Noticias

Intentos de estafa por suplantación de identidad de una cadena de distribución en Francia

Marzo - 2017 | Oficina Económica y Comercial de España en París | Comentarios (0)

Se han detectado desde el principio del año 2016 unos casos de intentos de estafas basadas en la suplantación de identidad de empresas de distribución alimentaria conocidas en Francia. Se constató la repetición de estos casos, a lo largo de 2016 y principios de 2017, por lo que convendría informar de forma muy amplia a todas las empresas españolas del sector agroalimentario y especialmente a los sectores de aceite de oliva y de vinos, los más afectados según los casos que llegaron a la Oficina Económica y Comercial de España en París.

La mecánica es la siguiente, una empresa española recibe un pedido de productos procedente de una empresa de distribución que le comunica sus datos, a veces extracto de registro mercantil y todas las referencias de una dirección que se corresponden con una entidad existente, un grupo de distribución conocido en Francia. Una rápida investigación no permite detectar fácilmente el fraude ya que coinciden los datos del pedido con una entidad que realmente existe, hasta el nombre del director de compras.

No obstante, dos cuestiones llaman la atención de las empresas españolas y provocan su consulta a esta Oficina:

1.- La importancia del pedido, varios pallets de productos, un camión completo.
2.- La ausencia de relaciones comerciales previas, correos de contacto, solicitud de muestras, etc, como suele ocurrir en el marco de unas relaciones comerciales entre un proveedor y su cliente potencial.

Hasta ahora se ha podio investigar desde la Oficina estos casos y confirmar el fraude contactando con la empresa de distribución cuya identidad había sido utilizada e incluso desplazándose a la dirección del supuesto 'cliente' para averiguar si coincide con la sede de una empresa. Así se han podido detener estos intentos de estafa. Lamentablemente, una empresa afectada nos contactó a posteriori, por lo que envió y perdió sus mercancías.

Rogamos a todas las empresas que sospechen ser víctimas de estos casos no duden en contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en el país de procedencia de la entidad que realiza estos pedidos para comprobar la identidad del cliente.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex