Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. 6 al 12 febrero de 2017

Febrero - 2017 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El país heleno continúa atravesando una complicada situación económica dada la incertidumbre sobre la segunda revisión del Tercer Programa de Asistencia Financiera (III PAF). El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado un comunicado esta semana acerca de la situación griega, pero no deja claro si finalmente participará en dicho programa.

En paralelo a las negociaciones sobre la segunda revisión del III PAF, el organismo multilateral ha emitido un informe sobre la economía griega y la sostenibilidad de la deuda, apuntando que la misma es insostenible. Además, se hizo especial hincapié en el esfuerzo que debe seguir realizando el país para salir de su situación.

A nivel macroeconómico, el pasado año cerró con un superávit primario de 4.392 millones de euros en el presupuesto y la evolución interanual del PIB a precios constantes fue del 1,6% en el tercer trimestre. Por otro lado, el desempleo sigue siendo uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Grecia. La tasa de paro se situó en el 23% del PIB en octubre del pasado curso, con un 44,2% de desempleo juvenil. Además, se está produciendo una retirada de trabajadores autónomos del mercado laboral como consecuencia de la cláusula legislativa introducida por el exministro de Trabajo, Giorgos Katrougalos, sobre la seguridad social de los trabajadores independientes que prestan servicios a uno o dos empleadores. En cuanto al turismo, dicha industria sigue destacando como sector con mayores oportunidades dentro de la economía nacional. Según el diario ‘Ekathimerini’, se prevé un incremento en las llegadas de turistas alemanes cercano al 40% en 2017, al tiempo que se espera un repunte del número de visitantes procedentes de Bulgaria, Croacia, Chipre y Portugal.

Desde el punto de vista fiscal, la estructura de los tipos impositivos también se ha visto actualizada por el programa de medidas. Los gravámenes aumentaron al 24% en artículos como la gasolina, el tabaco –tanto convencional y como electrónico-, el café o la telefonía; además, se ha suprimido la exención parcial de las islas griegas. Esta subida también ha afectado a los impuestos de circulación. Como resultado, se han devuelto más de 122.000 matrículas en los dos últimos meses, lo que supone una pérdida de ingresos estatales de alrededor de 50-60 millones de euros.

En lo relativo al sistema financiero, The Hellenic Bank Association considera que es hora de realizar cambios en el sector. En concreto, pide que se aumenten las limitaciones en la retirada de dinero hasta los 2.000 euros (en la actualidad, el límite está fijado en 840 euros) y que se amplíen las limitaciones a las transferencias internacionales. Por su parte, el FMI constató una disminución de los depósitos en enero de 2017, lo que pone fin a la trayectoria ascendente registrada en 2016. A finales del pasado curso, los depósitos se habían incrementado 4.300 millones respecto al ejercicio precedente, llegando a alcanzar la cifra de 121.400 millones. Casi una cuarta parte del crecimiento registrado ha desaparecido a principios de este mes debido a la extensión de la segunda revisión del III PAF y a la incertidumbre generada.

Por el lado de la oferta, siguen adelante el programa nacional de privatizaciones. En este contexto destaca el proceso de la línea 4 de metro, que salió a concurso el pasado 2 de febrero. Este primer tramo de la Línea 4 contará con 14 estaciones que unirán Alsos Veikou y Goudi, y comprende, asimismo, la construcción de un intercambiador con la Línea 3 en Evangelismos. Se espera que las dos grandes constructoras griegas -AKTOR y TERNA- presenten ofertas competitivas para adjudicarse dicha iniciativa. El presupuesto estimado para esta primera etapa ronda los 1.500 millones de euros (incluyendo material rodante) y la financiación contará con participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por último, resaltar los avances en la implementación del puente energético Interconector EuroAfrica que conecta Egipto, Chipre y Grecia con la red eléctrica europea a 2.000 MW. Dirigentes de estos países han mantenido encuentros esta semana para ratificar su compromiso con el citado proyecto.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.

Revisión del Artículo IV para Grecia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex