Noticias

Angola confirma la legitimidad en la contratación de empresas para supervisar sus elecciones generales

Mayo - 2017 | Noticias Sapo | Comentarios (0)

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del país africano ha defendido como legítimo el proceso de licitación de dos empresas extranjeras para prestar y proveer servicios en las elecciones generales del 23 de agosto, oponiéndose a las críticas de los partidos de la oposición.

De este modo, informa la agencia de noticias SAPO, la española Indra y la firma portuguesa Sinfic han resultado adjudicatarias de la organización, coordinación y provisión de soluciones técnicas para el citado proceso electoral nacional.

Julia Ferreira, portavoz de la CNE, ha defendido dicha decisión durante la reunión plenaria extraordinaria convocada para analizar, entre otros temas, el concurso simplificado de contratación de empresas para suministrar soluciones tecnológicas en la celebración del referéndum, así como la elección de la entidad encargada de la producción de papeletas y gestión del sistema de información al elector.

Los partidos de la oposición con representación parlamentaria (UNITA, CASA-CE, PRS y FNLA) han cuestionado este proceso de selección y adjudicación, alegando que las mismas “ya tuvieron problemas en 2008 y 2012”. El montante total de la operación superará los 200 millones de euros.

La representante de la CNE ha subrayado que la entidad “ha procurado encontrar el equilibrio entre lo estipulado por la Ley de Concursos Públicos y la Ley Orgánica de Elecciones Generales, teniendo cuidado de respetar todos los aspectos técnicos. Para ello, hemos buscado consensos y equilibrios en la evaluación de los pliegos del concurso, sometiéndolos en múltiples ocasiones a la revisión del pleno de la CNE”, con el objetivo de “que ninguna de las cuestiones suscitadas amenace la estabilidad y la transparencia del proceso electoral”.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex