Noticias

Marruecos: la evolución de Tánger Med en sus 10 años de historia

Julio - 2017 | L''Economiste | Comentarios (0)

El puerto de Tánger Med celebró el pasado 27 de julio su décimo aniversario. El día de su inauguración acudieron importantes personalidades en el ámbito del transporte marítimo, entre las que destacaban Maersk Mc-Kinney Moller, en aquel entonces patrón del grupo marítimo danés Maersk. Para la gestión de una terminal de tal envergadura se creó la Agencia especial Tánger Med, en la actualidad grupo Tánger Med (TMSA).

El puerto de Tánger Med cumple su décimo aniversario

Los orígenes de este puerto de gran calado, situado en la vertiente marroquí del estrecho de Gibraltar, a 45 kilómetros de la ciudad de Tánger y 20 km de Ceuta, se remontan a la década de 1990, cuando el país norteafricano buscaba crear unas instalaciones portuarias que le permitieran mejorar su conectividad marítima y el tráfico marítimo con otros países, informa el diario ‘L’Economiste’. Inicialmente se planteó que el complejo portuario se situara a escasos kilómetros de Arcila, operando bajo el nombre de Tanger Atlantique. Sin embargo, los estudios sobre el calado de esta zona impedían a la futura instalación explotar todo el potencial al que aspiraba. Por ello, el actual puerto de Tánger Med se erigió como la opción más idónea.

Las obras para su construcción comenzaron en febrero de 2003, y cuatro años después finalizó la primera terminal y se instalaron las primeras grúas. Unos meses más tarde, en julio de 2007, se inauguró esta primera terminal, y en 2008 entró en funcionamiento la segunda.

Desde entonces, el puerto se ha centrado, fundamentalmente, en el tráfico de pasajeros y de vehículos, esta última con el objetivo principal de dar salida a la producción de la fábrica de Renault en Tánger, con la que además está conectada por tren a través de una vía de acceso de 54 kilómetros. De hecho, varios trenes se dedican en exclusiva al transporte de las 1.000 unidades de vehículos producidas diariamente en Tánger para dirigirse a sus mercados de destino, en esencia, Europa.

La inauguración del puerto también ha tenido consecuencias muy positivas para la localidad de Tánger. En primer lugar, la integración del puerto de Tanger-ville en el municipio dificultaba las actividades de exportación de grandes corporaciones, a la vez que generaba demasiado tráfico y dificultaba la circulación de camiones de grandes dimensiones. Además, el complejo se encuentra mucho menos saturado, especialmente durante la operación Marhaba, desde que se trasladaron a Tánger Med las líneas marítimas de pasajeros que conectan Tánger con Sète y Algeciras.

Pero, sin duda alguna, el comercio exterior ha sido el mayor beneficiado desde que Tánger Med comenzó su actividad. En primer lugar, le ha permitido a Marruecos mejorar su índice de conectividad marítima a escala global: el país magrebí ha pasado del puesto 84 en 2004 a la 16ª posición en 2014, según la UNCTAD, organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el comercio internacional. Este índice sitúa, además, a Marruecos como el país de África mejor conectado por vía marítima.

En la actualidad, Tánger Med está conectado con 161 puertos de 63 países de los cinco continentes. Además, su buen funcionamiento ha desencadenado el surgimiento de zonas industriales en diferentes regiones del territorio nacional. En este sentido, conviene destacar su excelente conexión con Casablanca, que permite que productos procedentes de Europa entren por las instalaciones portuarias y estén en la capital económica del país en menos de seis horas.

No obstante, los cambios en dicha infraestructura seguirán sucediendo durante los próximos años. En enero de 2019 se espera que entre en funcionamiento Tánger Med II, la segunda plataforma del puerto que añadirá a las infraestructuras ya existentes una capacidad adicional de 4,2 millones de contenedores al año. Hasta entonces, Marruecos puede seguir aprovechándose de las excelentes instalaciones con las que cuenta Tánger Med.

Entrevista con el gerente de Tetouan Shore sobre oportunidades de negocio 'nearshore' en Marruecos

Marruecos invertirá más de 460 millones de euros en mejorar sus puertos


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex