Noticias

La agricultura impulsa la economía brasileña

Junio - 2017 | Valor Económico | Comentarios (0)

En el período comprendido entre enero y marzo, el Producto Interior Bruto nacional ha registrado un crecimiento del 1% en tasa intertrimestral (con datos corregidos de variaciones estacionales), la primera subida en dos ejercicios.

Detrás de este gran desempeño se encuentra el sector agropecuario, que ha experimentado una expansión del 13,4% en el intervalo de referencia, señala el diario ‘Valor Económico’. Por su parte, el rubro industrial ha progresado un 0,9% intertrimestral, mientras que los servicios se han mantenido estables, con mayor peso en el PIB, lo que contrasta con la bajada del 0,5% para el cuarto trimestre del pasado curso.

En este contexto alcista, el sector exterior también ha jugado un papel crucial desde el lado de la demanda: las exportaciones han aumentado para superar a las importaciones. El mercado doméstico, por el contrario, ha seguido su trayectoria descendente, en un escenario en el que el tanto el tejido empresarial como las familias mantienen altos niveles de endeudamiento, aunque el ciclo de bajadas de las tasas de interés ha mitigado el efecto sobre los consumidores y empresas. El gasto público se ha contraído un 0,6%, mientras que el desembolso familiar lo ha hecho un 0,1%.

Si bien el sector agropecuario tiene un peso pequeño en la economía, la oferta de la que actualmente dispone Brasil precisa ser comercializada y transportada, repercutiendo en los servicios, procesada industrialmente, almacenada, consumida o exportada.

Pese a las fluctuaciones y al contexto actual, el PIB per cápita ha crecido un 1% intertrimestral en el intervalo de referencia después de haber descendido de manera continuada desde el segundo trimestre de 2014.

Brasil, mercado prioritario para la inversión española

El consumo de bienes industriales en Brasil creció un 2,6% en enero

El comportamiento de pago de las empresas brasileñas se ve afectado por la coyuntura económica

Brasil logra su menor déficit exterior desde 2007


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex