Noticias

El sector informal, determinante en la economía de Angola

Mayo - 2017 | Jornal de Angola | Comentarios (0)

La economía irregular, aquella que se oculta a la actividad económica solo por razones de elusión fiscal o de controles administrativos, alcanza un peso significativo en el Producto Interior Bruto del país africano. En la actualidad, representa una tasa en la horquilla del 25% a un 65%, al tiempo que genera el entre el 30% y el 90% de los empleos no agrícolas.

En opinión de Marcos Miguel, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía informal en el África Subsahariana “continuará siendo representativa durante un largo período de tiempo, emergiendo así un abanico de oportunidades y desafíos para los dirigentes políticos”. A su juicio, “la actividad irregular sirve como una red de protección, ya que motivará la creación de empleos entre la población activa de una forma rápida, dada la ausencia de oportunidades en el sector formal”.

Durante su alocución en la conferencia ‘Perspectivas Económicas Regionales’ organizada por el Banco Nacional de Angola (BNA) y el organismo multilateral en Angola, el experto apuntó que este tipo de compañías copan, prácticamente, entre un 20% y un 25% del volumen que produce el tejido empresarial formal. Todo ello ha obligado a las autoridades locales a adoptar nuevas políticas con el objetivo de regular la esfera irregular y aumentar, de esta forma, su productividad, al mismo tiempo que se fomenta la expansión de las firmas del ámbito formal.

Para Marcos Miguel, las políticas diseñadas para crear un ambiente económico que apoye el crecimiento estimulan a su vez la productividad del segmento formal, ya que facilita la transmisión de recursos entre el sector regular y el informal, promoviendo el crecimiento del primero, señala el diario ‘Jornal de Angola’.

“Es importante destacar que el acceso a la financiación es un elemento clave para fomentar la expansión del sector formal”, remarcó el consultor.

Por su parte, Max Alier, representante del Fondo en Angola, cree que el crecimiento del país en 2016 se ha visto ralentizado dos tercios en relación a otros mercados de la región con motivo de la incidencia de varios elementos, entre los que destacan “la recuperación de la producción de petróleo en Nigeria, el incremento del gasto público en Angola con motivo de las elecciones que tendrán lugar este próximo agosto y el apaciguamiento de la sequía en Sudáfrica”.

Todo ello implica una acentuada heterogeneidad en la región, ya que algunas naciones africanas –de las zonas este y oeste- siguen creciendo a un ritmo anual acelerado, que oscila entre el 5% y el 7,5%.

El FMI pronostica una moderada recuperación del África subsahariana en 2017

CEOE analiza las inversiones y oportunidades de negocio en Angola

El tejido empresarial valenciano se fija en Angola


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex