Noticias

Tailandia aprueba una reforma de su sector aeroportuario para atraer inversión extranjera

Marzo - 2017 | Bangkok Post | Comentarios (0)

El pasado lunes 7 de marzo, el Gobierno aprobó un plan de reforma de la aviación para posicionar Tailandia como núcleo de la aviación en la región de ASEAN y establecer en el país un centro de mantenimiento, reparación y supervisión de aviones.

Según ha informado el periódico 'Bangkok Post', el plan estima una inversión de 406.000 millones de baht (10.845 millones de euros) durante los próximos 10 años con el fin de elevar la capacidad anual de pasajeros desde los 130 millones actuales hasta 277 millones de personas.

La reforma busca atraer inversión privada a través del modelo Partenariado Público-Privado (PPP). El Ministro de Industria, Uttama Savanayana, afirmó que las compañías extranjeras serán elegibles para llevar a cabo la gestión de los aeropuertos y podrán poseer más del 51% del accionariado de los centros de mantenimiento, reparación y supervisión de aviones (MRO, por sus siglas en inglés). Se espera que el MRO esté operativo en un plazo máximo de tres años gracias a la colaboración entre Thai Airways International Plc y Airbus.

Kobsak Phutrakul, Ministro Adjunto de la Oficina del Primer Ministro, informaba que el plan cubrirá no sólo la ampliación de los 3 aeropuertos principales sino también 36 aeropuertos de menor escala. El aeropuerto de Don Mueang alcanzará los 40 millones de pasajeros frente a los 30 actuales; Suvarnabhumi doblará su capacidad desde los 45 millones actuales y U-tapao dará cabida a 30 millones de pasajeros frente a los 3 actuales.   

El plan incluye también la mejora de 10 aeropuertos regionales (Phuket, Chiang Mai, Krabi, Hat Yai (Songkhla), Surat Thani, Nakhon Si Thammarat, Chiang Rai, Udon Thani, Ubon Ratchathani y  Khon Kaen), con una inversión de 70 millones de baht (1,86 millones de euros), y otros 26 millones de baht (0,69 millones de euros) en ciudades de menor tamaño. El modelo PPP se permitirá en los aeropuertos de las ciudades de Phrae, Mae Hong Son, Mae Sariang in Mae Hong Son, Tak, Phetchabun, Hua Hin, Nakhon Ratchasima, Pattani, Betong, Chumphon y U-tapao.

Kobsak destacó el potencial de Tailandia gracias a conexiones con 193 destinos y cifras crecientes de turismo (53 millones de turistas extranjeros estimados en 2032 frente a 30 en la actualidad). Asimismo, señaló también la necesidad de reformar la legislación aplicable al transporte de mercancías para triplicar el tráfico actual y alcanzar los 3 millones de toneladas.

Bangkok, ciudad más visitada del mundo en 2016

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex