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India prosigue la expansión de sus redes de metro

Julio - 2017 | Live Mint | Comentarios (0)

Las infraestructuras ferroviarias de metro en el país asiático continúa en aumento, mostrándose como la mejor solución para el transporte urbano. En la actualidad se cuentan ocho redes metropolitanas y más de dos docenas de proyectos se encuentran en fase de estudio.

De éstos, informa el diario ‘Live Mint’, 15 iniciativas están siendo gestionadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano. Su puesta en macha beneficiará a las localidades de Pune, Nagpur, Ahmedabad, Chennai, Vijayawada, Kozhikode, Indore, Bhopal, Patna, Guwahati, Kanpur y Varanasi.

Fuentes de la cartera ministerial han subrayado que el éxito del metro Delhi-NCR (Territorio Capital Nacional) ha servido de impulso para que los gobiernos regionales quieran replicar este modelo de infraestructura de transporte en aquellas ciudades con una población superior al millón de habitantes. De cara a su puesta en marcha y realización se está analizando la viabilidad del modelo de asociación público-privada (PPP).

Los proyectos de ferrocarril metropolitano son de capital intensivo y, generalmente, se llevan a cabo a través del apoyo financiero de los gobiernos central y regional. Los fondos restantes se recaudan a través de organismos multilaterales, entre los que se pueden señalar la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Hasta la fecha, remarca Shubham Jain, vicepresidente de ICRA, la agencia india independiente de información sobre inversión y calificación crediticia, "la participación del esquema PPP en proyectos de ferrocarril metropolitano ha sido limitada. Para fomentar este modelo se requiere la asignación de riesgo adecuada en los contratos de concesión y la presencia de un mecanismo sólido para la solución de controversias".

Según las estimaciones de dicha entidad, en los próximos cinco años se publicarán licitaciones en el país para proyectos de suburbano por valor cercano a los 26.500 millones de euros.

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