Noticias

Deloitte predice un aumento en la IED en Tailandia

Febrero - 2017 | Bangkok Post | Comentarios (0)

Deloitte Thailand sostiene que, si el Gobierno es capaz de llevar a cabo los proyectos de infraestructura que tiene en cartera, la inversión extranjera directa (IED) se incrementará significativamente. Asimismo, la ralentización del crecimiento chino y las medidas proteccionistas anunciadas por Donald Trump podrían actuar como vientos de cola para la inversión foránea en el país asiático, que ha obtenido cifras dispares en los últimos años.

Otro factor que favorecerá la inversión en dicha plaza es la creación de la Asean Economic Community (AEC) en 2015, que supuso la concentración en un solo mercado de 622 millones de personas, informa el diario ‘The Bangkok Post’. Al igual que hizo la Unión Europea, persigue aprobar las cuatro libertades comunitarias: libre circulación de mercancías (unión aduanera), servicios, trabajadores y capitales, y una vez que lo consiga, las posibilidades del mercado para las empresas extranjeras con base en Tailandia se multiplicarán.

El acuerdo de mercado único ha favorecido también la inversión entre los países ASEAN, lo que ha llevado a Singapur a liderar el ranking provisional de naciones inversoras en Tailandia en 2016 con 3.245 millones de dólares (del orden de 3.020 millones de euros). No obstante, los inversores japoneses han ocupado históricamente el primer puesto de la clasificación ya que llevan años realizando operaciones importantes en dicho enclave, considerado su centro de operaciones para el resto de países de la zona: Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam, especialmente tras la creación de la AEC.

En 2016, la inversión española fue, según datos provisionales del Bank of Thailand, de 2,24 millones de dólares y los principales sectores destino de la misma –en los últimos años- han sido los servicios de información, la fabricación de maquinaria y equipos, la agricultura, ganadería y caza, junto al comercio mayorista y minorista. La inversión española contrasta los datos de la Unión Europea, que registró una desinversión 3.620 millones de dólares.

La Foreign Business Act (1999) regula la inversión en Tailandia. Por su parte, el Board of Investment (BOI) es el organismo encargado de incentivar la inversión, un ente que depende directamente de la Oficina del Primer Ministro. En los últimos años, la BOI ha incrementado el número de actividades elegibles para solicitar los incentivos a la inversión, entre los que se encuentran las vacaciones fiscales, la posibilidad de poseer tierras y terrenos, la incorporación de expertos internacionales a la empresa o la eliminación de aranceles en maquinaria y otros productos.

El pasado enero, la Oficina de Política Fiscal, adscrita al Ministerio de Finanzas, cifró en un 3,6% el crecimiento del PIB tailandés para 2017. Por su parte, la autoridad monetaria nacional mantiene sus previsiones del 3,2%, que llegan al 3,3% para la firma de consultoría Deloitte.

Tailandia aprueba una reforma de su sector aeroportuario para atraer inversión extranjera

Tailandia reestructura su modelo económico para convertirse en un referente en la región ASEAN


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex