Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema bancario en Vietnam se encuentra dividido en una estructura de dos niveles desde que en 1988 el Banco Estatal de Vietnam (SBV) http://www.sbv.gov.vn asumiera las funciones de regulación y supervisión del sector bancario dependiendo del Gobierno Central al más alto nivel (Primer Ministro). Debido a la división en un sistema de dos niveles, el sistema bancario se ha expandido rápidamente. A finales de 2014, los activos totales del sistema bancario comercial alcanzaron más de 6.280.000 millones de VND, con un crecimiento del 9,10% respecto a finales de 2013.

El sector bancario en Vietnam está poco desarrollado, por ello es objeto de una iniciativa de reestructuración por parte del Gobierno Central para atacar problemas estructurales tales como alto índice de impagos. Bajo los estándares de estadísticas vietnamitas el nivel de impagos se encuentra a fecha 30 de septiembre de 2012 en un 8.82%. La influencia del sector público así como la presencia de bancos estatales operando por debajo de los términos comerciales son un motivo de preocupación para los inversores extranjeros.

En 2015 el sector estaba dominado por cinco bancos estatales que tienen el control del mercado vietnamita, entre ellos destaca el Banco de Agricultura y Desarrollo Rural (Agribank). El capital de estos bancos pertenece al 100% al SBV y representan el 44,1% de los activos bancarios del país. Existen además 33 bancos comerciales (CJSB),17 compañías financieras y 12 compañías de leasing. Se espera una reducción en el número de bancos debido a los planes de consolidación del sistema bancário.

Gracias a las medidas aperturistas, los bancos extranjeros han aumentado su presencia en Vietnam. Existen 50 sucursales de bancos extranjeros, cinco bancos con participación extranjera (Indovina Bank, Shinhavina Bank, VinaSiam Bank, VID Public Bank, Vietnam-Russia JV) y cinco bancos de capital 100% extranjero (HSBC, Standard Chartered Bank, ANZ Bank, Shinha Bank-Korean Bank y Hong Leong Bank Berhad-Malaysia Bank). Además, hay 54 oficinas de representación de 22 países y territorios.

La legislación actual establece que la participación extranjera total en bancos estatales vietnamitas no debe exceder del 30%. Asimismo, la máxima cuota permitida a un banco extranjero como socio estratégico es del 20%, mientras que un inversor que no sea socio estratégico puede poseer hasta un 10%.

Se trata de un mercado altamente concentrado en cuanto a los bancos importantes (los principales bancos estatales) y fragmentado en la base con un gran número de bancos de menor tamaño. En los últimos años, la tendencia del mercado es el aumento de la cuota de los bancos privados (incluidos los extranjeros) y el descenso de los bancos estatales.

Cuota de mercado

Créditos

Depósitos

SOCB

52.47%

47.8%

CJSB

37.69%

41.98%

Bancos 100% extranjeros y JV

8.58%

7.87%

Otras entidades

1.26%

2.59%

A pesar del rápido desarrollo del sector bancario, la sociedad vietnamita se sigue basando en el manejo de dinero en efectivo. De hecho, sólo el 20,4 % de la población hace uso de la banca. La mayoría de las transacciones se hacen en efectivo y sólo en las grandes ciudades el pago con tarjeta en los comercios tiene un ratio de cobertura aceptable.

La estrategia del Banco Estatal de Vietnam para el año 2012 se basa en la restructuración de los bancos débiles para asegurar la liquidez del sistema bancario y evitar cualquier bancarrota en el sector. Este programa está previsto que se alargue hasta el año 2020.

Cabe destacar que, a mediados de julio de 2010, la primera agencia privada de información crediticia de Vietnam, Private Credit Bureau Investment Joint Stock Company (PCB), comenzó sus actividades. Más de 20 bancos le suministran la información crediticia, tanto de las personas físicas como de las jurídicas. Según el Decreto núm. 10/2010/ND-CP, una compañía privada de información crediticia sólo puede ser establecida si cuenta con el apoyo de al menos 20 bancos. Dado que Vietnam cuenta con aproximadamente 50 bancos comerciales, sólo podría coexistir una agencia de información más. 

Vietnam cuenta con dos mercados de transacciones financieras (bonos, acciones) se tratan del mercado de valores de Ho Chi Minh City (HOSE) y el mercado de valores de Hanoi (HNX). Está previsto que se fusionen ambos mercados para disminuir los costes, pero todavía no se conoce la fecha prevista para la fusión.

Finalmente, resta hacer referencia a dos de los problemas más acuciantes del sector: la ineficiencia en la gestión y el alto nivel de créditos impagados. En lo tocante a la ineficiencia, esta se evidencia por el bajo ROE y ROA de los bancos (5.18 y 0.49 % correspondiente a cada uno de ellos). El ROE promedio de los bancos comerciales vietnamitas es aproximadamente un 14-15% más bajo que el de sus pares del Sudeste Asiático. Estos problemas han hecho que el SBV esté forzando fusiones de bancos pequeños. También ha clasificado (enero 2012) a los bancos en distintos grupos (de 1 a 4 en función de su solvencia) y les ha asignado tasas de crecimiento del crédito diferentes para 2012, mayores para los bancos más sanos. El último ratio de morosidad hecho público por el Gobierno a finales de 2015 se encuentra por debajo del 3%, pero otras fuentes tienen estimaciones que llegan hasta triplicar ese ratio.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Desde su apertura a la financiación internacional mediante Fondos de Ayuda al Desarrollo en el año 1993 Vietnam ha recibido un total de 80.000 millones de dólares. Según el Ministro de Planificación e Inversiones, estos aportes son una prueba del respaldo internacional a las políticas de desarrollo económico – social de Vietnam. De acuerdo a palabras de la directora de Vietnam del Banco Mundial, Victoria Kwakwa, a pesar de los objetivos ya cumplidos, el viaje hacia un país desarrollado está lejos de acabar, la lucha contra la pobreza (pese a haber supuesto un gran éxito) tiene un alto riesgo de reversión. Para conseguir el objetivo a largo plazo de convertir Vietnam en una economía industrial, acuerdos de desarrollo serán vitales en la consecución de este objetivo.

Durante el año 2013 la financiación internacional en Vietnam se estimó en 4.500 millones de dólares (un 70% de lo comprometido), esta cifra está en línea con los objetivos del Gobierno Central para el período 2011-2015 establecido entre 16.000 y 18.000 millones de dólares. Objetivo que será alcanzado en caso de obtener 3.600 millones durante los dos próximos años (objetivo que en principio será alcanzado de mantenerse los niveles actuales).

Más de 28 agencias bilaterales y 23 multilaterales realizan aportaciones regulares a Vietnam según el MPI. Los principales donantes de Vietnam son el Banco Mundial (grupo del Banco Mundial) como institución multilateral y el gobierno japonés a través de su agencia de cooperación al desarrollo JICA (cuyo histórico de aportaciones asciende a más de 20.000 millones de dólares) En la siguiente tabla se pueden observar el total de fondos atribuidos por las diferentes instituciones durante el período 1993-2012, el total de AOD comprometida alcanza los 78.100 millones de dólares durante este período:

 

Donante Cantidad comprometida (miles de millones USD)
Banco Mundial 20,1
Japón 19,81
Banco Asiático de Desarrollo 14,23
Francia 3,91
Corea del Sur 2,33
NOGs 1,99
Naciones Unidas 1,95
Alemania 1,72
Estados Unidos 1,11
Unión Europea 1,1
Dinamarca 1,1
UK 1,03
Otros 7,72

  Fuente: The Foreign Economic Relations Department (MPI)

Vietnam es sin duda alguna dependiente de la ayuda oficial al desarrollo, representa cerca de un 4% de su Producto Interior Bruto y alrededor del 11% del presupuesto. El volumen de AOD es menor que el de la Inversión Directa Extranjera, el turismo o las remesas de emigrantes. Sin embargo financia el 33 % de las inversiones públicas, y es reconocido por el Gobierno Central como un importante catalizador para otro tipo de inversiones y un aspecto fundamental para el desarrollo socioeconómico del país.

Distribución por sectores de AOD. Los sectores que más fondos han recibido históricamente son el sector transportes (28 %) y la industria energética (20%). Para el período 1993-2012 la distribución es la siguiente:

 

Sector Peso porcentual
Transporte 28%
Industria energética 20%
Reducción pobreza rural 16%
Desarrollo urbano y medio ambiente 13%
Sanidad 5%
Educación y capacitación 4%
Otros 15%

   Fuente: The Foreign Economic Relations Department (MPI)

La financiación por parte de instituciones internacionales queda regulada por el Decreto No: 38/2013/ND-CP (Abril de 2013), cuyo alcance regulatorio es la gestión y el uso de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y de los créditos concesionales de gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y organizaciones formadas por grupos de países o gobiernos (donantes) destinada para el Estado o el Gobierno de la República Socialista de Vietnam.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Como regla general, todas las transacciones monetarias en Vietnam deben hacerse en Dongs, la moneda vietnamita. Es posible tener cuentas en divisas pero no pueden realizarse transferencias en divisas dentro de Vietnam. Los precios deben estar expresados en VND. El Banco Central fija la cotización con el dólar y, de forma indirecta, con el resto de divisas. Los VND no son normalmente convertibles en el extranjero.

Existen, sin embargo, excepciones aplicables al pago por exportaciones efectuadas entre los agentes en Vietnam y sus representados y por otro lado aquellos pagos por bienes y servicios otorgados por instituciones autorizadas para recibir pagos en divisas, como pagos por tickets de avión, portes, seguros o comunicaciones internacionales.

El gobierno central se ha comprometido a permitir a los negocios extranjeros la repatriación de beneficios en divisas, así como los derivados de joint ventures, de servicios, transferencia tecnológica y dividendos de capital y de propiedad intelectual, una vez satisfechas sus obligaciones de pago de impuestos y cuotas correspondientes en Vietnam. En la práctica hay excepciones a esta declaración, algunas empresas han reportado incapacidad para repatriar divisas fuera de Vietnam.

Para poseer divisas internacionales por parte de los exportadores de Vietnam es necesaria la aprobación del Banco Central de Vietnam (SBV). Adicionalmente, empresas de capital extranjero pueden, bajo ciertas condiciones, comprar y vender divisas. Los problemas en disposición de divisas parecen resueltos, no se ha reportado falta de dólares desde el año 2012

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Todas las operaciones con divisas extranjeras deben hacerse a través de instituciones crediticias o financieras debidamente autorizadas por el Banco Estatal de Vietnam. Como regla general, todas las operaciones monetarias realizadas en Vietnam serán en Dongs (VND).

La salida de divisas por transferencia está autorizada para determinadas operaciones, tales como las importaciones de pago por importaciones y servicios extranjeros, el reembolso de los préstamos contraídos en otros países, el pago de intereses acumulados, la repatriación de beneficios y dividendos, y los ingresos por transferencia de tecnología.

Los ingresos legales en moneda vietnamita derivados tanto de la inversión extranjera directa como de la inversión extranjera en cartera se podrán convertir en moneda extranjera para su envío al exterior a través de las entidades de crédito autorizadas. Antes de su salida, los residentes deberán notificar a la oficina de impuestos los datos de la empresa en el que la organización o individuo tiene el capital invertido. 

La repatriación de beneficios solo puede llevarse a cabo una vez cumplidas las obligaciones fiscales y financieras que impone el Estado de Vietnam. La repatriación de capitales no conlleva retención en el caso de inversores corporativos, y una retención del 5 por ciento en el caso de inversores individuales.

Bajo la Circular 186/2010/TT-BTC, el envío anual de dividendos al extranjero solo podrá hacerse una vez la empresa ha completado su declaración del impuesto de sociedades, emitido los estados financieros anuales y ha recibido la aprobación de la agencia tributaria.

La repatriación de beneficios no será permitida si la compañía muestra pérdidas acumuladas en su declaración financiera.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex