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Un estudio refleja el impacto de internet en los hábitos de consumo en Austria

Julio - 2017 | Wohnkultur | Comentarios (0)

Un estudio realizado por la Asociación de Comercio de Austria afirma que la digitalización, la globalización, y las innovaciones en los procesos de compra están cambiando el comportamiento del consumidor austriaco.

Según ha publicado 'Wohnkultur', uno de los factores que más influye en la decisión de compra es la visibilidad del producto, ya que el 38% de las compras se producen gracias a la influencia de factores externos, donde la publicidad en papel y en televisión tiene una gran importancia. Sin embargo, la principal fuente de información de los consumidores es internet. A mayor importancia de la compra, más largo es el proceso de búsqueda de información.

A la hora de comprar cocinas o vehículos, el proceso puede durar hasta 90 días, mientras que para ordenadores o smartphones el periodo de búsqueda de información suele ser de 30 días. Los productos con el menor tiempo de decisión de compra son aquellos como el chocolate, productos para el cuidado facial o camisetas, donde se decide espontáneamente.

El 50% de todos los procesos de compra se investiga y compara en internet. De ellos, el 60% se realiza a través de un buscador, y el resto accediendo directamente a la página del vendedor. La siguiente fuente de información es la publicidad, ya que el 33% de los procesos de compra se basan en información obtenida de catálogos, folletos, anuncios en prensa y publicidad en internet o televisión.

El tiempo de entrega en las compras online y la venta cruzada de otros productos son aspectos clave en el comercio electrónico. El 63% de los usuarios que están satisfechos con el envío repiten la compra en la plataforma utilizada. Los sistemas de pago, así como los programas de fidelización, marcan la diferencia en la calidad de la experiencia del usuario, y aumentan la probabilidad de que repita la compra y de que recomiende a sus conocidos la plataforma utilizada.

El estudio confirma que el showrooming –donde los clientes se dejan aconsejar personalmente en la tienda, y después compran online– tiene poca relevancia en Austria: sólo el 11% de los clientes que compra por internet han visto antes el producto en la tienda física. Sin embargo, el papel de Internet como showroom es mucho más relevante, ya que el 33% de los clientes se informan online y luego compran en la tienda física. “Organizada de forma inteligente, la presencia online incrementa los ingresos de las tiendas físicas” declara Rainer Will, director de la asociación de comerciantes.

A pesar de la digitalización de todas las áreas de la vida cotidiana y la fuerte presencia del comercio online, en Austria aún funciona el sistema tradicional. Las características y servicios de las tiendas físicas siguen siendo esenciales, destacando la variedad, las recomendaciones del personal, la disponibilidad inmediata y la publicidad impresa.

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