Noticias

Empresas españolas de construcción, energía, transporte y TICs viajan a Chile para alcanzar alianzas de inversión

Abril - 2014 | ICEX | Comentarios (0)

ICEX organiza un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile los días 8 y 9 de abril en Santiago de Chile en el que participarán 17 compañías españolas y más de 100 locales

706793102 texto alt.

Subsecretaria de Economía de Chile, Katia Trusich

 

ICEX España Exportación e Inversiones organiza un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de abril en Santiago de Chile. El foro contará con la presencia de 17 empresas españolas y más de 100 empresas chilenas que mantendrán alrededor de 130 ruedas de negocio. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz estará presente en el acto de inauguración.

 

El encuentro, que cuenta con el apoyo de las Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile, tiene por objeto facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial así como de potenciales socios en el mercado chileno. Con este fin, durante su celebración, las empresas españolas tendrán contacto directo con empresarios chilenos interesados en establecer alianzas estratégicas de interés recíproco.

 

Las 17 empresas españolas que participan en el foro pertenecen a sectores elegidos como prioritarios en función de las oportunidades que existen actualmente en el mercado chileno: construcción, energía, tecnologías de la información y la comunicación y transportes.

 

Las empresas participantes contarán con una agenda individualizada de contactos elaborada en función de los intereses de cada una. Asimismo, durante el período de organización del foro, las empresas han recibido asesoramiento personalizado sobre las principales cuestiones relativas a la inversión extranjera en Chile.

 

Este evento supone la continuación de la labor iniciada con los foros de inversiones y cooperación empresarial celebrados en Santiago de Chile en 2004, 2006 y 2011 y su objetivo principal es facilitar a las empresas españolas la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, así como potenciales socios en dicho mercado.

 

A pesar de la crisis financiera y económica mundial, Chile ha mantenido altas tasas de crecimiento, registrando un crecimiento del PIB del 5,6% en 2012 y del 4,5% en 2013, junto con tasas de inflación del 2,6%, por lo que Chile sigue ofreciendo claras oportunidades para la inversión extranjera. Aparte de su eficiente gestión macroeconómica y de su estabilidad política y social, dos aspectos clave motivan esta situación: su integración internacional y su entorno favorable para llevar a cabo negocios.

 

En los últimos años, Chile ha seguido una política de apertura económica internacional, que lo ha convertido en el país con más acuerdos comerciales suscritos a nivel mundial. No en vano, Chile tiene firmados acuerdos con 60 países que representan el 86% del PIB mundial, entre ellos, un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y la Alianza del Pacífico, en la que Chile, Colombia, México y Perú se han comprometido a eliminar completamente sus aranceles. Esta red de tratados busca convertir a Chile en un hub para las empresas, ofreciendo estabilidad jurídica y económica.

 

En cuanto al binomio España-Chile, sigue en vigor el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición. España es el segundo inversor en Chile, por detrás de EE.UU.

 

Por lo que se refiere al entorno favorable para el desarrollo de negocios, cabe destacar que Chile posee un marco legal para la inversión extranjera estable, transparente y no discriminatorio entre inversiones nacionales y extranjeras, junto con unos costes de establecimiento reducidos y un riesgo país medio-bajo (Moody’s: Aa3; S&P: AA- y Fitch Ratings: A+).

 

Por todo ello, no es de extrañar que Chile ocupe la primera posición entre los países latinoamericanos en facilidades para hacer negocios en los próximos años (según The Economist Intelligence Unit), así como la cuarta posición dentro de los mejores países para invertir, sólo superado por Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos (según el estudio realizado por el Club de Exportadores e Inversores).

 

Por su parte, Santiago de Chile como capital del país concentra gran parte del crecimiento del mismo, con un 44% del PIB nacional y más del 40% de la población de Chile. Constituida como referente empresarial, económico y cultural del país, con un sector servicios cada vez más predominante, en esta ciudad se han instalado las filiales de grandes empresas multinacionales así como de los principales organismos administrativos y burocráticos.

 

Otros factores como su dinamismo económico y la dotación de una buena infraestructura de servicios públicos, transporte y logística, junto con una buena formación del capital humano y el poder adquisitivo de sus habitantes, le han otorgado la consideración de la segunda mejor ciudad para hacer negocios en América Latina.

 

En la organización de este foro ha colaborado COFIDES. Por su parte, las entidades colaboradoras en Chile han sido el Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Por su parte, COBRA y Pacifica Consulting son patrocinadores y Aguas Andinas, Air Europa y Alcalde copatrocinadores.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex