Noticias

La industria brasileña crece en abril y vuelve a crear empleo

Junio - 2017 | Portal Brasil | Comentarios (0)

La producción industrial cerró el cuarto mes del ejercicio con un incremento del 0,6% respecto a marzo, registrando incrementos en 13 de las 24 ramas de actividad y atenuando, de este modo, el resultado negativo de los 12 meses anteriores. En este contexto alcista, las autoridades nacionales contabilizan hasta 200.000 nuevos puestos de trabajo en tres meses.

En un contexto de mejoría en varios indicadores económicos, el dato de abril supone el mejor registro para dicho mes desde 2013, cuando el índice creció un 0,9%, según la información compilada y publicada el 2 de junio por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) –y de la que se hace eco Portal Brasil-.

En los 12 meses anteriores a abril de este año, dicho hito retrocedió un 3,6%, lo que representa una clara mejoría respecto a junio de 2016 (que observó una caída del 9,7%). En este primer cuatrimestre de 2017, la producción industrial acumula una retracción del 0,7%, nivel muy superior a la reducción del 10,3% anotada en el mismo intervalo del ejercicio pasado.

De acuerdo con las encuestas oficiales, 13 de las 24 ramas sondeadas arrojan avances mensuales. Entre los principales resultados figuran los sectores farmaquímico y farmacéutico (+19,8%), de equipos informáticos (+6,7%), teléfonos móviles (+8,8%), vehículos automóviles (+3,4%) y maquinaria y equipamiento (+4,9%).

Por su parte, en el conjunto de grandes categorías económicas, el principal crecimiento mensual –de marzo a abril- se observa en la producción de bienes intermedios, con un avance del 2,1%, y bienes de consumo, con un alza del 1,9%. El segmento de bienes de capital, por su parte, muestra una subida del 1,5% en el lapso temporal de referencia, revirtiendo parte de la contracción del mes anterior.

Dos días antes, el IBGE publicó datos –todavía más reseñables- sobre la recuperación del empleo en la industria, apuntando un incremento del 1,8% en el trimestre febrero-abril, con la creación de 204.000 puestos de trabajo. Según la entidad, “desde el inicio de la peor recesión de la historia, los números del sector industrial no eran tan positivos”.

El consumo de bienes industriales en Brasil creció un 2,6% en enero

La producción industrial en Brasil encadena dos años de caídas consecutivas


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex