Noticias

Pillarstone gestionará los préstamos morosos en Grecia

Mayo - 2017 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

Los ‘non-performing loans’ (NPLs o préstamos morosos) son uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente los bancos helenos. La situación económica del país, con elevadas tasas de desempleo (23,2% en febrero de 2017), ha dificultado el pago de deudas. Sin embargo, se prevé que éstas se reduzcan durante los próximos tres años.

En este contexto, el Banco Central de Grecia ha concedido a Pillarstone la licencia para gestionar los NPLs de la banca local. Se espera que dicho fondo controlado indirectamente por KKR –creado como vehículo de inversión para aportar nuevo capital a las empresas- inicie sus conversaciones con varias compañías locales en el transcurso de las próximas semanas.

Las entidades bancarias y financieras apuntan como objetivo reducir su cartera de préstamos morosos a 66.700 millones de euros en 2019, frente al montante de 106.900 millones registrado en septiembre del curso anterior. De este modo, su ratio de créditos denominados como ‘cartera vencida’ bajaría del 51% a un 34%. Para ello, el pasado año, la estadounidense KKR –una sociedad mundial de inversiones con intereses y operaciones en múltiples clases de activos, entre los que se incluyen private equity (o capital inversión), energía, infraestructuras, bienes inmobiliarios, estrategias de crédito y fondos de inversión libre- rubricó un acuerdo con Eurobank y Alpha, tercer y cuarto banco más importantes del país, con la finalidad de crear una nueva plataforma para financiar compañías a largo plazo y gestionar NPLs de la banca griega. Dicha herramienta está dirigida a grandes y medianas empresas cuyo endeudamiento mínimo ronde los 50 millones de euros.

Por su parte, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha comunicado que inyectará recursos económicos de forma selectiva en KKR, Pillarstone y las entidades locales. Sabina Dziurman, directora del organismo multilateral en Grecia y Chipre, apuntó el pasado miércoles que “la institución estaba lista para invertir en Pillarstone –una vez que ésta obtuviera la pertinente autorización de la autoridad monetaria- y así ayudar a que las compañías vuelvan a encauzar su actividad”.

Famar, primera empresa griega en incorporar la reestructuración de los préstamos


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex