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La compañía Israel Railways presenta sus planes de futuro para 2040

Junio - 2017 | Globes | Comentarios (0)

Israel Railways presenta su plan estratégico para 2040, cuyos principales objetivos consisten en conectar las cuatro principales ciudades e implementar líneas de alta velocidad. Esto supone una importante oportunidad de negocio para empresas españolas de infraestructuras.

El vicepresidente para el desarrollo de infraestructuras, Reuven Kogan, ha presentado el 8 de Junio un plan estratégico para el desarrollo ferroviario hasta 2040, el cual ya ha sido enviado al Ministerio de Transporte para su aprobación, según ha informado ‘Globes’. El presupuesto estimado asciende a los 123.600 millones de shekels (31.200 millones de euros), de los cuales 94.800 millones (24.000 millones de euros) serán invertidos en vías ferroviarias, estaciones, y terminales de carga; 19.200 millones (4.850 millones de euros) en la flota móvil, y 9.600 millones (2.400 millones de euros) en el mantenimiento. De acuerdo con Kogan, el objetivo principal es conseguir como resultado un aumento desde el 3% actual hasta el 8% en 2040 del uso de los ferrocarriles como medio de transporte público, pasando de los 59,6 millones de trayectos anuales hasta los 306 millones.

Para alcanzar este reto, se ha ideado la creación de una red ferroviaria que conecte las cuatro ciudades más importantes del país mediante líneas completamente eléctricas, más rápidas, algunas líneas de alta velocidad, y con más conexiones intermedias. Se pretende aumentar el número de estaciones desde 68 hasta 120, y el número de kilómetros de vías ferroviarias de 1.230 km a 2.572 km en 2040.

Se ha planificado construir las nuevas vías de forma paralela a las ya existentes, de manera que existirán cuatro vías entre Haifa y Netanya, seis entre Netanya y la estación de Hagana en Tel Aviv, dos de las cuales serán soterradas entre Shefayim y Hagana. De la misma manera, habrá cuatro vías entre Tel Aviv y Jerusalén, entre Lod y Beer Sheva, y entre Ashdod y Ashkelon. Algunas de las nuevas estaciones previstas en el plan se localizaran en Shefayim, Tira, Elad y Gan Raveh.

De manera simultánea al incremento de líneas ferroviarias y estaciones, se ha planificado la adquisición de nuevas locomotoras, aumentando desde las 139 actuales hasta 511 en 2040. Se desea construir una mejor infraestructura que permita circular en las horas pico a 128 trenes (en la actualidad son 50 trenes) lo que acortará el tiempo de espera de 12 minutos en 2020 ha tres minutos en 2040. De los 128 trenes circulando cada hora, 96 lo harán a velocidades de 160 km/h, mientras que los 32 restantes lo harán a 250 Km/h.

Este plan también incluye la creación de nuevas rutas ferroviarias hasta Eilat y Kiryat Shmona, pero el presupuesto para estos proyectos aún no ha sido calculado. El Ministro de Transporte Yisrael Katz declaró recientemente que la línea a Kiryat Shmona será una realidad fehaciente, y que ya están trabajando en su planificación.

Otro objetivo es aumentar la accesibilidad a Tel Aviv desde el área metropolitana mediante la reducción de los tiempos de trayecto en tren. No obstante, se proyecta que el trayecto medio sea superior a los 50 km. El tiempo que se tarda en viajar entre las ciudades principales en tren se verá reducido entre 2020 y 2040: de 110 minutos a 65 minutos en el trayecto Haifa- Jerusalem; de 104 minutos a 51 de Beer Sheva – Jerusalem; de 146 minutos a 91 entre Beer Sheva – Haifa; de 77 minutos a 47 entre Beer Sheva – Tel Aviv; y de 54 minutos a 35 entre Haifa – Tel Aviv. La duración del viaje hasta Jerusalen se prevee de 30 minutos para el año 2018 y que se mantenga en ese mismo tiempo para el 2040. La línea planificada entre Tel Aviv y Eilat tomará 160 minutos y la planeada hasta Kiryat Shmona 101 minutos.

El último aspecto planteado es el transporte de mercancías, el cual se espera que crezca con la ampliación de la red ferroviaria. De acuerdo con Kogan, el objetivo es aumentar el número de trenes de mercancías de 104 a 224 en 2040, y que el tonelaje transportado pase de 53.000 toneladas por día a 143.000 toneladas al día en 2040; así como aumentar el número de estaciones de mercancías de 19 a 32.

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