Noticias

Grecia fija en 400 millones de euros el precio de salida para la venta de DESFA

Agosto - 2017 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El ministro de Energía, Giorgos Stathakis, ha anunciado que las ofertas para hacerse con parte del paquete accionarial de la compañía encargada de operar el sistema de transmisión de gas en el territorio nacional empezarán a partir de los 400 millones de euros.

Tras su visita el pasado miércoles a la sede de DESFA para conocer su estado financiero, Stathakis afirmó que “se deben cumplir algunas condiciones para asegurar el desarrollo del proceso para la concesión de una participación del 66% de la corporación pública”.

El funcionario heleno se refirió, específicamente, “al respeto por el carácter competitivo del proceso (…) por todas las partes involucradas y asegurar un precio justo que refleje la perfecta condición financiera en la que se encuentra".

"La licitación anterior ya ha establecido un punto de partida", señaló el Stathakis, enviando un claro mensaje a los potenciales inversores: las ofertas no deberán ser inferiores a los 400 millones que la entidad azerí Socar ofreció en el primer concurso. Hellenic Petroleum, que detenta una participación del 35% en el operador de la red de gas, ha efectuado declaraciones similares.

El ministro también estableció como condición el mantenimiento de la propiedad pública de la empresa para asegurar que su funcionamiento sea siempre compatible con los intereses estatales y nacionales. Además, expresó su absoluta confianza en la Autoridad Reguladora de la Energía (RAE), organismo que, aseguró, “salvaguardará la actividad de la empresa en un ambiente institucional adecuadamente regulado”.

La intervención de Giorgos Stathakis apunta a una fuerte competencia y a la intención de algunos inversionistas de ofertar alto. Después de todo, hace unos días, el director ejecutivo de Snam SpA, una compañía italiana de infraestructura de gas natural, declaró a los medios que esperaba que la competencia por la participación de DESFA fuera intensa, habida cuenta de la localización estratégica del país.

Grecia reanuda la licitación para la venta de la participación mayoritaria de DESFA

Grecia licitará proyectos de exploración de hidrocarburos

La griega DESFA y AlbGaz formalizan una 'joint-venture' para la explotación del gasoducto TAP en Albania


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex