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Optimismo en Brasil entre las empresas españolas que conocen el mercado

Julio - 2017 | Cámara oficial de Comercio de España en Brasil | Comentarios (0)

El país latinoamericano es una de las apuestas fuertes de las empresas españolas ya establecidas, que sortean los desafíos de un mercado complejo pero con gran potencial.

El último ejemplo es el de la empresa española Estrella Galicia, que ha anunciado la apertura de su segunda planta, la primera fuera de España, en el estado de Minas Gerais. En su apuesta por Brasil, la cervecera realizará una inversión inicial de 100 millones de reales (unos 27 millones de euros), con el objetivo de ampliar su capacidad productiva según la demanda crezca, pues la marca ya tiene una presencia consolidada en el país.

Esta noticia corrobora las conclusiones del informe Fazendo Negócios no Brasil 2016-2017, que la Cámara Oficial de Comercio de España en Brasil ha publicado este mes. En él se muestran las valoraciones sobre el clima de negocios de 88 de sus empresas asociadas, ya operando en este mercado. Del informe se concluye que las compañías entrevistadas destacan el optimismo por la mejora de la situación y el potencial de la economía brasileña, muy dinámica y con una capacidad de recuperación rápida frente a los baches económicos.

Esto se traduce en que más de un 94% de los encuestados planea mantener o aumentar su nivel de inversión en Brasil, un claro compromiso con la continuidad en este mercado. Las áreas que se verán más fortalecidas serán las referentes a la mejora de los servicios y al marketing y relación con los clientes. Asimismo, se valora especialmente la tasa de rentabilidad, el nivel de emprendimiento y la compatibilidad cultural como ventajas para estas compañías a la hora de hacer negocios en Brasil.

Por otro lado, las principales dificultades identificadas en este mercado fueron las englobadas en el denominado “Coste Brasil”: sistema tributario y legislación laboral, además de la complejidad de la burocracia y de las cuestiones regulatorias. No obstante, pese a la existencia de estos factores desafiantes, el 25% de las empresas encuestadas valoran de forma positiva el ambiente de negocios, además de que más de un 91% tienen previsto mantener o aumentar su plantilla de personal contratado.

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