Noticias

EDISON considera que el proyecto gasístico EastMed es comercialmente viable

Febrero - 2017 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

Esta semana, la compañía italiana EDISON ha remarcado la viabilidad comercial del proyecto ‘The Eastern Mediterranean’ (EastMed), un gasoducto que conectaría Israel, Chipre, Grecia e Italia.

Dicha iniciativa comenzó a gestarse a finales de 2014 para abastecer las necesidades de gas natural en el Mediterráneo oriental. IGI Poseidon, la empresa encargada de su diseño, ha indicado que la infraestructura podría transportar más de 16.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Así, el corredor Eastmed unirá las reservas de gas de Chipre, Israel y Grecia para después transportarlo a través de Italia y abastecer al resto de países del Sudeste europeo.

Según la información publicada hasta el momento, el gasoducto submarino tendrá una longitud superior a 1.300 kilómetros; en concreto, 200 kilómetros de tuberías en alta mar que unen el Este del Mediterráneo con Chipre, 700 km de tuberías en alta mar desde Chipre a Creta, 400 km entre Creta y Grecia continental y 600 km de ducto en tierra que cruzan la península de Peloponeso y Grecia occidental. Los puntos de salida del gas se instalarán en Chipre, Creta, Grecia continental, así como en el punto de conexión con el gasoducto Poseidon.

Exxon Mobile fue la compañía adjudicataria del contrato. Además, EastMed fue nombrado Proyecto de Interés Común (PCI) en 2015 por la Comisión Europea. También se incluyó en el Plan de Desarrollo de los 10 Años (TYNDP), en línea con el objetivo de los gestores de redes de transporte de la red europea de gas (ENTSOG) de crear un mercado único europeo de gas y una red de transmisión fiable y segura que abastezca a Europa.

En cuanto a su financiación, en 2015 se destinaron subvenciones europeas por importe de dos millones de euros a través del Programa de Interconexión para Europa (CEF). Con la culminación del proyecto, se diversificarán las fuentes y el tránsito de gas a, ‘Viejo Continente’ para así asegurar el abastecimiento energético comunitario.

Grecia ofrece oportunidades de inversión en su sector de hidrocarburos

Grecia y Bulgaria avanzan en su proyecto gasístico

Chipre firma un acuerdo con Egipto para el transporte de gas


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex