la calificación distintiva de la persona física o jurídica en materia de control de cambios es la de residente, habiéndose abandonado ya la antigua taxonomía nacional/extranjero.

Los pagos entre residentes y no residentes por transacciones corrientes - principalmente las compras de bienes y servicios- están liberalizados y el país tiene adquirido el compromiso de cumplir las obligaciones del Artículo VIII sobre pagos del FMI. El tengue es convertible (con restricciones por vía de capital) y siguió un régimen de flotación sucia con intervenciones fuertes aunque puntuales del Banco Nacional con referencia una cesta de monedas (dólar 70%, euro 20% y rublo 10%). Pero en agosto de 2015, obligado por las circunstancias (fundamentalmente las devaluaciones de sus dos principales socios comerciales, Rusia y China) dejó flotar su moneda lo que inició un deslizamiento a la baja que solo paró por el mes de abril de 2016, con una perdida del 44% de su valor de agosto 2015. Actualmenter el Banco Central interviene solo moderadamente para evitar la excesiva volatilidad, lo que en la práctica deja el tengue en el entorno de los 370-380 tg/€.   

Están sujetas a autorización múltiples operaciones de pago de residentes a no residentes (por compraventa inmobiliaria, por exportación de ciertas mercancías, por adelantos de pagos en comercio exterior, por préstamos y su devolución en cifra superior a 10.000 $, por cesión de importes para gestión o administración...) así como la apertura de cuentas por residentes en bancos extranjeros (Resolución de 25 Octubre 2005).

Otra serie de operaciones están sujetas sólo a registro en el Banco Nacional, como son: pagos entre residentes y no residentes relacionados con comercio exterior que conlleven crédito, que se relacionen con propiedad intelectual o que deriven de transacciones de propiedad inmobiliaria; transferencias de entrada a favor de no residentes por importes superiores a 10.000 $; créditos proporcionados por un no residente a un residente –incluido el leasing – por encima de 100.000 $; las remesas llegadas como parte de inversiones extranjeras; pagos para operaciones de cartera efectuados por no residentes; extracciones de efectivo por no residentes de sus propias cuentas bancarias debiendo explicar la utilización pretendida con los fondos.

El límite de divisas en viajes personales de salida o entrada al país es de 10.000 $, pero en montos inferiores se requiere su declaración formal.

El ingreso de divisas obtenidas por exportaciones debe hacerse en cuenta bancaria y dentro de un plazo no mayor de 180 días, al igual que la devolución o compensación de los posibles adelantos o depósitos que los residentes deban hacer por motivo de importaciones. Ha quedado abolida para los exportadores la anterior obligación de cambiar y entregar al sistema bancario el 50% de las divisas percibidas por sus ventas.

Las divisas se negocian en el mercado de valores KASE, creado en 1993 precisamente para posibilitar estas transacciones y poner en circulación la nueva moneda nacional, aunque ahora se negocien en él acciones de empresas y papel.

Las entidades financieras precisan licencia para negociar en divisas, abrir cuentas bancarias en moneda extranjera, abrir cuentas en moneda local a residentes en bancos extranjeros dentro del país, cambiar y efectuar trasferencias, pagos y cobros con el exterior, y mantener cuentas bancarias fuera de las fronteras.

El Gobernador del Banco Central ha expresado intención de liberalizar los cambios y las transacciones por cuenta de capital con una normativa que adoptará estándares de la Unión Europea. Entre tanto, el Banco y el Presidente de la República tienen la facultad de introducir restricciones o detener operaciones concretas.

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Repatriación de capital/control de cambios

El banco central de Kazajistán permite la flotación del tengue, que es plenamente convertible. Desde 1996 Kazajistán obedece al Art. 8 del FMI que obliga a la plena convertibilidad y la eliminación de todos los controles en las transacciones corrientes.

La normativa que rige este campo (Ley de 1996) ha sido enmendada en 2009 definiéndose mejor las atribuciones de seguimiento y control por el Banco Central (Banco Nacional de Kazajistán), el concepto de Inversión Extranjera, el régimen de notificaciones y el tratamiento de los créditos tradicionales, depósitos de garantía bancaria para cobertura de emisiones y otras transacciones financieras.

La Ley de Regulación de los Cambios impone la utilización exclusiva del tengue en todas las transacciones que tengan lugar en el interior del territorio, siendo obligatorio efectuar a través de cuenta bancaria los pagos en divisas en el territorio por servicios, contratos y demás. Resulta frecuente, sin embargo, la fijación de precios en dólares y el uso físico del dólar en pagos importantes como compras inmobiliarias, alquileres y otros.

Las entidades financieras precisan licencia para negociar en divisas, abrir cuentas bancarias en divisa extranjera, abrir cuentas en moneda local a residentes en bancos extranjeros dentro del país, cambiar y efectuar trasferencias, pagos y cobros con el exterior, y mantener cuentas bancarias fuera de las fronteras.

Las transacciones en divisas sólo pueden ser realizadas desde una cuenta en divisas tanto para residentes como para no residentes. Según la ley los residentes y no residentes pueden hacer salir fuera del país hasta 10.000$ en efectivo sin certificar el origen de esa cantidad. Cualquier cantidad por encima de los 10.000 debe ser declarda y acompañada por un certificado del banco nacional.

La repatriación de beneficios e intereses de préstamos de inversión extranjera, así como las amortizaciones de principal y el producto de liquidaciones están autorizados y la Balanza de Pagos recoge cada año salidas de varios miles de millones de dólares por estos conceptos.

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