Noticias

La gastronomía española se promociona en Atenas

Marzo - 2017 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

Durante las próximas semanas, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Grecia e ICEX España Exportación e Inversiones organizarán varios eventos en Atenas para promover la gastronomía española.

Plan General de Gastronomía del ICEX

Degustaciones, workshops culinarios, catas de vino, etc. formarán parte del programa de actividades que acercará la gastronomía española a los consumidores helenos.

La industria española de alimentación y bebidas ha tenido tradicionalmente una fuerte presencia internacional. En España, hay más de 6.000 empresas agrícolas que exportan, al menos, 50.000 euros anuales desde 2013. Además, el envío al exterior de frutas y verduras alcanzó un nuevo récord en 2016 con ventas superiores a 14.000 millones de euros. Dentro de la Unión Europea, España es el segundo país en superficie cultivada y el cuarto con mayor facturación en la industria de procesado de alimentos.

La cocina española se ve fuertemente influida por las cocinas regionales y por los procesos históricos particulares que dieron forma a la cultura y a la sociedad de la península ibérica. Los celtíberos ya realizaban el desecado de la carne; los griegos introdujeron la cultura del vino; los visigodos aportaron la fermentación y las influencias musulmanas expandieron el uso de almendras y berenjenas, entre otros ingredientes. Por ello, la gastronomía nacional es la combinación de una amplia variedad de productos y, lo que es más importante, es un marco perfecto para la celebración de eventos y reuniones sociales, muchas veces en torno a una gran variedad de pequeños platos conocidos como tapas.

Durante los días precedentes a la feria FOOD EXPO 2017 (que tendrá lugar del 13 al 17 de marzo), el galardonado chef español Sergio Garrido dará a conocer recetas españolas de vanguardia a los cocineros del Hotel St. George Lycabettus, donde se servirá un menú español hasta final de mes. El martes 14 tendrá lugar la cena inaugural del ‘Festival Gastronómico Español’, en la que más de 150 invitados tendrán la oportunidad de probar un menú especialmente diseñado por Garrido, acompañado por una selección de vinos españoles durante la cena inaugural. El restaurador también dirigirá un taller para chefs en el restaurante Chefi (Chalandri) el jueves 16 de marzo.

Del 18 al 20 de marzo, 15 empresas españolas se agruparán bajo el pabellón nacional (Pabellón 2, E12-F19) en FOOD EXPO. España y sus productos serán el tema principal de la exposición de este año. Como país invitado de la cuarta edición de FOOD EXPO, España contará con un lugar destacado en los eventos de la Mediterranean Food Experience organizada por la muestra. En concreto, el 18 de marzo a partir de las 15 horas, Garrido presentará creaciones gastronómicas a partir de ingredientes típicos españoles mientras instruye sobre su uso y prácticas culinarias.

El Hotel St. George Lycabettus seguirá ofreciendo un menú español basado en las técnicas del cocinero hasta finales de marzo. Habrá una última oportunidad de probar los sabores españoles el 26 de abril durante la cena de clausura que se servirá en el restaurante Chefi.

Una vez finalice el ‘Festival Gastronómico Español’ dará comienzo el ‘Mes de los Vinos Españoles en Atenas’. Tras el gran éxito de las cuatro últimas catas de vinos españoles celebradas en la capital griega, la Oficina Económica y Comercial organizará varios eventos en la ciudad para la degustación de vinos nacionales de distintas denominaciones de origen que culminarán en la ‘5ª Cata de Vinos Españoles’.

Para más información, puede contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en España en Grecia en la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es.

España, país invitado en FOOD EXPO Atenas

ICEX organiza la 'Cuarta Cata de Vinos Españoles' en Atenas

Estudio de mercado. El mercado del vino en Grecia 2017


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex