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Dinamarca apuesta decididamente por el pago virtual

Agosto - 2017 | Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague | Comentarios (0)

El país escandinavo es una de las plazas en las que se realiza un mayor número de transacciones diarias ‘cashless’. El uso de tarjetas (de débito y crédito), la utilización de dispositivos móviles y los pagos virtuales en las compras ‘online’ son práctica habitual, de forma que los consumidores daneses recurren cada vez menos al dinero en efectivo para realizar sus compras diarias.

Medios de pago en Dinamarca: Evolución

En este contexto, se calcula que a diario se movilizan 24 billones de coronas danesas virtuales (del orden de 3,2 billones de euros) para efectuar pagos, el equivalente a cuatro veces el Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Recurrir al dinero de plástico en Dinamarca es una práctica tan extendida que se calcula que, en 2016, el 80% de las transacciones se realizó por este medio. En términos anuales, los consumidores utilizan más de 300 veces sus tarjetas bancarias. Las locales Dankort y Visa Dankort son las preferidas por el publicó danés –cada ciudadano posee, en término medio, 1,2 de estas tarjetas- para liquidar sus compras en el país, si bien la mayoría posee una tarjeta de pago internacional Mastercard o Dinners Club, que usa, principalmente, para transacciones en el extranjero.

Desde que en 2015 se adoptará el método de pago con tarjeta contactless (aquellas que permiten pagar sin contacto, y de manera segura), más de la mitad de las tarjetas emitidas desde entonces ya incorporan esta tecnología, calculándose que el 15% de los pagos saldados con Visa Dankort se realizan acercando la tarjeta a los datáfonos y terminales punto de venta de los comercios.

Por otra parte, desde que en 2013 se lanzara MobilePay, una plataforma de pagos a través del teléfono móvil, un total de 3,3 millones de daneses utiliza este método, contabilizándose, hasta la fecha, más de 170 millones de transacciones.

Por ello, en la actualidad, el mercado de pagos virtuales en Dinamarca es muy atractivo para las empresas extranjeras. Apple planea introducir el próximo año Apple Pay, su propio sistema de pagos mediante terminales iPhone, para competir con MobilePay. Por otra parte, Visa y Mastercard estarían interesadas en adquirir Nets, el proveedor de servicios de pagos electrónicos con base en la región de Escandinavia y entre cuyos clientes se cuentan bancos, empresas, comercios y el sector público.


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