Noticias

Puntos clave de la futura reforma laboral brasileña

Julio - 2017 | UOL | Comentarios (0)

El pasado 11 de julio el Senado brasileño aprobó la reforma laboral sin modificaciones, después de que la Cámara de Diputados hiciese lo propio en abril. Ahora tan solo falta la sanción del Presidente del Gobierno y un periodo de 120 días para su entrada en vigor tras la publicación en el Diário Oficial da União. Si bien caben vetos por parte del presidente Temer y modificaciones mediante ‘Medidas Provisórias’, la nueva Ley laboral ya ha tomado una forma casi.

A continuación se exponen 12 puntos claves de la reforma laboral expuestos por ‘UOL’:

1. Convenio colectivo con fuerza de ley: los convenios colectivos de trabajo definidos entre las empresas y los representantes de los trabajadores podrán sobreponerse a las leyes laborales definidas en la CLT (Consolidação das Leis do Trabalho), como por ejemplo en cuanto a la jornada de trabajo y el salario.

2. Puntos blindados ante cambios: el texto especifica los puntos de la CLT que ningún convenio colectivo podrá modificar: a) Normas de salud, seguridad e higiene en el trabajo. b) Pago del FGTS (Fundo de Garantia por Tempo de Serviço), el 13º salario, el seguro-desempleo y el salario-familia, que son considerados beneficios sociales; c) Pago adicional por hora extra, el permiso de maternidad de 120 días y el aviso previo indemnizado de forma proporcional al tiempo de servicio.

3. Jornada de trabajo: la jornada laboral puede ser negociada dentro de los límites constitucionales. Actualmente es obligatoriamente de 8 horas diarias, con posibilidad de dos horas extras. Semanalmente, el máximo son 44 horas.

4. Intervalo para la comida: actualmente es de una hora como mínimo. Con la nueva ley, el intervalo podrá ser negociado mientras se tengan, como mínimo, 30 minutos en las jornadas mayores de seis horas.

5. Vacaciones: las vacaciones podrán dividirse hasta en tres periodos de descanso. En la norma anterior no se podía dividir el tiempo de vacaciones, que debía ser de 30 días seguidos y de forma excepcional, se podían dividir en dos periodos, ninguno inferior a 10 días. Con la nueva norma, ninguno de los tres periodos permitidos puede ser menor a cinco días seguidos, y uno debe de ser mayor de 14 días seguidos. Además, las vacaciones no pueden empezar dos días antes de un festivo o el día de descanso de la semana.

6. Festivos: los convenios colectivos podrán determinar el cambio del día festivo. Un festivo en jueves podría cambiarse para el viernes, por ejemplo, impidiendo el descanso jueves y viernes, quedando solamente el viernes para ello.

7. Banco de horas: la reforma libera el banco de horas por acuerdo individual. Anteriormente, la creación de un banco de horas solo se podía definir por acuerdo o convenio colectivo. Además, con la reforma, si las horas extras no fuesen compensadas a través del banco de horas en seis meses, esas horas tendrían que ser pagadas como horas extras con un valor adicional del 50%.

8. Trabajo intermitente: la reforma crea la contratación de trabajadores sin horarios fijos de trabajo, recibiendo su salario de acuerdo con el tiempo que trabajen. Así, el trabajador no tiene una jornada mínima, y solo cobrará por cada hora trabajada, no previéndose un mínimo. Además, tendría derecho a un pago proporcional de vacaciones, FGTS, INSS y el 13º salario. Este tipo de contrato no puede aplicarse a profesiones con una legislación laboral específica, como es el caso de los pilotos de aviación.

9. Gestantes: la reforma prevé la posibilidad de que mujeres embarazadas trabajen en condiciones consideradas insalubres, como exceso de calor, frío, ruido, radiación, sustancias químicas, etc. siempre que la insalubridad tenga un grado mínimo o medio y que las mujeres embarazadas presenten un informe médico permitiéndolo. Mujeres que estén amamantando ahora podrán hacerlo en locales insalubres sin importar el grado y sin atestado médico. Este es uno de los puntos más polémicos de la reforma aprobada.

10. Impuesto sindical: el impuesto sindical pasa a ser opcional, en contraste con el impuesto obligatorio que hasta ahora todo trabajador debía pagar en el mes de marzo. Se estudia que la obligatoriedad se haga valer de forma gradual por la presión de grupos sindicales que con la reforma, prevén perder una importante fuente de recursos.

11. Trabajo desde casa: la reforma regula el teletrabajo, determinando que el home office debe constar en el contrato de trabajo, así como las actividades del trabajador, y que la jornada en esa situación no tiene límite máximo definido por ley. El contrato debe estipular de quien es la responsabilidad de los costes y mantenimiento del material usado en el trabajo.

12. Externalización: en consonancia con el proyecto de ley que liberó la tercerización, sancionado por Temer en marzo de este año, la reforma laboral completa la nueva ley: para evitar que los trabajadores sean cesados y recontratados como externos por la misma empresa, el texto de la reforma establece que es necesario esperar 18 meses para poder contratar al mismo empleado.

España participa en el 'III Forum Brasil de Educación Internacional'

La fiscalidad y la burocracia, principales elementos a revisar en el clima de negocios brasileño


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex