Sistema financiero

Sistema financiero

La liberalización del sector financiero, en 1986, favoreció el rápido incremento del número de bancos. En enero de 2001, el Banco Central de Nigeria comenzó a permitir a los bancos registrarse como bancos universales, es decir, ya no debían restringir sus operaciones a la esfera comercial o corporativa, de forma excluyente. Estos cambios han conllevado que, a finales de 2003, existiesen 89 bancos operativos, los cuales conjuntamente poseían una red de oficinas de 3.247 sucursales. Actualmente, los principales bancos comerciales son First Bank of Nigeria, Union Bank of Nigeria (anteriormente, Barclays Bank Nigeria) and United Bank of Africa. La liberalización del sector financiero ha potenciado igualmente la afloración de múltiples instituciones financieras no bancarias, tales como casas de cambio de divisas, cajas de ahorro e instituciones de carácter hipotecario.

El Central Bank of Nigeria, CBN, se establece a través de una Ley del año 1958, que fue muy discutida y reformada hasta que, en 1991, se aprueba Central Bank of Nigeria Decree No. 24, también modificado en 1993, 1997, 1998 y 1999. Este Decreto, que actualmente es una Ley del Parlamento de Nigeria, establece la existencia de un Consejo de Dirección, que está formado por el Gobernador del Banco, 4 Vicegobernadores y 5 Directores no ejecutivos; y la responsabilidad de control y administración de las políticas monetaria y financiera del Gobierno, tanto a nivel interno como exterior.

El sector financiero ha estado sometido a un largo proceso de saneamiento en los últimos años. Se reforzó la misión de supervisión del CBN mediante el Decreto Nº 40 sobre Bancos y Otras Instituciones Financieras promulgado en 1999. Este Decreto concede poder al Gobernador del CBN para revocar las licencias de operación a los bancos. Adicionalmente, el Failed Banks and Malpractices Decree permite perseguir las actuaciones de los gestores y socios de un banco por las vías civil y criminal.

A principios de 2002, el CBN revocó la licencia para operar en el mercado oficial de cambio (FOREM) e impuso severas penas a 26 bancos acusados de contravenir la normativa de tipo de cambio. Con este tipo de medida, el CBN trata de evitar que los bancos exploten el diferencial de tipo de cambio, que se produce al no coincidir el tipo oficial o FOREX y el tipo de cambio del mercado paralelo.

Por otro lado, en 2003 el CBN designó a tres bancos para gestionar el cobro de los instrumentos financieros del resto del sistema bancario, compuesto en la actualidad por unos 86 bancos. Esta medida, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2004, tiene por objetivo evitar que los bancos de menor solvencia, pero que hasta ahora podían operar en el Nigeria Automated Clearing System (NACS), registren descubiertos en las cuentas que tienen en el CBN, a base de girar instrumentos financieros cuando no cuentan con suficiente saldo. Los tres bancos designados son: First Bank of Nigeria Plc., Union Bank of Nigeria Plc. y United Bank for Africa Plc ahora llamado Mainstreet Bank Limited.

El sistema financiero comprende, además, tres compañías de seguros de vida, 89 de seguros distintos de los de vida y 53 de seguros de diferentes tipos. El país es un importante importador de servicios de seguros, pues la mayoría de las exportaciones se efectúan sobre una base FOB y las importaciones se pagan esencialmente sobre una base CIF.

En marzo de 2005, el Banco Central aprobó una directiva por la cual se elevaba el capital social mínimo desde 2 millones de nairas (185.000 dólares) a 25.000 millones de nairas (10 M $USA), con la fecha límite de diciembre de 2005. Esto se traducido en una notable consolidación del sector, se ha reducido el número de bancos de 89 a los 21 actuales de acuerdo al CBN, a finales de 2012, a través de fusiones y adquisiciones.

• Autoridades Reguladoras

El Sistema Financiero Nigeriano comprende instituciones financieras bancarias y no bancarias, que son reguladas por el Ministerio Federal de Finanzas (FMF), el Banco Central de Nigeria (CBN), la Corporación de Seguro de Depósito de Nigeria (NDIC), la Comisión de Valores y Cambio (SEC), el Banco Federal Hipotecario de Nigeria (FMBN) y la Junta Nacional de Bancos Comunitarios (NBCB).

• Mercado Monetario

El Mercado monetario es un mercado para instrumentos de deuda de corto plazo. La principal función del mercado monetario es facilitar fondos a corto plazo de los sectores de superávit a los sectores de déficit de la economía. Las unidades de déficit, las cuales pueden ser públicas o privadas, obtienen fondos del mercado para puentear las brechas presupuestarias al comerciar en valores de corto plazo tales como Documentos del Tesoro, Certificados del Tesoro, Préstamo de Dinero, Certificados de Depósito (CD) y Papeles Comerciales (CP).

Las instituciones del mercado monetario constituyen el eje del sistema financiero. Estas instituciones incluyen casas de descuento, bancos comerciales y mercantiles, y bancos con propósitos especiales, como el Banco Popular de Nigeria y los Bancos Comunitarios.

• Bancos Comerciales

En los últimos años el sector bancario ha estado sometido a un intenso proceso de reformas estructurales, en línea con el relevante programa de reformas económicas emprendidas por el gobierno.

Tradicionalmente, el sector bancario nigeriano ha estado formado por multitud de pequeñas e ineficientes instituciones con problemas de solvencia. A finales de 2004, de los 89 bancos registrados al menos 17 tenían graves problemas de solvencia y sólo 10 se consideraban plenamente solventes. Los créditos de dudoso cobro suponían el 20% del total.

A continuación se enumeran cada uno de los bancos según la lista del CBN:

1. Access Bank www.accessbankplc.com

2. Citibank www.citibank.com

3. Diamond Bank www.diamondbank.com

4. EcoBank www.ecobank.com/

5. Enterprise Bank www.devcom.com.ng

6. Fidelity Bank www.fidelitybank.com

7. First Bank Plc www.firstbanknigeria.com

8. First City Monument Bank www.fcmb-ltd.com/

9. First Inland Bank www.firstinlandbankplc.net

10. Guaranty Trust Bank www.gtbplc.com

11. Key Stone Bank http://www.keystonebankng.com/

12. Mainstreet Bank http://www.mainstreetbanklimited.com/

13. Skye Bank www.skyebankng.com

14. Stanbic-IBTC-Chartered Bank www.stanbicibtcbank.com/portal/site/nigeria

15. Standard Chartered Bank www.standardchartered.com/ng/

16. Sterling Bank www.sterlingbankng.com

17. Union Bank www.ubnplc.com

18. United Bank of Africa www.ubagroup.com

19. Unity Bank www.unitybankng.com

20.Wema Bank www.wemabank.com

21. Zenith Bank Plc. www.zenithbank.com

Después de este proceso de consolidación, y con el nuevo gobernador del Banco Central, se llevó a cabo una serie de auditorías que desembocaron en la intervención de 8 bancos (Oceanic, Union Bank, Finbank, Afribank, PHB, Equatorial Bank, Intercontinental Bank y Spring Bank) a finales de 2009. Se les dio de plazo hasta el 30 de septiembre de 2011 para recapitalizarse (en algunos casos se ha extendido el plazo hasta el 31 d diciembre). En vista de que en el caso de tres de ellos la situación era inviable, en agosto de 2011 fueron nacionalizados y pasaron a estar bajo control del Nigerian Deposit Corporation of Nigeria (NDIC). Así, los bancos PHB, Spring Bank y Afribank fueron y pasaron a llamarse Keystone Bank, Enterprise bank y Mainstreet Bank y pasaron a depender de Amcon (Asset Management Corporation of Nigeria), un fondo creado en septiembre de 2010 para quedarse con los activos tóxicos de los bancos (no solo de los intervenidos), que los adquirió al NDIC al día siguiente. El plan es venderlos en los próximos tres años.

A noviembre de 2012, esta crisis bancaria había costado 2,5 billones de nairas (8.500 millones de euros) en la compra de activos tóxicos llevada a través de Amcom, a los que habría que unir 200 millardos de nairas (850 M €) utilizados en un primer momento en octubre de 2009 para ayudar a tres bancos (Spring, PHB y Equatorial) y los 678 millardos de nairas (3.000 M €) para que los 3 bancos nacionalizados en agosto cumplan los requisitos de capital mínimo exigidos. En definitiva, unos 12.500 millones de euros, aproximadamente el 8,5% del PIB.

El año 2015 fue especialmente desafiante para los bancos nigerianos, con la inquietud respecto a los resultados de las elecciones presidenciales. Además han tenido que enfrentarse a la diversificación de activos financieros en una economía en contracción y otros problemas como el descenso de la devolución de créditos por la caída de la naira en el Mercado secundario y la escasez de reservas de divisas.


Durante 2015 los precios del petróleo bajaron un 70% durante 18 meses y apenas se aprecia recuperación a fecha de Abril de 2016. Los bancos nigerianos dependen del sector del gas y el petróleo, ya que un 70% de sus beneficios provienen de este sector, con el Zenith Bank, el Guaranty Trust Bank y el First Bank of Nigeria a la cabeza, ya que hicieron crecer sus carteras de clientes en este sector un 101%, un 47% y un 37% respectivamente en 2014.

La abolición de comisiones sobre beneficios (COT), que entró en vigor el 1 de enero de 2016 y suponía el 60% de beneficios de comisiones en el sector, también será un duro golpe para el sistema bancario (Se espera que pierdan hasta 550 millardos de nairas).

Aunque el Banco Central de Nigeria redujo las reservas de efectivo de un 25 a un 20% también se esperan problemas de liquidez para 2016 por la disminución de depósitos federales debidos a la introducción de la TSA. La TSA (Treasury Single Account) consiste en una única cuenta corriente gubernamental para todas las agencias, ministerios ye instituciones del gobierno, con la intención de reducir así la corrupción institucional, lo que ha supuesto varios trillones de nairas de pérdidas para aquellos bancos que antes tenían como clientes a estas instituciones.

La reciente visita de Christine Lagarde, directora del FMI, en enero de este año supuso un apoyo para el sector financiero nigeriano, ya que anunció que los bancos nigerianos estaban adecuadamente capitalizados y resultarían resistentes en caso de que una crisis amenazara al país.

• Mercado de Valores

El Mercado de Valores de Nigeria se estableció en 1960 como Mercado de Valores de Lagos y, en diciembre de 1977, se convirtió en la Bolsa de Nigeria, con delegaciones en las principales ciudades comerciales del país. Actualmente tiene 8 delegaciones (Lagos, Kaduna, Port Harcourt, Kano, Ibadan, Onitsha, Abuja y Yola). 

La Comisión de Valores y Bolsa procede del Comité de Emisión de Valores, establecido en 1962 dentro del Banco Central de Nigeria para regular las cuestiones de carácter público relativas a los activos financieros. En la actualidad, la Comisión es independiente del Banco Central y depende del Ministerio Federal de Finanzas.

El Gobierno Federal de Nigeria quiere internacionalizar el mercado de valores y atraer así más inversión externa.

La Bolsa comenzó a operar en 1961, con la comercialización de 19 valores. Actualmente, a diciembre de 2012, existen 249 valores. La mayoría de estas compañías tienen parte de capital extranjero u origen multinacional y representan una amplia gama de sectores de la economía, desde agricultura a servicios y manufacturas.

La actividad bursátil ha sido floja durante bastantes años, siendo un reflejo de la decadente situación económica del país y de su excesiva rigidez en la regulación. Desde 1995, una serie de reformas han renovado el interés por el mercado de valores nigeriano: las restricciones acerca de la propiedad extranjera de compañías nigerianas fueron abolidas y la cotización máxima diaria de las acciones negociadas se duplicó. El período de acuerdo se redujo a una semana y un sistema informatizado de liquidación de títulos se estableció en el parquet de Lagos. En octubre de 2000 se estableció la Bolsa de Abuja, pero debido a su bajo nivel de negociación de acciones, se convirtió, en agosto de 2002, en el primer mercado de Nigeria en cuanto a la negociación exclusivamente de artículos de consumo.

Tras un período de incertidumbre relacionado con la transición al gobierno civil en 1999, el mercado de valores ha resurgido, gracias en gran parte al compromiso del Gobierno con la liberalización y la privatización, al hecho de que cierto número de compañías obtuvieron buenos resultados y a la posibilidad de que inversores extranjeros invirtiesen en el país.

Como resultado de lo anterior, el índice bursátil, que se situó en 5.266 en diciembre de 1999, experimentó un crecimiento extraordinario en los últimos años, llegando a alcanzar 23.845 a finales de 2004 y 62.503 puntos en marzo de 2008. Tras ser una de las más rentables del mundo durante el año 2007, cuando subió casi un 75%, tocó techo en marzo de 2008 para empezar una caída en la que perdió un 45% en términos de capitalización. Finalmente, tras 14 meses de caídas, la bolsa se estabilizó, alcanzando una capitalización del 6,3 billones de nairas a finales de mayo de 2009, frente a los 12 billones de nairas del punto máximo. A partir de ahí, se inicia una lenta recuperación. A diciembre de 2012, la capitalización ascendía a 7,8 billones de nairas, mientras que el índice alcanzó los 27.349,11 puntos (20 de diciembre).

En el primer trimestre de 2016 los volúmenes de negocio en el Mercado de valores nigeriano han alcanzado un mínimo que al que no se llegaba desde hacía siete años, en parte porque los capitales extranjeros esperan a una devaluación de la naira, ya que la economía está ralentizando su ritmo de crecimiento. Afortunadamente, estos niveles se han empezado a recuperar a partir del Segundo trimestre ya que las compañías han repartido dividendos y aquellos que han sido prevenidos por la situación de las dividas de repatriar beneficios, están ahora reinvirtiendo en el país.

 

Nigeria corre el riesgo de ser expulsada del Índice de mercado MSCI Frontier Markets Index, a final de mes por sus controles sobre el tipo de cambio de su moneda. Si la organización neoyorkina decide excluir los valores nigerianos, el país podría perder 480 millones de dólares que “saldrían” del país. 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Nigeria ha alcanzado el punto de culminación en la iniciativa HIPC (Heavily Indebted Poor Countries), creada por el G8 para países con alta deuda pública.

Así mismo, durante Abril de 2016 Nigeria llego a un acuerdo de 2Swap currency” con China, para fomentar la cooperación con el país asiático.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Con arreglo a las directrices introducidas en 1995, los importadores deben pagar los derechos de aduana por el conducto de alguno de los seis bancos autorizados. Una vez efectuado el pago, el banco notifica a la Aduana que puede procederse al despacho de las mercancías. En caso de discrepancia sobre el derecho pagadero, se prevé que el importador pague toda la cuantía establecida por la aduana y apele la decisión. Si la apelación prospera, el importador solicitará el reembolso correspondiente.

El importador adquirirá las divisas al tipo de cambio oficial para la importación en el mercado autónomo de divisas (Autonomous Foreign Exchange Market o AFEM) presentando el formulario "M" o cualquier otro documento admisible, que acredite la importación. El AFEM fue creado por el Decreto Nº 17 de 1995 sobre Foreign Exchange (Monitoring and Miscellaneous Provisions). El tipo de cambio obtenido en el AFEM es más favorable para el importador que el que se fija libremente en el mercado paralelo de divisas.

 

En la actualidad no existe ningún tipo de medida restrictiva de control de cambios en vigor, después de levantarse las restricciones instauradas el año pasado, a principios de 2016, aunque la escasez de divisas puede suponer un problema para los importadores. Cualquier importación o exportación de moneda extranjera por encima de 5.000 dólares debe ser declarada con propósitos estadísticos. Asimismo, para que el Gobierno pueda determinar el flujo de moneda extranjera en Nigeria, los operadores autorizados (instituciones financieras autorizadas) deben notifican al CBN cualquier transferencia a o desde cualquier país extranjero, superior a 10.000 dólares.

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Repatriación de capital/control de cambios

Para poder repatriar los beneficios derivados de la inversión o los resultados obtenidos por la liquidación de la misma, así como para realizar transferencias dirigidas a la amortización de créditos en el extranjero, los inversores deben obtener el Certificate of Capital Incorporation de un operador autorizado en el AFEM (Autonomous Foreign Exchange Market). La ley garantiza a los extranjeros la posibilidad de transferir libremente dividendos, beneficios, pago de intereses de créditos o capital (siempre que haya sido previamente desembolsado).


Se establece una protección especial contra la nacionalización. Ésta sólo es admisible en casos de interés nacional y la legislación establece que, en dichos casos, se acordará el pago de una compensación justa al extranjero afectado.


De hecho, con el fin de promover el crecimiento de las inversiones extranjeras en el país por parte de grandes compañías o corporaciones multinacionales, en el contexto de una economía mundial globalizada, las políticas del Gobierno nigeriano de los últimos años han ido encaminadas a crear mayores incentivos para las mencionadas multinacionales. En este sentido, la NIPC Act propone los siguientes incentivos:


• Medidas en contra de la expropiación o nacionalización de empresas por parte del Gobierno. Si la compañía poseída por un extranjero es expropiada, por resultar esta medida de interés nacional, la compensación económica se pagará a su hasta entonces propietario sin demora de ningún tipo.
• Medidas que garantizan a inversores extranjeros y multinacionales la posibilidad de realizar transferencias de activos y beneficios de forma incondicional, en moneda convertible.


Establece un mecanismo de resolución de conflictos para el caso en que surjan diferencias entre el Gobierno Federal y la compañía inversora extranjera.
 

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