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La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 10 al 16 de abril

Abril - 2017 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

La coyuntura macroeconómica del país heleno viene marcada por la preocupación en torno al incremento en la carga fiscal de los contribuyentes. El turismo sigue siendo un sector puntero con cifras bastante positivas, mientras que en el sistema financiero se reduce, de nuevo, la facilidad ELA. En cuanto al proceso de privatizaciones en marcha, éste continúa avanzando y ya se dan por cerrados algunos de sus proyectos.

Esta semana se ha celebrado la reunión de los siete líderes de países del sur de Europa en Madrid. El primer ministro, Alexis Tsipras, afirmó que la reunión ha permitido discutir el presente y el futuro de Europa, así como abordar varios temas de gran calado, entre los que destacan la propia coyuntura económica y la desigualdad social.

En relación a la segunda revisión del III PAF (el tercer programa de asistencia financiera), el país prosigue sumido en la incertidumbre. Así, según diversas fuentes, los acreedores internacionales regresarán a Atenas después de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá lugar del 21 al 23 de abril en Washington. Allí, el organismo multilateral decidirá sobre la sostenibilidad de la deuda griega. Mientras tanto, el Gobierno heleno está obligado a legislar las medidas que ha acordado.

Desde el punto de vista macroeconómico, la tasa de inflación anual aumentó en marzo hasta 1,7%, desde el 1,3% registrado en febrero y con una caída del 1,5% frente al dato de marzo de 2016. El aumento ha estado impulsado, en gran medida, por el repunte de los precios de productos alimenticios, el alcohol, el tabaco, la calefacción y el transporte. Por su parte, el turismo sigue presentando cifras positivas. En este punto, Grecia ocupa el segundo lugar en las preferencias de los alemanes, tras Baleares, a pesar de una disminución anual del 8,3% en las reservas de este año. Según el Índice de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para 2017, Grecia ocupa el puesto 24 entre 136 países. Sin embargo, se sitúa por debajo de tres mercados europeos rivales (España, Italia y Portugal) y rebasa a Chipre y Turquía. Por último, según la Federación de Asociaciones Helénicas de Agencias Turísticas y de Viajes (FedHATTA), los paquetes reservados por los viajeros nacionales para Semana Santa han subido un 15% respecto al curso precedente.

En materia fiscal, la ciudadanía ha pagado, en 2016, las tasas impositivas más altas entre los 35 países de la OCDE. Los datos del informe, centrados en los salarios fiscales de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico muestran que esta circunstancia se fundamenta, esencialmente, en los altos impuestos a la renta, más contribución a la seguridad social (un 50% más altas que la tasa media de la OCDE tanto para trabajadores como para empleadores) y una disminución del umbral libre de gravamen.

Respecto al sistema financiero, y según la información compilada por el Banco de Grecia, las entidades locales redujeron los préstamos de la facilidad ELA (provisión de liquidez) y del Eurosistema en marzo hasta alcanzar la cifra de 59.700 millones de euros, desde los 61.900 millones registrados en febrero. En concreto, los préstamos del citado mecanismo se han recortado un 1,6%, pasando de 43.100 millones de euros en febrero a 42.400 millones en marzo. De este modo, la dependencia de la facilidad ELA ha disminuido desde junio del pasado ejercicio, cuando el Banco Central Europeo (BCE) restableció el acceso de los bancos a sus operaciones de financiación más barata.

En materia de privatizaciones, esta semana Fraport Greece asumió oficialmente la gestión de 14 aeropuertos regionales tras el pago de 1.230 millones de euros al Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF). La compañía ha asumido el mantenimiento y desarrollo de dichos aeródromos durante un período de 40 años, con la proyección de invertir más de 1.400 millones de euros. Además, esta semana se ha abierto al tráfico la nueva carretera nacional que une Corinto con el puerto occidental de Patra, vía que permitirá reducir el tiempo que se tarda en viajar de Atenas al citado complejo portuario en una hora y media.

Por último, del lado de la oferta empresarial helena, la compañía Attiko Metro S.A. abrió el pasado lunes el proceso de licitación de la línea 4 del metro ateniense (un trazado de 13 kilómetros, 14 estaciones y un presupuesto de 1.450 millones de euros). Según la invitación de interés, la firma seleccionada también será responsable de proporcionar los trenes y el personal de capacitación en la nueva línea del suburbano.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.

 


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