Noticias

Israel y la UE planean construir el mayor gasoducto submarino del mundo

Abril - 2017 | The Jerusalem Post | Comentarios (0)

Con el objetivo de transformar el este del Mediterráneo en un eje energético entre Oriente Medio y Europa, las autoridades israelíes y europeas han firmado una declaración conjunta para promover la construcción del gasoducto submarino de gas natural más largo del mundo.

Según ha informado ‘The Jerusalem Post’, el plan incluye la construcción de 2.200 km de gasoducto por el fondo marino, con un presupuesto de 6-7 Billones de dólares, financiados de forma privada. Esta nueva ruta energética conectara el gas israelí y chipriota con las costas griegas e italianas.

Un reciente estudio de viabilidad ha indicado que este proyecto es técnicamente posible. Los ministros de energía de los cuatro países y el Comisario de Energía de la Unión Europea se reunieron por primera vez de forma ‘cuadrilateral’ para poner en marcha las primeras acciones con respecto a este plan. Si todo acontece según lo esperado por los ministros, se prevé que el gasoducto esté terminado para 2025.

“La Unión Europea quiere apoyar el desarrollo de esta región como futuro proveedor gasístico” ha declarado Miguel Arias Cañete, el Comisario de Acción Climática y Energía. “Es claro que las reservas potenciales de esta región son muy significativas”. De la misma forma, ha explicado que la UE recibe el gas principalmente de las reservas de Rusia y del Mar del Norte, los cuales se están agotando rápidamente. Europa podría proporcionar una salida atractiva para el gas del Mediterráneo oriental durante las próximas décadas, proveniente de un mercado estable y geográficamente cercano.

Debido a que el gasoducto es considerado un Proyecto UE de Interés Común, la Comisión Europea cofinancia el proyecto de viabilidad, el cual ha sido llevado a cabo por IGI Poseidon (una Joint Venture 50-50 de la compañía italiana Edison y la griega DEPA Group), quién ya ha invertido millones de euros en el estudio del proyecto con la esperanza de que se produzca una inversión en firme a finales de 2020. IGI Poseidon está abierta a la colaboración con nuevos socios, aunque la compañía se mantendrá como la propietaria del proyecto hasta que la decisión final de inversión sea tomada.

El ministro italiano Calenda ha declarado que el proyecto será presentado en el encuentro del G7 en Sicilia con un “claro ejemplo de cómo se puede diversificar el suministro de energía en Europa”. El ministro chipriota también ha afirmado que en un reciente viaje a EE.UU. mantuvo reuniones con distintos bancos de inversión, muchos de ellos estaban interesados en el proyecto gasístico de Chipre e Israel. Aún más, el hecho de que el Comisario Europeo de Energía respalde el proyecto y esté dispuesto a colaborar, fue muy alentador para las empresas privadas.

Primeros adjudicatarios para la construcción de plantas solares fotovoltaicas en Israel

Israel invertirá 25 millones de euros en un plan de construcción de gaseoductos


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex