Noticias

Buenas previsiones para el sector de 'Smart cities' en Alemania

Agosto - 2017 | Computerwoche | Comentarios (0)

El sector de las ciudades inteligentes es uno de los mercados que mayor crecimiento experimentarán en todo el mundo durante los próximos años, una coyuntura que también tendrá su reflejo en Alemania.

Un reciente estudio elaborado por ECO -la Asociación Nacional de la Industria de Internet y Consultoría de Negocios- y la firma Arthur D. Little prevé una facturación de, aproximadamente, 20.400 millones de euros 2017. Los datos compilados en el informe señala como ese montante se elevará hasta los 43.800 millones en el horizonte de 2022, suponiendo una tasa media de crecimiento anual del 16,5%.

El documento –recogido por la publicación digital ‘Computerwoche’- proyecta el diseño y puesta en marcha de diversas estrategias de movilidad orientadas al futuro en el país, siguiendo las pautas de los modelos que ya se han implementado en ciudades inteligentes como Viena o Dubái. Los segmentos de actividad con mayor volumen de mercado en el ámbito de las Smart cities continúan siendo los relacionados con el transporte y la logística, rubro en el que, a su vez, destacan los sistemas de estacionamiento inteligentes, la interconexión y gestión de distintos sistemas de tráfico, etc.

En este contexto alcista, el sector de infraestructuras de seguridad, Tecnologías de la Información (TI) y redes también se beneficiará de grandes inversiones, con una facturación prevista de unos 3.500 millones de euros en 2017 y un repunte medio anual superior al 13%. Éstos, junto a la seguridad física con vigilancia audiovisual, los sistemas inteligentes de control de acceso, gestión de identidades y automatización de edificios, representan más del 65% del mercado total de las Smart cities en 2017.

Educación y salud 'inteligentes'
Por otro lado, con un crecimiento próximo al 27% al año, el sector de la educación también experimentará una fuerte evolución. La digitalización de las instituciones educativas se encuentra todavía en una etapa temprana, donde se espera un alto gasto en hardware, software y servicios -como plataformas en la nube y contenido educativo digital-.

El reporte predice también una elevada inversión en el campo de las infraestructuras de la salud. Los dispositivos móviles de asistencia sanitaria, como –por ejemplo- los medidores portátiles de glucosa en sangre, están impulsando esta expansión. El envejecimiento de la población se beneficiará cada vez más de las soluciones inteligentes, entre las que se pueden citar los registros digitales de pacientes o la gestión del personal sanitario.

Lars Riegel, director de la consultoría de gestión empresarial en Alemania, apunta que “el mercado de las Smart cities es también muy interesante para la industria de Internet así como para otras empresas de diferentes sectores de actividad”. Sin embargo, remarca, las compañías germanas deberían comenzar lanzando productos y servicios con clientes de prueba tan pronto como sea posible, dado que se requieren proyectos de referencia. Esta es –a su juicio- “la única manera de conseguir que las enseñas locales participen en grandes proyectos internacionales”. En el ecosistema de la ciudad inteligente, “las distintas empresas de diferentes sectores tendrán que trabajar de manera conjunta, de manera que aquellas que no estén dispuestas a cooperar no tendrán una oportunidad en este mercado”.

'Smart cities', la tecnología es clave
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex