Sistema financiero

Sistema financiero

El sector bancario turco, es el segundo  sistema bancario más importante de la Europa emergente después de Rusia, está bien capitalizado y tiene una elevada liquidez, lo que permite una enorme flexibilidad a la hora de financiar a los inversores del país. Además de los bancos, el mercado crediticio turco permite a los inversores el acceso a la financiación de proyectos a través del leasing y de empresas de factorización.

 Existen tres tipos de bancos en Turquía: los bancos de depósitos, los bancos de desarrollo e inversión, y los bancos participativos, que desarrollan sus actividades con productos bancarios sin intereses en conformidad con los principios financieros islámicos aceptados internacionalmente. Los bancos pueden emitir préstamos en efectivo, préstamos no en efectivo y préstamos sin intereses (participaciones) en moneda local y extranjera a entidades jurídicas y a personas físicas; no obstante, no les está permitido emitir préstamos en moneda extranjera a personas físicas con fines no comerciales. Además, los residentes en Turquía están obligados a utilizar los bancos establecidos en Turquía como instituciones intermediarias para recibir préstamos desde el extranjero.

De la misma forma que en España, existen tres órganos ejecutivos que controlan y supervisan el sector. Todos ellos dependen del Ministerio de Finanzas, responsable gubernamental del sector en el país. La Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria (BDDK-http://www.bddk.org.tr/) es la encargada de observar el sistema bancario y las entidades del sistema crediticio. Por su parte, el Consejo de Supervisión del Sector Asegurador (Sigortacılık Genel Müdürlüğü), vigila el ámbito de los seguros, mientras que el Consejo de Supervisión del Mercado de Capitales (Sermaye Piyasası Kurulu), examina los mercados de valores.

 En lo que respecta a regulación, ha sufrido cambios considerables en la última década, principalmente derivados de las reformas efectuadas por el FMI. Entre ellas destaca la aprobación en 2005 de la Ley de Bancos 5411, por la que se aumentaron los poderes de la BDDK y se establecieron nuevos umbrales al monto total de financiación que un banco puede ofrecer, la financiación propia o las tasas mínimas netas de activos de riesgo, entre otros.

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Además de las instituciones financieras con sede en Turquía, varios bancos internacionales de desarrollo, tales como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), entre otros, también proporcionan fondos para muchos proyectos de inversión en Turquía.

El BERD, desde el comienzo de sus operaciones en 2009, ha firmado un total de 157 proyectos por un valor total de 6.000 millones de euros. Entre 2012 y 2015, llegó a firmar 111 proyectos estimados en 4,2 millones de euros. A finales de agosto de 2015, el 96% de las inversiones en la cartera del BERD correspondían al sector privado.

El BEI se ha centrado en apoyar a las pymes y la financiación de infraestructuras, como atestigua la financiación de 200 millones de euros proporcionada para línea de alta velocidad Estambul-Ankara en 2013 o que el 50% de los préstamos realizados se hayan destinado a pymes.

Así mismo, Turquía sigue beneficiándose del Instrumento para la Asistencia Pre-Acceso (IPA, por sus siglas en inglés) al ser país candidato de la UE. Dentro de las prioridades del plan estratégico del IPA II se encuentran el refuerzo del sector energético, la integración con los mercados europeos de gas y electricidad y la promoción de la eficiencia energética y energías renovables en línea con las directrices de la UE.

 Turquía es el tercer país por orden de préstamos recibidos por el BIRD, cuya cantidad sobrepasa los 13.500 millones de dólares. Los sectores principales sectores de destino son el energético (43%), el desarrollo del sector privado (34%) y el desarrollo urbano (22%). La línea de financiación del BIRD para el periodo 2012-2016 se presupuestó en 6.500 millones de dólares, con el objetivo estratégico de hacer prosperar la competitividad y el empleo.

 A finales de 2013, Turquía era el segundo cliente más grande de la CFI con 3.100 millones de dólares acumulados. Para 2015 y 2016 la CFI tiene previsto proveer entre 600 y 650 millones de dólares, para cubrir determinadas partes de la economía tradicionalmente desatendidas, como el emprendimiento empresarial de las mujeres, la reforma del sector energético y el desarrollo del mercado de bonos corporativos.

 El Banco Islámico de Desarrollo abrió en 2013 su primera oficina en Turquía, y desde entonces ha proporcionado alrededor de 320 millones de dólares en instrumentos de financiación islámicos.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

El sistema cambiario experimentó grandes modificaciones en la reforma de agosto de 1989, que introdujo una legislación cambiaria más liberal que permite la apertura de cuentas en divisas sin la necesidad de declarar el origen de los fondos, la libre transferencia de divisas tanto al exterior como dentro de Turquía y la apertura de oficinas de cambio. Los bancos están autorizados a dar créditos a los ciudadanos turcos en moneda extranjera, además de poder solicitar y conceder préstamos a entidades extranjeras.

Tanto los residentes como los no residentes en Turquía podrán transferir moneda turca así como divisa extranjera al exterior a través de entidades bancarias. Físicamente se podrá importar o exportar tanto liras turcas como divisas extranjeras hasta una cantidad de 5.000 USD. Los bancos deberán informar a las autoridades determinadas por el Tesoro turco sobre las transferencias de liras turcas o de divisas extranjeras realizadas al exterior, excepto que se deban a exportaciones, importaciones o a operaciones de naturaleza similar, siempre que la cantidad supere los 50.000 USD, dentro del plazo de 30 días desde la fecha de la transferencia.

En junio de 1997, Turquía armonizó su política de control del blanqueo de dinero con los estándares internacionales, siguiendo la línea de aumentar el control y seguimiento de las grandes transacciones de dinero, ya sean en liras turcas o en moneda extranjera. Desde 1991, la lira turca es moneda convertible respecto a las monedas extranjeras más importantes y actualmente sigue un régimen de tipo de cambio de libre flotación, con intervenciones puntuales del Banco Central. Se autoriza a los bancos a fijar sus tipos de cambio interbancarios independientemente de los tipos de cambio oficiales publicados por el Banco Central de Turquía.

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Repatriación de capital/control de cambios

En virtud de la Ley de Inversiones (LIED), los inversores internacionales pueden repatriar libremente: el beneficio neto; dividendos; ganancias de la venta o liquidación de la totalidad o parte de una inversión; pagos de compensación; ganancias por licencias, gestión y acuerdos similares; y los reembolsos y pagos de intereses derivados de préstamos en divisas, bien sea mediante banco o institución financiera, siempre que los impuestos pertinentes sean pagados de acuerdo al método utilizado para la repatriación.

De acuerdo con la legislación tributaria, referente al impuesto sobre la renta de sociedades, los rendimientos que genere una sociedad deben tributar según el tipo de sociedad. La legislación que concierne la tributación de las sociedades es la Corporation Tax Law nº 5520 (CTL).

Las sociedades que tengan razón social o centros comerciales en Turquía se califican como residentes y están sujetas al impuesto sobre las rentas generadas en Turquía y en otros países. Si tanto la razón social como los centros comerciales no se encuentran en Turquía, estas sociedades se califican como no residentes y están sujetas al impuesto sobre las rentas generadas en Turquía. La razón social es el lugar estipulado en los estatutos de las sociedades sujetas a impuestos, mientras que centro comercial se define como el lugar donde se concentran y se gestionan las actividades comerciales.

En Turquía, el tipo impositivo sobre los beneficios de las empresas es el 20%.

Las empresas residentes están sujetas a una retención del 15% cuando se pagan dividendos a los accionistas. Sin embargo, los dividendos pagados por una empresa residente a otras empresas residentes no están sujetos a retención. El aumento del capital social por las ganancias acumuladas no se considera como una distribución de dividendos y por tanto no está sujeto a ningún impuesto de retención sobre dividendos. Del mismo modo, las sociedades no residentes están sujetas a una retención fiscal del 15% en las remesas de dichos beneficios a la sede central. La retención fiscal se aplica sobre la cantidad resultante después de la deducción del impuesto de la renta sobre sociedades que se aplica a los beneficios sujetos a impuestos de las sucursales.

Los intereses de los préstamos concedidos por estados extranjeros, instituciones internacionales, bancos extranjeros y las corporaciones registradas como entidades financieras en su país de origen (que proveen préstamos al público), no están sujetas a retención. Una tasa del 10% se aplica a aquellos intereses por préstamos pagados a entidades no residentes que no hayan sido calificadas como entidades financieras o a aquellas que provean préstamos únicamente a determinados grupos empresariales.

Los royalties entre compañías turcas no están sujetos a retención. En el caso de que sea una empresa no residente la que cobre royalties por derechos de autor, patentes y marcas, están sujetas a una retención del 20%, salvo aquellas acogidas a reducción por acuerdo fiscal.

El envío de los beneficios de una sucursal a la matriz están sujetos a un 15% de retención, que se aplican a la sucursal después del impuesto de sociedades.

Los honorarios por servicios profesionales pagados tanto a un residente como no residente están sujetos a una retención del 20%, en caso de que el servicio o el pago se realicen en Turquía. Para aquellos pagos efectuados a un no residente por el alquiler de un bien inmueble, si está situado en Turquía, también se aplica una retención del 20%.

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