Noticias

Israel pospone temporalmente un ‘macroproyecto’ en el sector de defensa

Agosto - 2017 | Globes | Comentarios (0)

El Ministerio de Defensa israelí ha decidido retrasar el traslado al sur del país de toda su infraestructura logística y de inteligencia hasta el inicio de la construcción de la línea ferroviaria que conecte Tel Aviv y Beer Sheva.

De este modo, el Ejecutivo ha suspendido la licitación que contemplaba la construcción de un gran centro de inteligencia de las Fuerzas Armadas en la región del Negev (en las inmediaciones de la localidad de Omer), prevista para finales de 2017 y que cuenta con un presupuesto estimado de 10.000 millones de shekels (2.400 millones de euros).

El citado ‘macroproyecto’ incluye, entre otras iniciativas, la recolocación de 12.000 efectivos militares acuartelados en la zona de Glilot, en el centro del país. Las 183 hectáreas de terreno se han revalorizado en la última década, motivo por el cual pasarán a depender de la Autoridad de Tierras de Israel para la construcción de viviendas, informa el diario ‘Globes’.

La inauguración del nuevo complejo estaba prevista a partir de 2024. Sin embargo, las autoridades competentes han pospuesto su apertura ya que todavía no se ha edificado una vía complementaría de ferrocarril entre Tel Aviv y Beer Sheva. De este modo, el traslado de las tropas y del resto de personal supondría un impedimento logístico en el correcto funcionamiento del proyecto. Según las previsiones oficiales, de no contar con dicho tendido ferroviario, se tendrían que fletar entre 250 y 400 autobuses diarios, con los consiguientes problemas de tráfico que se podrían ocasionar.

Por su parte, las empresas tecnológicas que cuentan con planes conjuntos con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas ya han empezado a trasladar su actividad al parque tecnológico de Beer Sheva. De la misma forma, la Universidad de Ben Gurion, también emplazada en esta región, ha comenzado a ejecutar inversiones a gran escala para la construcción de infraestructura que permita acoger más estudiantes y ampliar su personal académico.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex