Noticias

Francia abre un debate nacional sobre alimentación

Julio - 2017 | Les Echos | Comentarios (0)

El pasado 20 de julio, el primer ministro Édouard Philippe presentó junto a Stéphane Travert, titular de Agricultura y, Nicolas Hulot, responsable de la cartera de Transición Ecológica, las grandes líneas de un debate nacional sobre la alimentación ('Etats généraux de l’alimentation').

A partir de agosto y hasta que concluya el año se van a organizar una serie de coloquios y talleres temáticos, así como una consulta pública online en la que participarán de manera activa los principales actores del sector (Gobierno, agricultores, industria, distribuidores y ONGs). Las conclusiones se presentarán a finales de 2017, informa el diario ‘Les Echos’.

El primero de los seminarios, que se celebrará en septiembre, tratará sobre el reequilibrio de las relaciones comerciales y la remuneración de los agricultores, así como de por qué no se traslada una mayor parte del valor desde la distribución hacia los productores. Los resultados de este estudio serán presentados por Emmanuel Macron en octubre, antes de que comiencen las negociaciones anuales.

En octubre y en noviembre, se realizarán talleres sobre alimentación saludable, sostenible y accesible a todos (transición ecológica, salud, desperdicio de alimentos, inseguridad alimentaria, atractivo de los oficios del sector, etc.). Además, se hará hincapié en la calidad de la oferta y en la existencia de perturbadores (o disruptores) endocrinos.

Patrick Espasa, presidente de Auchan Retail France, y Dominique Schelcher, vicepresidente de Système U, fueron dos de los participantes en esta “gran mesa”. Ambos se mostraron particularmente entusiastas y destacaron que sería necesario delimitar un marco legal para los acuerdos a tres bandas (distribución, industria, agricultores) que no han parado de multiplicarse en los últimos meses.

Asimismo, se prevé que avancen las negociaciones sobre las ventas a pérdida –aquellas que se realizan por debajo del precio de coste que dicho producto ha supuesto a la hora de ser producido-, en las que se podrían integrar parte de los costes logísticos; y una reducción de las promociones, que están reguladas desde hace poco por la Ley Sapin II (marco normativo en favor de la transparencia y contra la corrupción).

El mercado 'bio' en Francia aumenta un 20% en 2016

Oportunidades en el mercado del zumo de fruta en Francia

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex