Sistema financiero

Sistema financiero

Las principales normas por las que se regula el sistema financiero son:

  • la Constitución;
  • la Ley sobre el Banco Nacional;
  • la Ley sobre Bancos y Sistema Bancario;
  • legislación sobre sociedades anónimas y otras entidades.

Banco Nacional de Ucrania (BNU)

La principal función del Banco Nacional de Ucrania es asegurar la estabilidad de la moneda nacional (grivna). Hasta los eventos de Maidan y las turbulencias financieras que le siguieron, el BNU aplicaba una política activa de intervenciones para defender la paridad de la grivna con el dólar. A partir de entonces, el BNU dejó de intervenir en el mercado ante los costes que estaba asumiendo en reservas de divisa internacional y por las exigencias del FMI, que eran condicionantes para desbloquear las ayudas de las Instituciones Multilaterales. La política de no intervención significó una depreciación de la moneda superior al 30% en marzo de 2014. Actualmente el Banco aplica una política de cambio flexible aunque mantiene un gran control sobre las transacciones en moneda extranjera. Otras funciones del Banco Central son: determinación y aplicación de la política monetaria, emisión de moneda, regulación y supervisión del sistema bancario, establecimiento de las reglas para transacciones bancarias, apoyo metodológico al sistema monetario, de crédito y estadísticas bancarias y de balanza de pagos, etc. Además, emite licencias a entidades bancarias ucranianas para realizar las siguientes transacciones: transferencia de capital para financiar sus operaciones, realizar inversiones en el extranjero, abrir cuentas bancarias con bancos extranjeros y comprar acciones de no residentes.

Sistema bancario

En febrero de 2016, el número de bancos activos en Ucrania es de 116 entidades d elos cuales 17 tienen 100% capital extranjero. Entre todas ellas, el total de activos asciende a 1.613.658 millones de UAH (unos 55.600 millones de euros). Aproximadamente el 83% de estos activos está en manos de los 35 principales bancos ucranianos, y el 66% en manos de 15 entidades. No obstante, el nivel de concentración aún está por debajo de los niveles de la Unión Europea.

La lista de los principales bancos es la siguiente:

BANCO

ACTIVOS (Mill UAH)

 % ACTIVOS S/TOTAL 

Privatbank (UA) 

240.008

24.0%

Oschadbank (UA)  

148.148

14,8%

Ukreximbank (UA)  

144.550

14.5%

Prominvest (UA) 

56.698

5.7%

Sberbank (RU) 

52.634

5.3%

Raiffeisen Bank Aval (AT) 

52.414

5.3%

Ukrsotsbank

45.366

4.5%

Alfa (RU) 

40.281

4.0%

VTB (RU) 

39.271

3.9%

Finance and Credit (UA) 

38.881

3.9%

UkrSibbank (FR)

35.698

3.6%

 FUIB (UA)   

34.183

3.4%

Ukrgazbank (UA)

25.787

2.6%

 OTP Bank (UA)

22.636

2.3%

Credit Agricole (FR)

21.594

2.2%

El 17 de Diciembre de 2015 el BNU retiró la licencia bancaria al Finance and credit.

Respecto a las fuentes de capital de los bancos ucranianos, éstas compensadas. En 2014, el 68% de los bancos del sistema bancario ucraniano pertenece al Estado ucraniano y a propietarios privados ucranianos. El 32% restante pertenece a grupos bancarios extranjeros, cuya presencia ha disminuido desde 2013 (40%). Es importante señalar que los grupos occidentales han disminuido su actividad en Ucrania. Los bancos de propiedad pública son: Oschadny Bank, considerado como banco de ahorros; UkrEximBank, considerado como banco comercial; Ukrayina; UkrgazBank; y Rodovid Bank.

Históricamente, la primera oleada de bancos occidentales que llegaron al mercado ucraniano fue en los años 90, tras la independencia de Ucrania. Dentro de este grupo estaban Credit Lyonnais, ING, Citibank, Raiffeisen, HVB y UniCredit. Después de la Revolución Naranja en 2004, los bancos extranjeros se volvieron a interesar de una forma más intensa en Ucrania, ya que era un país con 45 millones de personas y con un mercado bancario por desarrollar. BNP Paribas, Raiffeisen, Credit Agricole, UniCredit y Swedbank compraron participaciones en bancos ucranianos con redes nacionales. En los años 2007 y 2008 llegaron más bancos de países vecinos, junto con bancos griegos, chipriotas y turcos. En ese momento se comenzó a desarrollar el mercado de préstamos al consumo, de préstamos para comprar automóviles o el mercado hipotecario.

Los bancos de capital ruso han sido selectivos a la hora de entrar en Ucrania y, además, cada banco se inició en el mercado de diferente forma. Alfa Bank ha tenido un crecimiento sostenido desde la década de los 90. En 2004 VTB Bank entró en el mercado ucraniano comprando un banco ucraniano. Otros bancos como SberBank o VEB entraron en el país a finales de 2008 tras la crisis de confianza y liquidez en sistema bancario.

En el año 2010 hubo una gran bancarrota de uno de los principales bancos ucranianos, el UkrPromBank, que sucumbió a las medidas del Gobierno para proteger a los depositantes privados.

En 2012 y 2013 varios bancos occidentales decidieron dejar Ucrania o reducir su volumen de negocio en el país. SwedBank y SEB vendieron sus redes, CommerzBank redujo parte de su capital y Societé General vendió la mayor parte de ProFin Bank a Xeronia Limited. Los bancos ucranianos aprovecharon la situación para ampliar su cuota de mercado mediante adquisiciones de los activos en manos de bancos extranjeros.

Los préstamos en moneda local aumentaron continuamente en el periodo de 2009 a 2013 con crecimientos anuales por encima del 8%. Los préstamos en moneda extranjera tuvieron una evolución negativa en el mismo periodo 2009-2013, con caídas de hasta el 19% en 2009, aunque en 2012 esta tendencia mejora y los préstamos en moneda extranjera aumentan ligeramente en 2013.

Actualmente, el mercado bancario ucraniano tiene problemas debido a la grave crisis económica que vive el país, a la falta de liquidez y a la fuerte depreciación de la moneda, que ha afectado especialmente a los préstamos realizados en moneda extranjera (un 34 % del total). Debido a la crisis económica, algunos bancos como BROKBUSINESSBANK, BANK FORUM, INTERBANK o ZAKHIDINKOMBANK quebraron a mediados de 2014 y tuvieron que ser intervenidos por el Banco Nacional de Ucrania. Los bancos ucranianos con presencia en Crimea han tenido que cerrar sus sucursales en la región debido a la anexión de la península por parte de Rusia.

Sistema de seguros

El sector seguros está relativamente poco desarrollado. Existen muchas compañías de seguros, pero tan sólo 40 disponen de capacidad operativa y únicamente 10 o 12 tienen además cierta implantación en el ámbito nacional.

Mercado de valores

El mercado de valores juega un papel marginal. Creado para facilitar la post-privatización, está dominado aún por los compradores de empresas más que de participaciones. Los instrumentos de inversión disponibles son escasos y bastante ineficientes. Como consecuencia, el mercado secundario es esporádico y de volumen limitado.

Entre el 90 y 95% de las negociaciones relacionadas con valores se realiza fuera del sistema organizado. En 2009 el Parlamento aprobó una nueva ley que regula el Mercado de Valores y Acciones. A pesar de que continúe poco desarrollado, el mercado de valores ha experimentado un rápido crecimiento y su principal índice, el PFTS, ha crecido más de un 40% en los últimos años.

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

A continuación se enumeran las principales Instituciones Multilaterales Internacionales presentes en Ucrania y una breve descripción de sus estrategias para el país.

 Fondo Monetario Internacional

El FMI ya habia aprobado el 28 de julio de 2010, el primer acuerdo de préstamo SBA (Stand -By Agreement)  con Ucrania por valor de 10.000 millones de DEG ($15.200 Mll). La falta de incumplimiento de los compromisos adquiridos por Ucrania, paralizaron la entrega de los últimos tramos. Este acuerdo de préstamo SBA expiró el 31 de diciembre de 2012.

Tras los disturbios de Maidan y el cambio de la situación política y económica del país, el FMI retoma las negociaciones con el gobierno provisional de UA. El 31 de abril de 2014, el Directorio Ejecutivo del Fondo aprueba un programa de asistencia financiera por 17.000 millones de dólares y da luz verde al primer desembolso de 3.190 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones se destinarán al apoyo presupuestario. El programa de ayuda está condicionado al cumplimiento de las reformas siguientes:

1. Política monetaria: Tendrá como objetivo el control de precios y se establecerá un sistema de tipo de cambio flexible;

2. Política fiscal: Ajuste delgasto para reducir el déficit al 2,5% del PIB en 2016 y mejora del sistema de recaudación;

3. Sector financiero: Saneamiento de los bancos y mejora de la regulación del sector bancario;

4. Sector energético: Aumento del precio del gas en un 40% para eliminar los subsidios a las economías domésticas, acompañado de un programa de subsidios para las familias más pobres;

5. Sector público: Mejorar el Clima de Negocios, aumentar la transparencia gubernamental y adoptar una nueva ley de contratación pública.

No obstante, en enero de 2015 Ucrania solicitó un nuevo acuerdo más flexible que es aprobado por el FMI el 11 de marzo de 2015. En esta ocasión se trata de un “Extended Fund Facility” (EFF) para los próximos cuatro años por un valor de 17.500 M$. La firma del nuevo acuerdo autoriza el desembolso inmediato de 5.000 M$ destinados al apoyo presupuestario (2.700M$) y a reservas (2.300 M$). El resto de los desembolsos se realizarán en base al cumplimiento de los requisitos acordados entre el Gobierno y el FMI. El objetivo principal del programa es la recuperación económica, sostenibilidad de la deuda externa y fortalecimiento de las finanzas públicas a través de reformas estructurales que favorezcan el crecimiento económico de Ucrania. Al mismo tiempo se cancela el anterior SBA de 2014, del que ya se habían desembolsado 4.600 M$

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

Ucrania es el segundo país en el que más invierte el BERD. Desde 1992 ha firmado más de 326 proyectos con un volumen de inversión de 8.900 millones de euros. La institución financia proyectos tanto públicos como privados.

El Banco en su estrategia para 2011-2014 marca como prioritarios los siguientes sectores:

Energía: Una de las prioridades del BERD es promover la seguridad energética en Ucrania. Para ello apoyará la diversificación de fuentes de energía, el desarrollo de las energías renovables, la mejora de las infraestructuras de transmisión eléctrica y de transporte de gas, etc.  Para ello se concederán tanto préstamos directos a empresas e instituciones públicas como a bancos, con el objetivo que estos ofrezcan créditos para estimular el sector.

Sector Empresarial: Incremento de los niveles de eficiencia y competitividad que permita una mayor atracción de inversiones extranjeras.

Sector Financiero: Desarrollo del mercado local de capitales y apoyo a las pequeñas y medianas empresas al acceso a créditos a largo plazo con bancos locales. El BERD velará por la fiabilidad de los distintos instrumentos financieros y animará a las empresas a usar la moneda local en sus operaciones de endeudamiento.

Infraestructuras: Se prioriza la interconexión de las redes de transportes ucranianas con la europeas. Se presta especial atención al tratamiento de residuos, aguas residuales, mantenimiento de calderas comunales y desarrollo del transporte publico.

Medioambiente: El Banco presta especial atención a los proyectos que ayuden a proteger los recursos naturales mediante proyectos que minimicen el impacto de la industria en el medio natural.

El BERD publica todos sus proyectos en su página web. Las búsquedas se pueden realizar tanto por países, sectores como por áreas prioritarias.

http://www.ebrd.com/saf/search.html?type=project&country=Ukraine

http://www.ebrd.com/pages/country/ukraine.shtml

 

Comisión Europea

El 5 de marzo de 2014, tras los eventos de Maidan, la Comisión Europea propuso un conjunto de medidas para estabilizar la situación económica y política ucraniana a corto y medio plazo. El apoyo financiero, que ascendería a un mínimo de 11.000 millones de euros durante los próximos años, se canalizaría a través de instituciones financieras de la Unión Europea (UE). Los principales elementos del programa son:

  • 3.000 millones de euros del presupuesto de la UE: 1.600 en ayuda macro-financiera (MFA) y 1.400 en subvenciones.
  • 8.000 millones de euros a través del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
  • Aplicación acelerada de algunas cláusulas del Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCTFA).
  • Modernización del sistema de tránsito de gas y de las conexiones de flujo inverso, especialmente desde Eslovaquia.
  • Creación de una plataforma para coordinar grupos de donantes y la organización de un foro de inversión.
  • Acelerar el plan de liberalización de visados para los ciudadanos ucranianos.
  • Asistencia técnica para la preparación de elecciones y para la reforma constitucional y judicial.

Por otro lado, la UE firma el 21 de marzo de 2014 con el gobierno provisional el apartado político del Acuerdo de Asociación. La UE también anuncia la aplicación unilateral de medidas comerciales (ATM) que supondrán un ahorro en el pago de aranceles para Ucrania de 500 Meur. La medida entra en vigor el 23 de abril de 2014 y hasta el 1 de noviembre de 2014. Finalmente, el Acuerdo de Asociación se firma el 27 de junio de 2014 y se prevé que el Gobierno de Ucrania lo ratifique en octubre de 2014.

 

Banco Mundial

En sus 20 años de trayectoria el BM ha firmado 65 proyectos con un volumen de inversión de 9.678 millones de dólares MUSD.

El BM tiene previsto aportar alrededor de 3.000 MUSD para 2014:

  • 1.600 MUSD para mejorar el sistema de distribución de energía de calefacción, la gestión de residuos, transmisión de energía, sanidad pública y asistencia social.
  • 400 MUSD para el sector privado
  • 1.000 MUSD de apoyo presupuestaria, de los cuales 500 M USD para estabilizar el sector bancario.

Según Quimiao Fan, director del Banco Mundial en Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, el gobierno de Ucrania debería fijar las siguientes prioridades para llevar a cabo una verdadera reforma económica:

  • Estabilización económica que exigiría una disminución del déficit público y un tipo de cambio más flexible.
  • Reforma en el sector del gas. El sector gasístico de Ucrania cuenta con tres tipos de tarifas: industria, economía domestica y calefacción. Este sector es el principal causante del elevado déficit público. Según Quimiao, el precio del gas para las economías domesticas está fuertemente subvencionado y se vende ilegalmente a las empresas o “industrial users” lo que fomenta la corrupción. El Banco Mundial recomienda modificar el sistema aumentando estos precios y crear al mismo tiempo un programa de ayudas dirigido a las familias más pobres.
  • Reforma del sistema de contratación pública o Public Procurement Law. Es una fuente importante de corrupción
  • Desregulación de licencias y autorización. Excesiva burocracia en el sistema de licencias y permisos, herencia de la época soviética. Este sistema desincentiva la creación de negocios.

La información del BM en Ucrania se puede encontrar en la siguiente página web.

http://www.worldbank.org/en/country/ukraine

 

Banco de Desarrollo Chino

El Banco de Desarrollo Chino firmo en 2012 un acuerdo con el gobierno de Ucrania por 3.600 millones de dólares para sustituir las tecnologías actuales que emplean gas ruso para generación eléctrica por otras que hagan uso de carbón.

 

 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Ucrania es signataria de los instrumentos de adhesión de los acuerdos internacionales sobre pagos mediante cheque, letra de cambio, carta de crédito y remesas. Todos los tipos de carta de crédito (revocable, irrevocable, transferible, renovable, stand-by…) son ofrecidos por los bancos ucranianos, si bien es cierto que la mayor parte tienen dificultades para ofrecer garantías suficientes. El medio de pago más recomendable para exportar a Ucrania es la carta de crédito irrevocable o el pago adelantado, que es el más utilizado.

La transferencia en divisa puede hacerse bien mediante provisión de fondos en el correspondiente banco nacional o bien a través del Departamento de Liquidaciones Internacionales (International Settlements Department) del Banco Nacional de Ucrania (en adelante, BNU). Si se quieren realizar grandes operaciones en divisa, el banco involucrado debe contar con la autorización del BNU. Todos los bancos autorizados son miembros del SWIFT (Society for Worldwide Inter-bank Financial Telecommunications).

De acuerdo con la legislación de Ucrania (“Procedimiento de Ejecución de Pagos en Moneda Extranjera”), la importación de bienes debe realizarse en los 90 días siguientes al pago adelantado. Para poder sobrepasar ese límite, es necesario contar con una licencia individual del BNU.

Ante la inestabilidad de la moneda local, el BNU ha introducido una serie de medidas destinadas a restringir las operaciones en moneda extrajera. Así pues, los exportadores ucranianos están obligados a vender el 75% de las divisas que reciban por sus operaciones de comercio exterior y restringen en general los pagos en divisa al exterior, que han de estar justificados. Para las personas físicas, la retirada de divisa de los depósitos bancarios en divisa está limitada a 15.000 UAH y a 50.000 UAH en el caso de compra de divisa para pagos al extrajero. Los límites son cambiantes y las medidas son temporales y sufren modificaciones constantemente.

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Repatriación de capital/control de cambios

Es posible repatriar todo capital que se encuentre en Ucrania, pues la legislación lo permite siempre que se hayan liquidado todas las cargas tributarias. Existe un tipo general del 18% tanto para intereses, como cánones y dividendos. No obstante, Ucrania cuenta con 68 Convenios para evitar la Doble Imposición (CDI), de aplicación preferencial sobre el tipo general previsto en la normativa interna. En el caso del CDI entre la Unión Soviética y España (aplicable a Ucrania) de 1985, los tipos previstos son: 18% para dividendos, 5% para cánones o derechos de propiedad intelectual y 0% para intereses.

Dentro de los seis meses posteriores al fin de la inversión, el inversor extranjero tiene derecho a repatriar su inversión, así como cualquier beneficio obtenido de ella, sin pagar derechos aduaneros, y en la misma forma en la que la realizó, ya sea monetaria o no monetaria.

Sin embargo, pese a que, legalmente la repatriación es posible, en la realidad existe un obstáculo principal que es la dificultad de obtener divisa extranjera para repatriar el capital debido a su escasez.

Aunque no es obligatorio, es aconsejable registrar toda inversión extranjera para evitar complicaciones en el futuro.

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