Sistema financiero

Sistema financiero

Se ha producido una relativa modernización de la banca, pero los servicios financieros se encuentran todavía regidos por normas restrictivas que crean una situación de oligopolio en favor de los principales bancos nacionales.

El Banco de Tailandia es el Banco Central del país. Es una entidad autónoma, dirigida por un gobernador, nombrado por el Rey y bajo tutela del Ministerio de Hacienda. Sus principales cometidos son la emisión de moneda, la política monetaria y cambiaria y la supervisión y regulación de entidades bancarias y de crédito, y su principal objetivo es el control de la inflación.

La banca pública se compone de las siguientes instituciones:

  • Krung Thai Bank Co., Ltd.
  • Bank for Agriculture and Agricultural Cooperatives (BAAC)
  • Government Housing Bank (GHB)
  • Government Savings Bank (GSB)
  • Export - Import Bank of Thailand

 Las instituciones financieras más importantes del mercado bancario son, no obstante, los bancos comerciales privados. Existen 16 bancos nacionales según el Banco de Tailandia y 15 extranjeros:

Entre los primeros, destacan Bangkok Bank, Kasikorn Bank y Siam Comercial Bank. La crisis financiera de 1997 provocó una importante reestructuración del sistema financiero: disminuyó el número de bancos nacionales y se reforzó la supervisión del Banco de Tailandia. Las autoridades públicas han aumentado su flexibilidad respecto a la banca extranjera, permitiéndole poseer hasta un 75% de la banca comercial local. Dentro de la banca extranjera, sin presencia española, destacan Standard Chartered, HSBC, Deutsche Bank y Citibank.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Tailandia recibe financiación de Instituciones Financieras Multilaterales como Banco Asiático, Banco Mundial, en especial a través de la Corporación Internacional de Fomento en el área de energías renovables y eficiencia energética.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La base legal que controla el intercambio en Tailandia deriva del "Exchange Control Act (B.E. 2485)" y de la regulación ministerial No. 13 (B.E. 2497) que regulan el intercambio con el exterior.
El Banco de Tailandia asume la responsabilidad de intercambios con el exterior, que sólo podrán ser realizados por bancos expresamente autorizados.

En Tailandia puede introducirse cualquier cantidad de divisa extranjera sin límite. Cualquier empresa que reciba divisa extranjera deberá cambiarla a moneda local en un banco autorizado o bien depositarla en una cuenta especial de divisas en un plazo de 15 días, salvo aquellas instituciones tales como Embajadas u Organizaciones Internacionales así como extranjeros de tránsito por Tailandia.

El Banco de Tailandia controla el flujo de salida de la moneda local (baht). Cualquier individuo que viaje a través de las fronteras entre Tailandia y países vecinos como Camboya, Laos, Myanmar, Malasia y Vietnam podrá sacar divisas con un máximo de 2 millones de bahts. Para otros destinos, la cantidad se reduce a 50.000 bahts. Para importes mayores, se debe solicitar permiso del Banco de Tailandia. Se puede entregar la solicitud en cualquier banco local.

Respecto a pagos recibidos del extranjero por empresas tailandesas con motivo de una exportación, deberán ser depositados en un banco tailandés en un plazo de 7 días.

Los importadores tailandeses podrán libremente optar por una divisa extranjera para el pago de las importaciones. Las cartas de crédito pueden ser abiertas sin restricción. La moneda más utilizada sigue siendo el dólar estadounidense, seguida del Yen y del Euro.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

La base legal que controla el intercambio en Tailandia deriva del Exchange Control Act (B.E. 2485) y de la regulación ministerial No. 13 (B.E. 2497) que regulan el intercambio con el exterior. El Banco de Tailandia asume la responsabilidad de intercambios con el exterior, que sólo podrán ser realizados por bancos expresamente autorizados.

En Tailandia puede introducirse cualquier cantidad de divisa extranjera sin límite.  Cualquier empresa que reciba divisa extranjera deberá cambiarla a moneda local en un banco autorizado o bien depositarla en una cuenta especial de divisas en un plazo de 360 días, salvo aquellas instituciones tales como Embajadas u Organizaciones Internacionales así como extranjeros de tránsito por Tailandia.

Del mismo modo, la repatriación de las ganancias derivadas de la inversión puede realizarse libremente tras la presentación de documentos justificativos ante un banco autorizado. Para la repatriación de fondos de inversión se presentará la evidencia de la venta o transferencia de dichas inversiones.

La entrada o salida de divisa extranjera en Tailandia por valor equivalente o superior a 20.000 USD deberá ser declarada.

El Banco de Tailandia controla el flujo de salida de la moneda local (baht). Cualquier individuo que viaje a través de las fronteras entre Tailandia y países vecinos como Camboya, Laos, Myanmar y Malasia, además de  Vietnam y la provincia de Yunnan (China) podrá sacar divisas con un máximo de 2 millones de Baht. Para otros destinos, la cantidad se reduce a 50.000 Baht. 

Respecto a pagos recibidos del extranjero por empresas tailandesas con motivo de una exportación, los importadores tailandeses podrán libremente optar por una divisa extranjera para el pago de las importaciones.  Las cartas de crédito pueden ser abiertas sin restricción. La moneda más utilizada sigue siendo el dólar estadounidense, seguida del Yen y del Euro.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex